sábado 1 de octubre de 2022    | Cielo claro 7.7ºc | Villa la Angostura

Avanzan en la creación de un Consejo de Juntas Vecinales

13/09/2022
Avanzan en la creación de un Consejo de Juntas Vecinales

Concejales y representantes de distintas Juntas Vecinales de la localidad avanzan con la creación de órgano que articule el accionar de las autoridades barriales

En ese sentido, se realizaron reuniones en donde se acordó la necesidad de coordinación de las Juntas Vecinales  para poder orgánicamente cumplir su función no en forma aislada sino como un todo.

 El proyecto elaborado:

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 20 de la Carta Orgánica Municipal establece “La Municipalidad promueve, reconoce y garantiza la constitución y funcionamiento de juntas y organismos vecinales a fin de satisfacer las necesidades barriales y propender al bien común, con independencia de los gobiernos, partidos políticos, entidades confesionales y todo otro tipo de organizaciones.”

 Que en los Deberes y atribuciones del Concejo Deliberante Artículo 95 apartado 44 establece que debe “Establecer el régimen de organización y funcionamiento de las juntas vecinales y demás órganos de participación, de acuerdo a lo prescripto en esta Carta Orgánica.”

Que en numerosos artículos y apartados se insiste en la participación de la ciudadanía.

 Que no obstante la diversidad de inconvenientes que puedan aquejar a algunos barrios e n particular, existe una importante problemática común

Que dada la cantidad de Juntas Vecinales y sus representantes, se hace necesario coordinar en un grupo menor de miembros a las mismas, para llevar un mensaje común y unificado que permita canalizar todas las inquietudes, particulares y generales

Por ello y conforme al mencionado Art. apartado 44 de la Carta Orgánica Municipal.

Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa La Angostura SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTÍCULO 1º.- Constitución. CRÉASE el Consejo de Juntas Vecinales de Villa La Angostura, que constituye un órgano colegiado de participación cívica y comunitaria de las juntas vecinales del municipio, basado en los principios de igualdad, solidaridad vecinal y ayuda mutua.-

ARTÍCULO 2º.- Objetivos. El Consejo de Juntas Vecinales tiene como objetivos articular los intereses y fortalecer la capacidad de acción comunitaria de las juntas vecinales que lo integran; fomentar la relación inter barrial; defender los intereses generales de los vecinos y fortalecer su representatividad en los ámbitos de las políticas públicas; y colaborar con las autoridades municipales.-

ARTÍCULO 3º.- Responsabilidades. Son responsabilidades del Consejo de Juntas Vecinales:

  1. Emitir informes o prestar asesoramiento a iniciativa propia o a petición del Departamento Ejecutivo o del Concejo Deliberante en todos aquellos asuntos de interés común relacionados con las juntas vecinales y con la aplicación de ordenanzas y normas vigentes.
  2. Formular propuestas al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante sobre posibles soluciones o alternativas en cuestiones tales como seguridad pública, ordenamiento del tránsito, manejo de residuos domiciliarios, provisión de agua potable, cloacas y otras dificultades y necesidades de la comunidad en general.
  3. Ser órgano de consulta y asesoramiento respecto de las necesidades de las juntas vecinales y coordinar y facilitar gestiones y acciones conjuntas ante las autoridades municipales a requerimiento de sus integrantes.
  4. Realizar el seguimiento y evaluar los criterios que promuevan la participación activa de los vecinos y los dirigentes de cada junta vecinal con respecto a la elaboración del Presupuesto Participativo establecidos en la Carta Orgánica Municipal.
  5. Establecer vínculos con entidades o personas con el fin de realizar acciones que promuevan el interés comunitario.
  6. Fomentar y organizar la capacitación de sus integrantes y las dirigencias de las juntas vecinales, a través de cursos, jornadas, charlas y cualquier otra actividad de formación, en el uso y aplicación de herramientas para mejorar la capacidad de gestión y la organización administrativa y contable de las juntas vecinales, el presupuesto participativo.
  7. Proyectar y organizar, en conjunto con el Departamento Ejecutivo, programas destinados a fomentar la recreación, el deporte, la cultura, la educación, la salud, y la formación ciudadana, así como sobre los derechos y deberes relacionados con la niñez, la adolescencia y la familia.
  8. Evaluar las necesidades generales, culturales, de atención primaria, etc. para co diseñar políticas públicas.

ARTÍCULO 7º.- ENCOMIÉNDASE al Departamento Ejecutivo contemplar en el Presupuesto de Gastos y Recursos anual proyectado los fondos que garanticen el funcionamiento administrativo de la Secretaria del Consejo de Juntas Vecinales.-

ARTÍCULO 8º.- Reglamento Interno. El Consejo de Juntas Vecinales y el Grupo Coordinador se regirán por lo establecido en esta ordenanza y en el reglamento que figura en Anexo I los que garantizan la participación voluntaria de sus miembros.

ARTÍCULO 9º.- Todos los miembros del Consejo como del Grupo Coordinador desarrollarán sus tareas adhonorem.

Te puede interesar
Últimas noticias