jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.8ºc | Villa la Angostura

Instituciones planifican como reforzar la seguridad vial y fortalecer la comunicación en la Ruta 7 Lagos

10/09/2022
Instituciones planifican como reforzar la seguridad vial y fortalecer la comunicación en la Ruta 7 Lagos

Ayer por la mañana, se realizó en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes una Reunión Troncal de Comunicación en Ruta 7 Lagos e intersecciones aledañas, impulsado por el COEM de Villa La Angostura.

Estuvieron presentes el Viceintendente Luciano Villalba, representantes de la Municipalidad de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, Protección Civil provincial, COTESMA, OPTIC, Parques Nacionales, comisaría N° 28, Hospital Dr. Oscar Arraiz, EPEN, Prefectura y Brigada de Incendios.

El encargado de abrir la reunión fue Horacio Paradela, Intendente de Parque Nacional Nahuel Huapi, quien se comunicó en vivo desde Puerto Pañuelo.

Durante la reunión, representantes de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa La Angostura expusieron la necesidad de reforzar la seguridad vial y fortalecer la comunicación en la Ruta 7 Lagos, como resultados de números y estadísticas realizadas por personal técnico de dicha área municipal.

Entre los datos más relevantes, expusieron que diariamente transitan dicha ruta  5 mil turistas aproximadamente; además, Villa La Angostura cuenta con 5600 camas y presenta una ocupación anual del 56,3%, un 93% en la temporada de verano y un 47,5% durante el invierno.

Además, destacaron que la Ruta 7 Lagos presenta tres situaciones:

–      Mochileros y ciclistas

–      Accidentes viales y la falta de conectividad para conectar al servicio de emergencias

–      Circuito turístico

 

Luego, Javier Jara, Jefe de la Brigada de Incendios de Villa La Angostura, planteó la necesidad de dividir la comunicación en dos partes: red troncal de emergencias y red de turismo/vecinos, y también de restablecer la red troncal provincial y agregar una repetidora zonal, sumado al servicio de Wifi para turistas y conductores en general.

En este lineamiento, Oscar Espinoza, representante de ICE Bariloche, respaldó los dichos de Jara con detalles técnicos y, también, destacó la necesidad de implementar postes S.O.S en diferentes puntos de la Ruta 7 Lagos y extender la fibra óptica en todos los sectores.

Integrantes del equipo de Protección Civil de San Martín de los Andes presentaron un modelo de proyecto, realizados junto a la Dirección de Protección Civil de Villa La Angostura y bomberos de Meliquina, de todo lo conversado en las reuniones, destacando los objetivos principales: fortalecer la comunicación asociado a emergencia, prevención y sociedad en general, instalación de puntos estratégicos S.O.S, tecnología orientada, plan de comunicación integral, protocolos de actuación unificado interinstitucional, plan de capacitación y firma de convenios para la implementación de tecnología.

 

Además, referentes de COTESMA presentaron mapeos varios, los cuales plasman datos concretos y actualizados. Como resultado de estos trabajos, se encuentran trabajando en un mapa de comunicación troncal para respaldar el mencionado proyecto.

Hacia el cierre del encuentro, Juan Guircao, de OPTIC, quien hizo una breve reseña sobre dicha institución y diferentes acciones que realizan, entre ellas monitores de acción volcánica y sísmica. Una de las principales acciones que proyectan es implementar un recambio tecnológico de la red de comunicaciones de radio de toda la provincia a un sistema digital de altas prestaciones, similar al 911.

El Viceintendente Luciano Villalba manifestó su completo apoyo, como representante del Ejecutivo municipal en la reunión, y expresó que es de suma importancia implementar prontamente las acciones planteadas.

Te puede interesar
Últimas noticias