jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.9ºc | Villa la Angostura

El avistaje de aves en el Mallín Grande fue distinguido internacionalmente

23/09/2022
El avistaje de aves en el Mallín Grande fue distinguido internacionalmente

Todos los años, Skål International distingue a los proyectos turísticos sustentables con el reconocimiento “Sustainable Tourism Awards 2022”

Este año, el “Patagonia Bird Sanctuary” (Santuario de Aves de Patagonia), actividad que se realiza en Angostura y que  gira entorno del avistaje de aves en la zona del humedal llamado “Mallín Grande”, obtuvo el tercer puesto entre las diferentes propuestas que se postularon en todo el mundo.

 Esta actividad, que se lleva a cabo en un lugar declarado por la municipalidad y por la provincia como una “área protegida” y de gran valor ambiental, consiste en pequeños grupos privados de observadores de aves acompañados por guías profesionales y amantes de la naturaleza que practican el ecoturismo y “Baños de Bosque”, una nueva actividad en la zona coordinada por el experto local Juan Aubert.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaria de Turismo local, la Provincia del Neuquén, Neuquentur, Tim Appleton director de la British Bird Fair (mayor feria de aves del mundo), el reconocido ornitólogo Tito Naroski, Wetlands International (la ONG mundial más importante para la protección de los humedales) y el Comité Nacional de Skal.

Según explicó el desarrollador de esta iniciativa, Nicolás Winegardner, el Santuario buscan “promover el producto de observación de aves, un mercado muy grande y que está creciendo en todas partes del mundo, pero que también atrae el ecoturismo, y Villa La Angostura tiene todos los ingredientes y recursos naturales para ese tipo de turismo, que es un turismo sustentable”.

Para potenciar el avistaje y recibir una mayor cantidad de turistas de todas partes del mundo, el proyecto contempla la construcción de un circuito interpretativo con más de 2,5 km de pasarelas y “hides” que son miradores instalados estratégicamente para observar las aves.

La infraestructura proyectada incluirá un centro de recuperación de animales silvestres, refugios, cajas nido, comederos para atraer las aves, y talleres educativos sobre los humedales y el medio ambiente. En tanto que la financiación del proyecto se realizaría a través de la iniciativa pública y privada, donaciones, sponsors y fundaciones sin fines de lucro en colaboración con el gobierno local, provincial y de nación.

La distinción

Los Premios Internacionales de Turismo Sostenible de Skål han estado otorgando reconocimiento y destacando las mejores prácticas a las entidades de la industria del turismo durante los últimos 21 años.

Desde la creación del programa en 2002, han participado más de 950 participantes de 23 países.

Todos los años el Skal convoca a presentar proyectos turísticos en distintas modalidades. Dentro de la categoría “Principales Atracciones Turísticas”, Skal Villa la Angostura presentó el proyecto “Patagonia Bird Sanctuary” ubicado dentro de la propiedad “El Santuario” del empresario local Winegardner.

Cabe recordar que el Club Skal Villa Angostura, a pesar de ser uno de las sedes “mas jóvenes” de Argentina, tiene una participación en Neuquentur, el Consejo Provincial de Turismo y el Enviatur. Además, ha realizado el Congreso Latinoamericano y ha recibido varias distinciones. La última fue el premio del Mejor Club del Ano 2021 por haber realizado el Monumento a la Amistad Skal, obra del artista plástico local Andrés Zerneri.

Te puede interesar
Últimas noticias