sábado 1 de octubre de 2022    | Cielo claro 13.9ºc | Villa la Angostura

Avanza el  proyecto de ley provicial de Educación Integral Ambiental

01/09/2022
Avanza el  proyecto de ley provicial de Educación Integral Ambiental

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) emitió hoy despacho al proyecto que implementa la Educación Ambiental Integral (EAI) en toda la provincia. La iniciativa, debatida durante varias reuniones de comisión, retoma las sugerencias realizadas por organizaciones civiles y organismos gubernamentales con competencia en la materia. A la vez, en la reunión de esta mañana, el cuerpo que preside la diputada Lorena Abdala (MPN) designó a los representantes por la sociedad civil y por el Poder Legislativo en el Comité de Alerta Hídrico Ambiental –CAHIA-.

Previo a la votación del despacho de la EAI, que alcanzó el máximo consenso, Abdala resaltó la participación en el debate parlamentario de organizaciones civiles y de funcionarios del Poder Ejecutivo, tanto nacional como provincial, de la rama ambiental y educacional. En tal sentido, aseguró que el proyecto “tiene un recorrido significativo de escucha principalmente”, en tanto el texto final incorporó observaciones que realizaron desde dichas entidades, tales como un articulado específico sobre adecuaciones presupuestarias y la convocatoria, en carácter de asesor externo, a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La legisladora dijo, además, que en la última reunión de la Comisión federal de Cambio Climático –realizada la semana pasada en Neuquén capital-, el cuerpo debatió y coincidió en la necesidad de fomentar la educación ambiental ciudadana en todos los niveles: formal, no formal e informal, tal como lo contempla el despacho aprobado hoy.

La propuesta impulsa la puesta en marcha del proceso educativo permanente con contenidos temáticos, específicos y transversales, orientado a generar concientización ambiental ciudadana. En tal sentido, se incorpora a la educación ambiental integral como uno más de los contenidos obligatorios en todos los niveles educativos contemplados en la Ley Orgánica de Educación -2945-. Además, se crea la “Coordinación Ejecutiva de Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (CEEJEAI)”, que estará integrada por representantes del Ministerio de Gobierno y Educación y de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

El despacho continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B). 

En otro orden, la comisión designó hoy a los representantes por la sociedad civil ante el CAHIA e hizo lo propio al renombrar a los diputados y diputadas que ejercieron la representación del Poder Legislativo hasta hoy. De esta forma, el Comité encargado de elaborar un plan frente al alerta hídrico ambiental que aqueja los cursos de agua de la provincia, quedó conformado por Diego Mogni, Julieta Namuncurá, Juan Andrés y Juan Colombino (titulares) y por Leandro Constantino, Florencia Ibarra, Santiago Nogueira y Sandra Ferrero (suplentes).

La nómina original contaba con nueve inscriptos, de los cuales el cuerpo seleccionó los cuatro titulares y los cuatro suplentes, quedando fuera del nombramiento una persona con domicilio real en la provincia de Río Negro.

En tanto, en representación parlamentaria, el cuerpo decidió que continúen los actuales integrantes: José Ortuño López (MPN) y Andrés Peressini (Siempre) como titulares y Luis Aquín (JC) y Ayelén Gutiérrez (FdT) como suplentes.

Además, en la reunión de esta mañana, la comisión emitió despacho al proyecto que le solicita al gobierno nacional la aprobación del “Aprovechamiento de peces exóticos de Laguna Blanca” y que se implemente, a tal fin, una sala de faena.

Así lo votó, por unanimidad, tras recibir al intendente del Parque Nacional Laguna Blanca, Leonardo Datri, quien explicó que en la actualidad –y ante la gran presencia de peces exóticos en la laguna- se desecha el pez muerto. Sin embargo, al tratarse de un animal con altas propiedades nutritivas, se impulsó una prueba piloto orientada a implementar, con posterioridad, el aprovechamiento sugerido para la faena del animal muerto y el posterior consumo humano. En tal sentido, destacó “el trabajo en red” a tal fin entre distintos organismos del Estado nacional, provincial y municipal que permitió la pesca de control en el Parque para reducir la población de peces exóticos hasta el momento y detalló los avances en infraestructura para la realización del aprovechamiento solicitado.

Estuvieron presentes Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Laura Bonotti, José Ortuño López, Luis Aquín, Ludmila Gaitán, Mariano Mansilla, Soledad Salaburu y Carina Riccomini.

Te puede interesar
Últimas noticias