sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.3ºc | Villa la Angostura

Con una nueva denucia contra un ex asesor legal del municipio, se revivió un conflicto de tierras que data de 20 años

La denuncia la radicó Jorge Sainz, quien además pidió que se inhiban de intervenir el fiscal De Lillo y el fiscal jefe Fernando Rubio. En este caso, la Justicia ya había fallado a favor de la comuna .
12/09/2022
Con una nueva denucia contra un ex asesor legal del municipio, se revivió un conflicto de tierras que data de 20 años

El vecino Jorge Aníbal Sainz, denunció penalmente ante la Fiscalía local al abogado Guillermo Hensel, para que se investiguen delitos contra la administración pública municipal que habrían cometido cuando este era Asesor Legal de la comuna.

De acuerdo a la denuncia penal reciente, Sainz pide investigar “la deliberada falta de controles previstos por las normas, cuando el Consejo Deliberante de Villa La Angostura aprobara una ordenanza en el año 1995, que establecía como legal un acuerdo celebrado entre el municipio local y una empresa “fantasma” -indicó Sainz- llamada “Catalán S.A.” cual se atribuía ser la dueña no solo del lote en disputa actual con la Municipalidad angosturense, sino también de otra amplia franja de tierras, por lo que los damnificados en el pueblo podrían ser más”, indicó el abogado Cristian Hugo Pettorosso, patrocinante del denunciante.

“Es así, que por una deuda tributaria que la empresa Catalán S.A. tenía con la Municipalidad, ésta acuerda recibir en pago el lote de terreno donde hoy se pretende desalojar a dos familias; siendo que, conforme la denuncia penal radicada ahora, dicha empresa ya había vendido ese mismo terreno años antes por medio de una conocida inmobiliaria (Vinelli), para luego disolverse Catalán S.A., es decir, dejar de ser persona jurídica hábil para contratar -situación sabida por los funcionarios y asesor letrado del municipio”, aseguró Sainz.

 Según, Pettorosso, esa operación “deviene a todas luces ilegal la maniobra que lleva dicho lote al patrimonio municipal (…) todo lo acontecido se enmarcaría en hechos de corrupción que deben investigarse porque no han prescripto dichos delitos de acción pública”.  

A pesar que los hechos se habrían materializado hace dos décadas atrás, solicitó a las autoridades del Ministerio Público Fiscal de la IV Circunscripción Judicial, correspondiente a toda la región sur de la Provincia del Neuquén, que se aparten de la investigación, y que se declaren imprescriptibles los hechos denunciados por el damnificado Sainz.

En efecto, le letrado requirió que se inhiban de intervenir los agentes fiscales Adrián De Lillo y su superior jerárquico, el fiscal jefe Fernando Guillermo Rubio -con asiento en San Martín de los Andes-; aduciendo, entre otras razones, “el temor a la parcialidad toda vez que en denuncias formuladas anteriormente relativas a los mismos hechos ilícitos, las han archivado sistemáticamente, arbitrariamente, sin investigar”, según confió Jorge Sainz.      

 Pettorosso aseveró: “se necesita una investigación penal libre y objetiva, que se baste a sí misma, ajenas a intereses foráneos de la Justicia”. En ese contexto, pidió que se aparten los fiscales mencionados por un supuesto “encono” que tendría el fiscal jefe Rubio con su asistido. Recordó que Sainz promovió  oportunamente en una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia con procesamiento ante el Jurado de Enjuiciamiento contra el mencionado jefe de los fiscales.

Con respecto a De Lillo, el abogado Pettorosso recordó que dicho fiscal se inhibió hace dos años atrás de continuar investigando hechos de usurpación materializados en el barrio Cumelén en perjuicio de su cliente, por diferencias de larga data que aquel tiene con Jorge Sainz. a quien una vez trató de narcotraficante, entre otras severas descalificaciones que se han profesado mutuamente.  

Según entiende la parte denunciante,  dadas estas disfunciones que motivan las recusaciones que clama Jorge Sainz, deberá resolver la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal, qué fiscales deberán intervenir en la investigación pedida por el nombrado, siendo el Fiscal General -máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal- el encargado de decidir en esta discordia; quien, aseguraron fuentes allegadas al caso, también podría ser recusado, por su estrecha amistad con el denunciante Sainz.

Según se pudo conocer de fuentes con acceso al expediente, el detonante de la denuncia por corrupción impulsada ahora por Jorge Sainz, fue una demanda civil de reivindicación que el municipio de Villa La Angostura lleva adelante desde el año pasado, con intenciones de desalojar a dos familias que han construidos sus casas en un valioso predio ubicado en un exclusivo lugar de Puerto Manzano, lote de terreno que les fue vendido por Jorge Sainz, quien asegura haber sido el legítimo dueño de esas tierras.

El abogado denunciado

En todo este contexto Sainz denunció penalmente al abogado Guillermo Hensel, a quien le imputó ser coautor de los hechos de corrupción

“Hensel fue uno de los mentores de la maniobra ilícita actuando como asesor letrado y apoderado de la Municipalidad de Villa La Angostura, y tuviera vínculos con quien fingiera ser representante de una empresa inexistente”, aseguró el denunciante.

Te puede interesar
Últimas noticias