viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.7ºc | Villa la Angostura

“Las instituciones vinculadas a la educación física y el deporte, estamos en un modo de supervivencia”

14/09/2022
“Las instituciones vinculadas a la educación física y el deporte, estamos en un modo de supervivencia”

Quería compartir algunas observaciones que me preocupan como docente, entrenador, compañero y atleta. Son problemáticas recurrentes que no deben generarnos acostumbramiento y aceptación. Esta crítica no es “personalizada” ni disparada a un objetivo puntual , pero creo que su contenido es universal y está basada mas en hechos que en opinión.

“…NO HAY PLATA…”: esta exclamación tan frecuente como mezquina evidencia la indiferencia o desconocimiento sobre las magras economías familiares que, casi sin disponer de medios económicos, bancan trayectos deportivos de nuestros niños y niñas. De ese sacrificio, creatividad y amor deberían nutrirse nuestras autoridades, o más bien aprender de esas humildes técnicas de financiamiento domestico. En términos relativos a nuestro propio bolsillo los esfuerzos individuales y de pequeñas instituciones (públicas y privadas) superan por mucho a la supuesta “generosidad” del sector político.

LAS HABILIDADES BUROCRATICAS POR SOBRE LAS DESTREZAS TECNICAS: es más probable que los referentes de un ministerio, por ejemplo, conozcan los “atajos” de un organigrama y las “reglas y trampas” de su porvenir, que los conocimientos profundos, experiencias y valores del área que administran.

LA “FOTITO” : en medios de comunicación y todavía más en las redes, la maquinaria publicitaria parecería estar por sobre logros y meritos reales. Por ejemplo: aparecer en una imagen con un atleta que obtiene por primera vez un logro internacional, sin haber participado en forma activa de la larga historia de dedicación y sacrificio del mismo. Dicho de otra manera, la “FOTITO” se ahorro todo el proceso y espero de manera cómoda y pasiva el resultado, que bien “maquillado” se vende muy bien.

“PRIORIDADES”: estamos valorando más a las supuestas “sofisticaciones” que a los valiosos actos concretos, simples e indispensables: por ejemplo, se crea el “observatorio nano tecnológico musculo esquelético para la contabilización de uñas del pie” (parodia) y mientras tanto damos clase en las escuelas con tres pelotas remendadas.

Las instituciones vinculadas a la educación física y el deporte de la localidad estamos hoy en un “modo de supervivencia” debido a la falta de infraestructura. Nuestras limitaciones, frustraciones e incluso hostilidades se deben mayormente a que necesitamos más “techos”. El dialogo y los esfuerzos conjuntos siempre están, pero urge, hoy y siempre, el arribo a objetivos concretos y la materialización de promesas.

Prof. Guillermo Galetti

DNI: 30.170.611

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias