sábado 1 de octubre de 2022    | Cielo claro 12.2ºc | Villa la Angostura

El municipio continúa contratando al abogado de Bahía Blanca y aún son poco claras sus funciones

14/09/2022
El municipio continúa contratando al abogado de Bahía Blanca y aún son poco claras sus funciones

“Si, sigue vigente aún el contrato”, respondió ayer el Auditor municipal, Pablo Requejo, cuando Diario Andino le consultó si aún el municipio le sigue pagando $ 144.000 mensuales al abogado de Bahía Blanca Roberto Joaquín Gonzalo González.

El primer acuerdo entre las partes vinculó al municipio con el abogado durante el trimestre abril, mayo, junio. Y según la afirmación del Auditor, existiría un nuevo convenio por el período julio, agosto, septiembre.

Según lo que afirmó anteriormente el mismo Requejo, el letrado habría patrocinado a Stefani en un juicio que tuvo antes de mudarse a Villa la Angostura y justamente ese punto es uno de los que generó sospechas respecto de la verdadera utilidad del acuerdo entre las partes, ya que desde varios sectores se indica en “off the record” que se trata de un “pago de favor, mas que de una real necesidad de asesoramiento legal”.

 Además, esa sospecha se fundamentó cuando el Auditor pidió que se fundamente por escrito los motivos que justifican la contratación de González y el intendente no pudo justificar para qué se contrató un abogado de Bahía Blanca. En cambio, como respuesta,  presentó un dictamen legal que sugirió quitarle el carácter vinculante al Auditor. En tanto que el propio González, tampoco fue claro en cuanto a las tareas que realiza.

 

 El visado

 Si bien el contrato está vigente, según explicó Reuejo nunca fue visado por la Auditoria porque no fue remitido desde el Ejecutivo, tal como se hace con el común de los contratos.

“Cuando lo pregunté me respondieron por medio de ese dictamen que argumentaba que no tenían ningún valor legal el visado que yo pudiera hacer. Entiendo que el jefe comunal puede contratar discrecionalmente y la herramienta legal que tiene para hacerlo es contratarlo como Asesor Político. Pero en este caso no estamos hablando de que se lo contrató al Dr. González como asesor, sino como Monotributista. Y los acuerdos con los monotributistas, salvo cuando eran contratos cortos por algún trabajo corto y muy puntual que había hacer, siempre pasaban por la Auditoria para su visado. Pero este no fue el caso”, dijo Requejo.

Asimismo, el Auditor indicó que ningún concejal de la oposición se ha interiorizado de la situación.

La utilidad de González

Ayer, Diarioandino consultó al Secretaria de Economía Javier De los Ríos para conocer el estado del contrato del abogado en dicha área.

El funcionario admitió que el acuerdo aún está vigente y respecto de las funciones de González, el Secretario aclaró: “Hasta donde yo sé, el intendente le ha encargado elaborar los pliegos de algunas licitaciones”.

Además precisó que el letrado “no tiene presencia en la municipalidad” dejando entender que trabaja de manera remota y virtual.

Te puede interesar
Últimas noticias