martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 7.2ºc | Villa la Angostura

Comenzó el Relevamiento Territorial en La Comunidad Mapuche Lof Kinxikew

22/09/2022
Comenzó el Relevamiento Territorial en La Comunidad Mapuche Lof Kinxikew

En el día de ayer y luego de muchos años de espera, se dio inicio al Relevamiento Territorial en el Lof Kinxikew.

Por medio de sus redes sociales, desde el Lof, comunicaron:

“Producto de una amenaza de desalojo que tenemos desde hace  7 años en un espacio del territorio comunitario de nuestra comunidad, por especuladores inmobiliarios y 3 jueces inoperantes  que actuaron serviles a estos, hemos vivido durante 11 años violencia institucional, abuso de autoridad, inestabilidad socioeconómica de los integrantes de nuestra comunidad y hostigamientos continuos.

Hemos tenido que soportar todo esto porque aún teniendo vigente una ley nacional como es la 26.160 , 4 veces prorrogada , aún no se ejecutaba en la provincia de Neuquén, por ende en nuestra comunidad. En diciembre del 2021 se firmó el convenio entre provincia y Nación para continuar con el relevamiento territorial  en la provincia.

Ningún derecho a los pueblos indígenas nos resultó fácil de que se reconozca , cumpla y ejecute, siempre tuvimos que organizarnos y luchar para ser escuchados y lograr que se cumpla con lo que nos corresponde por derecho y como un acto de reparación  .

Es así que el viernes 16/09 pasado en la mesa de trabajo del equipo técnico de trabajo de la 26160 reunidos en la ciudad de  Neuquén definieron como prioridad iniciar con el relevamiento en el Lof Kinxikew por lo anterior mencionado.

Se dió inicio al Relevamiento Territorial en nuestro Lof con la presencia de los integrantes de nuestra comunidad, autoridades del Consejo Zonal Lafkence, el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi y 8 integrantes del equipo técnico de trabajo de relevamiento Territorial coordinado por Romina Palomo.

Celebramos no tan solo este esperado inicio de relevamiento Territorial, sino también conmemoramos  el cumpleaños de nuestro abuelo José Mercedes Quintriqueo iem, quien resistió por más de 50 años hostigamientos, dictaduras, amenazas, abusos de autoridad y otras tantas violencias institucionales más en este territorio , para dejarnos un lugar donde proyectar la vida de sus futuras generaciones. Él es nuestro gran ejemplo de resistencia y perseverancia. Él nos enseñó que nuestra única arma es la palabra y la organización.

Nada de esto podría haber Sido posible sin movilización permanente nuestra, de pu lamgen y pu  wenvy que nos han acompañado  incondicionalmente todos estos años .

Esto recién comienza, seguiremos atentos y movilizados hasta que logremos tener la carpeta del relevamiento Territorial de nuestro territorio en las manos.

Mari ci weu!!! Mari ci weu

Te puede interesar
Últimas noticias