jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 3.9ºc | Villa la Angostura

Ante la falta de planificación respecto del crecimiento demográfico, la Cámara de Comercio y Arquitectos avanzan en una agenda de trabajo multisectorial  

12/09/2022
Ante la falta de planificación respecto del crecimiento demográfico, la Cámara de Comercio y Arquitectos avanzan en una agenda de trabajo multisectorial  

Pese a que durante la campaña proselitista el actual intendente Fabio Stefani se comprometió poner en funciones el Complade, hasta ahora no dio ningún paso firme en esa línea y los problemas del crecimiento poblacional de la localidad, sumado a la nula planificación, han generado problemas que parecen no tener ninguna incidencia en las políticas públicas municipales.

Tanto es así que recientemente, quien pasó a tratar temas que anteriormente atendía órganos  institucionales como el Complade y el Emplade, es la Cámara de Comercio que se ha convertido en una caja de resonacia de la problemática.

En este marco, la institución, en conjunto el Colegio de Arquitectos, desde hace meses a esta parte comenzaron a idear un encuentro en donde diferentes actores de nuestra localidad encuentren un espacio de diálogo, debate y análisis.

“Con mucho esfuerzo logramos convocar a quien asistió años atrás en el diseño del Proyecto de Ordenamiento Territorial de la Villa, el Arq. Roberto Monteverde, a la Dra. Patricia Nari y al Lic. Claudio Romero, del Instituto de Gestión de Ciudades”, indicó la Cámara respecto del encuentro que realizó la semana pasada.

Se trató del taller "Las ciudades en su laberinto" que tuvo su disparador cuando ambas instituciones se preguntaron “¿Estamos construyendo la ciudad que queremos?”, coincidiendo tristemente en una respuesta negativa.

Este taller consistió en una primera parte teórica, que Roberto Monteverde expuso con mucha claridad, y una segunda parte práctica, en dónde estábamos distribuidos al azar en diversas mesas de trabajo, diversos actores locales.

 Entre ellos, funcionarios municipales, concejales, representantes de juntas vecinales, instituciones intermedias, prestadores de servicios, autoridades escolares y de la salud.

El trabajo

Según relataron desde la CC, “en ese trabajo práctico, todos pudimos ofrecer nuestras visiones, interpretaciones de la coyuntura actual, problemáticas e ideas de posibles soluciones. Al finalizar, cada mesa pudo exponer sus respuestas, siendo respetuosamente escuchados.

Queremos resaltar este último aspecto, porque a veces dejamos de empujar el debate de temas trascendentales no sólo por desinterés, sino por temor a la diferencia de ideas. Y cuando esto se hace con respeto, se marca una diferencia y se hace posible avanzar.

Con alegría de haber cumplido el objetivo, con resultados que creemos alentadores, este taller motivó aún más las ganas por generar estos espacios, en dónde todos podamos aportar constructivamente para un pueblo mejor, mediante el respeto, el trabajo colaborativo, el compromiso y la transparencia.

Confiando que es un puntapié para volver a trabajar sobre el pueblo que nos merecemos, agradecemos a todos los que pudieron estar presentes el jueves. Sabemos que es un camino largo y difícil, pero vale la pena recorrerlo para poder enaltecer nuestra Villa y poner en valor algunos aspectos que estamos dejando de lado”.

Los problemas

“Los problemas que vemos en todos los ámbitos, son en su mayoría, los mismos en todos lados”, indicaron en el parte de prensa de la institución y detallaron:

Inexistencia de planificación urbana y territorial

Falta de vivienda permanente y acceso al suelo

Decadencia en servicios e infraestructura

Escasez de profesionales de la salud y de la educación, seguridad, falta de comunicación y de educación.

Por último, desde la Cámara y el Colegio de Arquitectos convocaron a todos los vecinos a trabajar cuanto antes.

“Debemos rescatar los espacios de participación y cuidar todos los días de ellos, puesto que será allí, con la ayuda de herramientas modernas, en donde estableceremos el norte de nuestro querido Pueblo y rescataremos de la angustiante decadencia a la Villa que todos elegimos. Reaccionemos y pongámonos en acción ahora”, finalizó el parte.

Te puede interesar
Últimas noticias