jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

Cancha del Mallín: “si no van a ayudar al barrio, si no van a generar nuevos proyectos, no destruyan los que ya se iniciaron”

31/08/2022
Cancha del Mallín: “si no van a ayudar al barrio, si no van a generar nuevos proyectos, no destruyan los que ya se iniciaron”

Villa la Angostura, 31 de Agosto de 2022

A quien corresponda.

Por medio de la presente, y en representación de los chicos y jóvenes de nuestro querido barrio El Mallín, Nos dirigimos a Ud. para hacerle saber a la comunidad nuestro dolor y malestar al enterarnos por los medios de lo que está sucediendo con la plaza de los niños.

 Nos toca muy profundo, por lo que pasaremos a detallar. Y en nuestras palabras queremos dar conocimiento a la municipalidad, toda la comunidad de Villa La Angostura, y los vecinos del barrio que estuvieron siempre y fueron testigos de todo esto no nos dejarán mentir.

 Desde muy chicos empezamos a planear con amigos del barrio como cambiar la realidad que vivíamos en el lugar. Ni siquiera parecía un espacio de juegos y recreación. Era un baldío abandonado, un basural donde pasaba de todo. Luego se construyó la plaza, aunque continuaba siendo tierra de nadie.

Cansados de jugar entre botellas rotas, que la pelota se nos cayera al canal, con riesgo de algo peor, con arcos hechos así nomás, cansados del abandono, dejamos de esperar y nos movimos nosotros.

 Comenzamos por un pozo enorme que había en el centro. Lo tapamos como pudimos. Después decidimos pedir ayuda a nuestras familias. Empezamos a reclamar para que se haga mantenimiento a los juegos, sembramos césped, armamos los canteros y les plantamos flores, luego árboles, también se armó un pino de metal que iluminamos todas las navidades, entre tantas cosas.

Con ayuda del Sr. Pablo Mascías se comenzó a emprolijar cada sector.

Por un lado los juegos para chicos, por otro los espacios verdes, y por otro el sector deportivo. También se cercó el canal para mayor seguridad.

 Con el tiempo, nos enteramos que había un proyecto impulsado por deportes del Gobierno, para acondicionar canchas en toda la provincia. En el barrio las Piedritas los vecinos hicieron las gestiones para que se los incluya en ese listado de lugares, y se nos ocurrió pedirle a la comisión vecinal que haga los pedidos pertinentes, golpee puertas y moleste, para lograr lo mismo en nuestro barrio.

Autoridades de la provincia se acercaron al terreno, lo midieron, recibieron las notas y planos de la plaza, para delimitar el espacio de la cancha. Nos acompañó en todo momento el Sr. Gabriel Mathías, que en ese entonces trabajaba en el área de deportes de la municipalidad, y la comisión vecinal. Fue así que dieron el ok para ponerle césped a la cancha. Luego, desde el ministerio de deportes de la provincia, se acercó la Dra.  Piedecasas para hacer formal la decisión de agregar la cancha de la plaza de los niños al proyecto de acondicionamiento deportivo. Nuestro sueño se estaba cumpliendo. Nuestra amada cancha iba a tener una mejora. Dejaría de ser un suelo árido y pedregoso. Repito que fueron años de pedidos y gestiones.

Hace unos meses la comisión del barrio cambió sus autoridades, y nos enteramos de que este Sr. que asumió, que nunca vi ayudándonos con una pala en la plaza, nunca lo vi regando ni pasando por ella, nuca lo vi preguntando si necesitábamos algo, pone palos en la rueda y envía notas de rechazo a obras que ya están en movimiento.

Este Sr. alega que no quiere perder espacio verde del barrio.

No sabemos si este caballero erra por desconocimiento, o por una intención oculta, pero si conoce la plaza, sabe que la misma tiene sector de espacios verdes, de juegos para chicos, mesas con bancos, y un espacio deportivo, con cancha de futbol y playón de básquet. Dejo a disposición el plano de la plaza conforme a Obra, que muestra como está sectorizada hoy nuestra plaza.

Quiere mudar el proyecto y buscar otro sitio, cuando ya se aprobó toda la gestión, y lo único que logra son retrasos y que no se concrete nada. Repetimos que al Mallín se lo incluyó en un proyecto deportivo de la provincia. Si busca fondos, aquí no hay. La provincia seguirá haciendo canchas en otros lados y a nosotros nos saltarán. Lo pensamos y nos duele. Porque lo del barrio siempre será del barrio. Esperamos sea una equivocación, un malentendido de su parte.

Siendo niños, con la plaza hicimos un trabajo de adultos. Aprendimos a tener sentido de pertenencia, a trabajar por lo que queremos, y por sobre todas las cosas, a defenderlo. Nunca se nos faltó el respeto tanto como ahora.

En aquel tiempo fuimos escuchados por nuestras familias primero, y luego por todos los que se sumaron a ayudar con la construcción de la plaza, que hoy se convirtió en centro de actividades de todo tipo. De hecho este año (Febrero) sobre el terreno de la cancha, se celebró el cumpleaños de nuestro barrio.

Hoy muchos crecimos, estudiamos, trabajamos y seguimos soñando con un lugar para todos los niños presentes y las generaciones futuras, en un marco sano y digno, donde no tengan que jugar pisando botellas rotas, ni cajas de vino como nos pasaba a nosotros. Rogamos y exhortamos a quien corresponda, si no van a ayudar al barrio, si no van a generar nuevos proyectos, por lo menos no destruyan los que ya se iniciaron.

Sin más, saludamos atentamente.

 

Jhonatan Sepulveda

D.N.I. 40.613.887

 

Fernando Silva

D.N.I. 42.165.956

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias