viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.6ºc | Villa la Angostura

Quienes cobren más de $280.000, pagarán Ganancias: que pasa con los docentes

21/09/2022
Quienes cobren más de $280.000, pagarán Ganancias: que pasa con los docentes

El piso salarial para pagar Impuesto a las Ganancias en Neuquén es de 280.792 pesos en bruto. Se trata de un tributo nacional cuyo mínimo fue ampliado en junio por un decreto presidencial.

El gremio de los docentes neuquinos reaccionó con la confección de un proyecto de ley provincial para blindar los ingresos de sus trabajadores contra el Impuesto a las Ganancias. Dice que alcanza a los maestros que cobran adicionales por zona desfavorable.

El mínimo no imponible de Ganancias es distinto para la Patagonia, más alto que para el resto del país, pero en el piso fijado en el decreto de junio no se mencionó un diferencial de ese tipo.

La Zona Patagónica definida a los fines del mínimo no imponible de Ganancias de los salarios comprende a La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones. La diferenciación del mínimo no imponible obedeció a que los trabajadores de la Patagonia cobran adicionales en función del costo de vida más alto que enfrentan.

La iniciativa de ATEN para evitar que sus afiliados paguen Ganancias busca que una Ley provincial declare que los adicionales de los sueldos neuquinos no sean considerados a los efectos de la aplicación del tributo que es resistido por todo el arco gremial, por considerar incomparable a los salarios con las ganancias empresarias que le dieron sentido inicial al impuesto en cuestión.

La última actualización del mínimo no imponible de Ganancias se resolvió en mayo y se oficializó en junio de este año. Todavía era ministro de Economía Martín Guzmán. La decisión se tomó a instancias de la presión del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ahora jefe de la cartera económica.

 

Por decreto del Ejecutivo nacional el mínimo no imponible se ajustó al alza un 24 por ciento para las remuneraciones o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de junio de 2022. Al norte de la zona patagónica subió de 225.937 a 280.792 pesos.

En los considerandos del decreto de junio del gobierno de Alberto Fernández se destacó que resultaba "necesario anticipar parcialmente, y hasta su completa aplicación, la actualización anual" de los mínimos no imponibles de Ganancias, con el objetivo de "evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios vigentes y en consonancia con "la correspondiente política salarial".

El decreto de junio vino a salvar el desbarajuste que causó la corrida inflacionaria en la metodología vigente para la actualización del mínimo no imponible. La misma está plasmada en la reforma que aprobó el Congreso a principios de 2021, que determinó que la actualización anual del piso para quedar exento del impuesto se ajustará por el Ripte, que es el promedio de variación salarial que elabora la Secretaría de Seguridad Social.

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias