viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

Cuatro de cada diez usuarios del EPEN no mantendrán el subsidio

16/09/2022
Cuatro de cada diez usuarios del EPEN no mantendrán el subsidio

Cuatro de cada diez usuarios del servicio eléctrico del EPEN quedaron afuera de todo subsidio en la tarifa al en los términos de la segmentación que implementó el gobierno de Alberto Fernández. Así se determinó después del procesamiento de las declaraciones juradas presentadas por los interesados en mantener algún aporte estatal para costear la luz de uso residencial.

Francisco Zambón, presidente del Ente Provincial de la Energía de Neuquén, precisó que el 42 por ciento de los usuarios se quedó sin subsidio ya sea porque no se inscribió en el registro que habilitó el gobierno nacional para quienes pretendían mantener el aporte estatal o porque sus ingresos están por encima de los máximos establecidos para mantener el beneficio. A nivel nacional, el porcentaje de usuarios eléctricos residenciales que quedó afuera de los subsidios rondó el 30 por ciento, precisó Zambón.

El funcionario de la empresa del Estado provincial admitió en declaraciones radiales que el porcentaje excluido del subsidio es "muy alto" a la vez que anticipó una línea de acción del organismo para salir a buscar a quienes estando en condiciones de obtener un aporte público para ayudar a costear sus consumos eléctricos no se anotaron en el registro.

Zambón adelantó que el EPEN está coordinando acciones con los municipios y las comisiones de fomento para llegar a los usuarios que no postularon para mantener los subsidios por desconocimiento o falta de acceso a los dispositivos electrónicos que facilitaban la inscripción.

Aseguró que hasta fin de mes están a tiempo de anotarse en el registro los usuarios que por cualquier razón no lo hicieron hasta ahora. Para promover esa línea de acción, el EPEN lanzó una campaña de difusión con alcance provincial. Persigue como fin corregir los errores que pudieron existir en la inscripción inicial, como también sumar a quienes directamente no se anotaron, pero tienen condiciones de ingresos para ser subsidiados.

La registración se hizo a través de internet, pero también se dispusieron espacios físicos de atención, como las delegaciones del ANSES, para quienes padecen dificultades para acceder a los medios tecnológicos o a las redes informáticas.

El EPEN tiene más de cien mil usuarios, pero unos 85 mil pertenecen a la categoría residencial, que fue la única alcanzada por la segmentación que definió el gobierno nacional antes de la intempestiva salida del ex ministro de Economía, Martín Guzmán, con el fin de reducir los costos de los subsidios para el Estado.

Con el desembarco de Sergio Massa en la cartera el plan se mantuvo. Contempla la segmentación de los usuarios en tres, según el nivel de ingresos. Se definió que el grupo más acomodado pagará tarifa plana, el grupo de ingresos medios mantendrá una parte de la boleta subsidiada, pero afrontará costos más altos, y el grupo de menores ingresos seguirá pagando sin aumentos.

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias