jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 11.3ºc | Villa la Angostura

Un fallo judicial ordenó abrir el camino de Tacuifí para llegar al lago Escondido

El proceso se deberá completar en los próximos tres meses: un mes para otorgar transitabilidad y señalización y dos meses las actuaciones administrativas.
13/09/2022
Un fallo judicial ordenó abrir el camino de Tacuifí para llegar al lago Escondido

La Cámara de Apelaciones en lo Civil de Bariloche se expidió en relación a las apelaciones interpuestas por la Provincia de Río Negro y por la empresa Hidden Lake SA contra la sentencia del juez Carlos Cuellar, en la que se  ordenó al Estado provincial realizar todos los trabajos que fueran necesarios para garantizar el tránsito hasta el lago Escondido a través del camino Tacuifí, que nace en el paraje El Foyel.

En el transcurso de la mañana de este lunes (12/9) se dio a conocer un mensaje de audio en el que la ex titular del INAI, Magdalena Odarda, se presentó como amparista en la causa Lago Escondido. En esa difusión expresó que la causa “lleva 17 años de tramitación con una sentencia favorable y por donde pasaron más de 25 jueces”.

“Tenemos hoy la alegría ciudadana de poder decir que salió favorable la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Bariloche confirmando un fallo de hace diez años del juez (Carlos) Cuellar”, manifestó Odarda.

La ex funcionaria del Gobierno Nacional remarcó que este mismo, tiene “tiene tres meses para abrir el camino de Tacuifí, un mes para dotar de transitabilidad y señalización el sendero de montaña y dos meses para llevar adelante todas las actuaciones administrativas para que no haya ningún inconveniente o situación de inseguridad para los ciudadanos argentinos que quieran ingresar”.

“Es una buena noticia para nuestra soberanía y para nuestros derechos, fundamentalmente el derecho al acceso al agua y a disfrutar de nuestros bienes naturales comunes”, finalizó en el audio la ex senadora rionegrina.

Además, este mensaje fue respaldado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lanzó un comunicado en donde celebró el fallo que ratifica la apertura del acceso a Lago Escondido y lo considera un “triunfo del pueblo”.

“Debemos festejar y defender este fallo que le pone freno a la conquista de la colonia británica en nuestra cordillera”, señaló Rodolfo Aguiar sobre esta sentencia que obliga al Estado rionegrino a acondicionar todos los accesos al espejo de agua.

La resolución firmada por los jueces Marcela Pájaro y Jorge Serra con el voto en disidencia del juez Federico Corsiglia confirma la sentencia emitida por Cuellar en 2013, a través de la cual se ordenó al Estado provincial a que realice los trabajos necesarios para garantizar el libre tránsito.

“A lo largo de todo este tiempo, la lucha incansable del pueblo en las calles es la que finalmente ha logrado que se haga justicia por el libre acceso a un bien público que nunca debió ser arrebatado”, dijo Aguiar, secretario general de la CTA Autónoma Río Negro y secretario Adjunto de ATE Nacional acerca de la extranjerización de la tierra.

"La historia muestra que magnates como estos siempre quisieron apoderarse de nuestras tierras y de recursos tan valiosos como el agua. Lo repudiable son los políticos y una justicia servil a intereses extraños a nuestra patria, que intentaron siempre garantizar impunidad frente a semejante saqueo. Debemos festejar y defender este fallo que le pone freno a la conquista de la colonia británica en nuestra cordillera", completó el dirigente.

Cabe recordar que el empresario inglés Joe Lewis adquirió a mediados de los 90 unas 11.300 hectáreas en una zona de frontera y se lo acusó de obstaculizar el acceso público al lago Escondido. Hasta esta resolución judicial el tránsito hacia el espejo de agua se encontraba franqueado y solo se podía acceder luego de una travesía de más de dos días por un sendero de montaña.

Fuente Bariloche2000

Te puede interesar
Últimas noticias