martes 16 de abril de 2024    | Lluvia ligera 8.6ºc | Villa la Angostura

Caso Tressens: tras dos postergaciones, el viernes 30 será la Audiencia de Control de Acusación

20/09/2022
Caso Tressens: tras dos postergaciones, el viernes 30 será la Audiencia de Control de Acusación

La Audiencia de Control de Acusación contra David Tressens Ripoll se llevará a cabo el próximo viernes 30 a partir de las 8:45 horas.

Inicialmente la Audiencia de Control de Acusación contra Tressens Ripoll estaba prevista para julio, pero se suspendió a raíz de un fuerte temporal de nieve. El juez Juan José Nazareno Eulogio la había aplazado para el 11 de agosto. Según fuentes judiciales consultadas por Diario Andino, a pedido de las partes se pospuso nuevamente y, en función de la disponibilidad del magistrado interviniente. En ese marco se había fijado recientemente el primer viernes de septiembre y finalmente  volvió a ser postergada.

 

El caso

ressens está acusado en una causa iniciada a partir de la realización de una sesión de juicio político contra el entonces secretario de Economía Daniel Brito. En dicha sesión participaron los concejales Marta Noemí Cicconi (PRO); María Eugenia Mesa (Frente de Todos); Walter Luis Espíndola (Movimiento Popular Neuquino); y el propio presidente del Cuerpo.

El juez en lo Contencioso Administrativo de Zapala, Matías Nicolini había dictado una medida cautelar que ordenaba no realizar la sesión. No obstante está se llevó a cabo y por eso se inició la causa por desobediencia.

La teoría del caso inicial fue que el viernes 15 de enero de 2021, a las 07:59, se avanzó en la realización de la sesión del Concejo Deliberante pese a que Nicolini, había ordenado que la suspendieran. En este contexto, la investigación preliminar que desarrolló el Ministerio Público Fiscal (MPF) estuvo centrada en responder la hipótesis central del caso: si los y las concejales tuvieron fehaciente conocimiento de la orden que había impartido la Justicia.

En el escrito remitido a la Oficina Judicial, el fiscal jefe Fernando Rubio sostuvo que de acuerdo a las pruebas reunidas sobre la base de entrevistas efectuadas, a diferencia del presidente del Cuerpo, los y las concejales no tenían conocimiento de la medida cautelar que ordenaba suspender la sesión.

A raíz de lo investigado, Rubio puntualizó que no podía atribuirles la desobediencia a los seis concejales arriba mencionados. En paralelo, el representante del MPF aclaró que sí estaba en condiciones de requerir la apertura a juicio para el presidente del Concejo Deliberante.

En julio pasado, la Justicia dictó el sobreseimiento de los ediles Cicconi, Mesa, Troche –quien renunció al cargo en abril de 2021-, Espíndola, Salamanca y Vaca Arenaza. Pero la investigación  continúa abierta para Tressens Ripoll.

 

  

Te puede interesar
Últimas noticias