viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.5ºc | Villa la Angostura

El Grupo Árbol VLA se suma a la Acción Plurinacional por los Humedales.

20/09/2022
El Grupo Árbol VLA se suma a la Acción Plurinacional por los Humedales.

Organizaciones de todo el país exigimos LEY DE HUMEDALES. Nos movilizamos a lo largo de todo el país en defensa de los Humedales y reclamamos una Ley Nacional que los proteja.

Con la llegada de las estaciones de mayor temperatura comienzan, en algunos lugares de nuestro país, las noticias de los incendios.

En lo que va de 2022 ya se registraron más de 5.419 focos de fuego concentrados exclusivamente en el Delta del Paraná que arrasaron con la biodiversidad de los humedales.

 En la Argentina, según un estudio liderado por la ecóloga Patricia Kandusse estima que hay 600 mil kilómetros cuadrados de humedales, entre un 21 y 23% del territorio nacional, aunque se precisa contar con un mejor registro.

Los humedales representan uno de los ecosistemas más variados y valiosos de la Tierra. Salinas, lagunas, albúferas, mallines, turberas, esteros, bañados, marismas; indispensables para los seres humanos y la naturaleza por su valor intrínseco y por los beneficios y servicios que proporcionan. A pesar de que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales. 

                

“Los humedales son de extrema importancia porque son los mayores sumideros de dióxido de carbono. Además, son las esponjas de la naturaleza porque tienen la capacidad de contener los excedentes de agua producto de las precipitaciones y también de retener el agua en periodos de sequía”, explica Patricia Pintos, subdirectora del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata. Y agregó: “Generan una riquísima biota, una fauna y flora absolutamente particulares que hoy están en boca de todo el mundo por los incendios”.

Además de los incendios, hay muchas otras afectaciones que destruyen los humedales en todo el país cada año, como por ejemplo la agricultura y la ganadería industrial, el desarrollo inmobiliario y la megaminería, contaminación por efluentes cloacales y basurales entre otros factores que acrecientan día a día la degradación y pérdida de estos ambientes.

       

El grave daño y la destrucción masiva de los ecosistemas, es decir, el ecocidio, cometido durante décadas y sin una ley que lo sancione, es una de las causas de la actual crisis ambiental y climática, así como del colapso de la biodiversidad”.

           

La Asociación de Investigadores de Derecho Penal Ambiental y Climático (Aidpac), fundada por Dino Bellorio Clabot, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano y liderada por el profesor de la alta casa de estudios Miguel Ángel Asturias, propone incorporar el delito de ecocidio al Código Penal (CP), con penas de hasta 20 años de prisión para las personas físicas y de suspensión de actividades para las empresas.

Una demanda que lleva 10 años en nuestro país: Ley de Humedales para la conservación y uso sostenible de estos ecosistemas tiene ya más de una década. En dos ocasiones, 2013 2016, los proyectos de ley tuvieron media sanción del Senado pero se frenaron en la Cámara de Diputados. 

En los últimos dos años se presentaron 15 proyectos de ley de protección de humedales en el Congreso. Ambas cámaras impulsaron una serie de sesiones informativas públicas en las que participaron científicos, académicos y organizaciones socioambientales, así como el Consejo Federal de Ambiente (Cofema) y el Consejo Hídrico Federal, el sector productivo y los propios legisladores y sus asesores. Se conformó un grupo de trabajo y se logró un texto unificado y consensuado.

El 20 de noviembre de 2020, la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Diputados dio dictamen unificado al Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Uso Racional y Sostenible de los Humedales, pero luego quedó “cajoneado” durante todo 2021 por las tres comisiones que restaban analizarlo y aprobarlo para que bajara al recinto: Agricultura, Intereses Marítimos y Presupuesto. De esta forma, tras no ser incluido para ser tratado en sesiones extraordinarias en el Congreso, el proyecto perdió estado parlamentario. 

 

En medio de los incendios que afectan al país, Diputados comenzará a tratar en comisión la Ley de Humedales el próximo jueves 22. En realidad son 10 proyectos que establecen presupuestos mínimos para la protección de los humedales, ecosistemas clave para la Argentina.

Mientras tanto, la urgencia de los humedales es cada vez más alta, cada vez se destruyen más. Lo que sucede en el Delta es una especie de faro que nos muestra lo que pasa, pero no es el único humedal que se está destruyendo. Necesitamos más que nunca esta ley que los proteja, dejando de lado las mezquindades partidarias y pensar en función del bien de nuestra Naturaleza.

Escribió Ines Dominguez para el grupo Árbol.

 

https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2021/03/09/218728-la-importancia-de-los-humedales-para-el-ecosistema-y-el-ser-humano

 

https://youtu.be/2YsK1Ybqyg4

 

https://youtu.be/noJYGI7bvJg

 

https://youtu.be/Xr8cj8h8uJo

 

https://youtu.be/pKFcK6U1IOU

 

 

GRUPO ÁRBOL VLA

Nos encontrás en:

Mail: [email protected]

Instagram: arbol_vla

Facebook: Arbol Vla

Te puede interesar
Últimas noticias