viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.1ºc | Villa la Angostura

Villa Mascardi: Atacaron e incendiaron el puesto de Gendarmería

26/09/2022
Villa Mascardi: Atacaron e incendiaron el puesto de Gendarmería

Cerca de las 22 horas de este domingo, una propiedad de Villa Mascardi sufrió nuevamente un ataque incendiario. Se trata de Los Radales, en donde Gendarmería mantenía un puesto de vigilancia tras las agresiones con fuego que se vivieron hace casi dos meses atrás.

Según contaron vecinos de la zona a ANB, el nuevo ataque “fue contra el destacamento de Gendarmería que estaba dentro de la propiedad Los Radales”.

De acuerdo a su relato, “incendiaron el puesto, los gendarmes se replegaron y finalmente se retiraron del lugar”. En este contexto, apuntan como responsables a los miembros de la lof Lafken Winkul Mapu, quienes ya fueron acusados por numerosos ataques en la villa.

“Se escuchó un griterío de muchas personas que bajaban de la montaña y a continuación disparos”, aseveraron los vecinos. Y agregaron que también incendiaron un galpón de herramientas.

El lunes 1 de agosto por la madrugada la misma cabaña, propiedad de Luis Dates, había sufrido un ataque, durante el cual las pérdidas fueron casi totales. Desde entonces se gestionó la presencia de mayor presencia de fuerzas federales de seguridad en la zona.

En primera persona 

Luis Dates es propietario de Los Radales y en diálogo con Antonio Zidar y Daniela Lucero en el programa Agenda (FM 93.7) manifestó que “No fue una escaramuza, fue un ataque planificado, premeditado y armado, con armas de fuego”.

El ataque comenzó cerca de las 21:30 del domingo, “un grupo numeroso atacó un puesto de gendarmería que habían puesto por seguridad para los vecinos que van quedando en Mascardi, dentro de mi propiedad. Incendiaron un galpón que quedó en pie del incendio anterior. Había gendarmes en el lugar y hubo ataques a tiros y piedras, fue un desastre, estamos retrocediendo 200 años, es una vergüenza” relató Luis.

“Los gendarmes se retiraron del puesto y se tuvieron que refugiar en el puesto de guardaparques, que antes era de gendarmería. No tienen límites, estamos viviendo una situación similar a la del sur de Chile, donde atacan viviendas con gente adentro, ya pasó este año en los Repollos” comentó Dates, haciendo referencia al ataque del pasado 22 de julio donde integrantes de la RAM ingresaron a un predio, atacaron a dos personas, efectuaron disparos, incendiaron vehículos e hicieron explotar una garrafa.

Dates también explicó que no se encontraba en el lugar, ya que resultó destruido en el último incendio y sin servicios. “Todo el suministro de agua, que viene de una represa, también la destruyeron. No tenemos agua, no tenemos nada, no podría estar en la casa”.

“Hasta que los bomberos tuvieron que apagar el fuego, fue un acto premeditado, me han contado que están viendo camionetas importantes saliendo de la toma. Tienen un apoyo logístico más que importante” manifestó.

“Las autoridades nacionales y provinciales tomaron conciencia después de dos años que no son hechos aislados sino que están planificados. Ayer fue mi predio pero esto sigue y la idea es tomar Villa Mascardi. No se si es por una reivindicación territorial, no creo porque no son mapuches. La idea es ir avanzando, quemando propiedades y desalojando a los vecinos… el miedo es indescriptible” agregó el damnificado.

Por último, explicó que no se trata de un ataque aislado, sino que son planificados y con el agravante de atentar contra las fuerzas nacionales “Esto no es un ataque contra Luis Dates, sino contra el estado y la gendarmería, no es un hecho menor. Se trata de un ataque armado contra las fuerzas nacionales, estamos retrocediendo cientos de años y nadie hace nada. Yo no les tengo miedo, yo estoy actuando con la ley, no con armas, actuó con el código penal en la mano y no les tengo miedo” sentenció.

Fuente: ANB / El Cordillerano

Te puede interesar
Últimas noticias