jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 22.6ºc | Villa la Angostura

Crece el malestar entre los propietarios de Atts por los cambios que impuso el decreto de Stefani con respecto a los servicios

22/09/2022
Crece el malestar entre los propietarios de Atts por los cambios que impuso el decreto de Stefani con respecto a los servicios

 Cuando en enero de este año el Concejo Deliberante avanzaba en una serie de reuniones con distintos sectores involucrados en la regulación de la oferta hotelera local para ver que postura tomaba con respecto a los Atts ilegales, el intendente Fabio Stefani sorprendió con un decreto a medida de los desarrolladores inmobiliarios y Atts que operaban de manera clandestina.

La movida de jefe comunal provocó sorpresa tanto en las bancadas opositoras como en la del oficialismo y a partir de ese momento, Stefani, no dio ninguna entrevista más a DiarioAndino.

Cuando comenzaron a operar las regulaciones del Decreto, entraron en vigencia esos cambios establecidos se vio a las claras que no solo benefician abiertamente al sector que estaba en la ilegalidad, sino que además perjudica a los legales.  

Desde Fiscalización Turística se informó oportunamente que en base al Decreto 399/22, "Todas las casas y/o departamentos habilitados por el Decreto 2266/15, deberán cumplimentar  con el nuevo decreto, a medida que renueven su habilitación comercial".

 Para esto, pasan a pagar gas y luz comercial. De esa manera, se equipara a aquellos vecinos que tienen una vivienda de segunda residencia y la ofrecen al turismo (espíritu inicial de la regulación de ATTs) con aquellos desarrolladores inmobiliarios que construyen complejos de departamentos que ofrecen al turismo.

Ahora todos aquellos que deseen estar encuadrados, deben presentar planos con cambio de uso en la Dirección de Obras Particulares. Para eso, si el plano original figuraba como “vivienda”, tienen que presentar dos copias en Obras Particulares y solicitar el cambio de destino de Vivienda a ATT. Asimismo, se debe presentar el Final de Obra y abonar los derechos de oficina (alrededor de unos $.5000).

En los últimos días, propietarios de Atts –que incluso estaban a favor del lobby que llevaron adelante los Atts ilegales y los desarrolladores inmobiliarios- comenzaron a cuestionar los cambios.

 El malestar

En algunos casos, se da una situación particular: los propietarios de la Att viven durante 10 meses en la casa y solo la alquilan durante dos meses al año. En ese contexto, ven complicado cambiar dos veces por año el destino de los servicios y pasarlos a comerciales en diciembre y volverlo a residencia en febrero.

 Lo mismo ocurre con aquellos que durante buena parte del año alquilan la vivienda como permanente y solo en los meses de verano la ofrecen turísticamente.

También hay casos en los cuales los propietarios de las Atts tienen dentro de una misma parcela, su vivienda permanente y no saben cómo proceder con los servicios al renovar la licencia de la vivienda que alquilan de manera temporaria.

En este contexto, hay propietarios que afirmar que categorizar el servicio eléctrico corresponde al EPEN y sus normas y no sería potestad de la municipalidad exigir una determinada tarifa. Cabe recordar que pagar luz comercial fue uno de los puntos que los Atts ilegales y los desarrolladores inmobiliarios proponían para habilitar su blanqueamiento.

En líneas generales, las nuevas disposiciones son vistas por varios propietarios como un claro perjuicio a quienes tenían todo en regla y que, por impulso de quienes fueron beneficiados por el decreto de Stefani, hoy se ven claramente afectados. En esa línea, el Decreto no contempla ninguna diferenciación entre quienes poseen una vivienda para alquiler turístico ( espíritu original de la normativa que reguló las Atts) y quienes poseen 4.

 

La osadía, el pedido y la ridiculez 

Desde que comenzaron su lucha para blanquearse, los desarrolladores inmobiliarios y propietarios de Atts ilegales argumentaron que ingresando en el mercado formal, “ el municipio ampliaría su base recaudatoria ya que pagarían mayores tasas.

No obstante, días antes del Decreto de Stefani y además de beneficiarse con los cambios de normativas que impulsan la provincia de Neuquén, representantes de ese grupo, le pidieron a los concejales que, una vez aprobado el cambio en la regulación, les condonen las multas que se les aplicaron por operar clandestinamente.

Quien lo solicitó,  fue un desarrollador inmobiliario que tiene Atts ilegales y que ha sido multado en varias ocasiones pero que, gracias a un intrincado tramado de direcciones, no recibe las notificaciones y no paga las multas.

Te puede interesar
Últimas noticias