viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 13.9ºc | Villa la Angostura

“Los nombres propios en Psicoanálisis”

14/09/2022
“Los nombres propios en Psicoanálisis”

 

En el encuentro anterior surgió el tema de los nombres.

En principio podemos pensar que hay alguien que nombra, es decir, que otro le pone el nombre de pila o el nombre común a un ser hablante.

Solía suceder, es una costumbre de antaño, que viene de cuestiones históricas, en ocasiones se les ponía el nombre del abuelo a los nietos varones, más cercano a la contemporaneidad también ocurría con mujeres.

En la actualidad también se usan nombres indistintos que no se ubican en la lógica binaria. Por ejemplo que no definen sexo.

Para el Psicoanálisis se trata de distinguir entre el nombre común, el nombre propio y el nombre de goce que se leerá en un análisis.

En un momento de la vida el sujeto puede hacerse llamar por apodos, apropiarse o no del nombre que le fue elegido, usar el segundo o inventarse uno diferente incluso. 

Apropiarse de un nombre singular, sentirse representado, a veces conlleva una elaboración psíquica más complejas en algunos casos.

Escuchamos en la Clínica las llamadas “nominaciones” características de la adolescencia, en razón de la necesidad de pertenecer a algún tipo de agrupamiento particular.

Ubicar identificaciones que respondan a lo que a cada quien registra como suyo es un trabajo necesario, dado que se presentan dificultades si no hay de dónde amarrarse, o transgredir, para luego elegir el modo de vivir. Estamos una época donde hablamos de caída de Ideales, y esto complica las cosas.

Puesto que se trata de servirse de ellos, ir más allá de Padre no es sin haber tomado los recursos que sirven a una orientación.

En el Seminario XXII Lacan llama a una de las funciones del Padre como lo que conocemos como “nombrar para”. Esto es un deseo dirigido hacia un hijo en singular, que no es anónimo, tema que aparecerá en el transcurso del tratamiento.

Pero además, y sobre todo, luego de desembrollarse de la novela familiar, el neurótico sabrá de su propia responsabilidad en relación a cómo respondió a eso, entre otras cosas: su posición subjetiva inconsciente.

Problemáticas sumamente interesantes y absolutamente clínicas que nos darán la oportunidad de seguir conversando en la Radio.

Muchas gracias por sus mensajes e interés,

Los esperamxs!

Violeta Paolini, Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP.

Te puede interesar
Últimas noticias