viernes 9 de diciembre de 2022    | Algo de nubes 6.9ºc | Villa la Angostura

Lo que dejó la charla anual abierta de Aukín sobre “Familias”

30/09/2022
Lo que dejó la charla anual abierta de Aukín sobre “Familias”

 El sábado 17 de septiembre volvimos a encontrarnos en forma presencial, lo cual fue motivo de gran alegría, para conversar con distintos discursos y poner a cielo abierto una vez más la acción analítica lacaniana.

Se comentó que esta actividad se viene realizando desde el año 1993, destacando la importancia de sostener el deseo decidido que se transmite desde el equipo de trabajo en relación a la causa analítica y a los fructíferos entrecruzamientos que propicia la transdisciplina, tal como se leerá en las Resonancias que nos envió uno de los participantes de la Comunidad, refiriendo a lo necesario de estos encuentros y a través de los años, del Psicoanálisis en la Comunidad.

Por nombrar algunas de las temáticas que trabajamos en relación al tema recordamos en otros años: “El niño entre la mujer y la madre” (2004), “Gobernar, Educar, Psicoanalizar”, 1993, y a los 25 años, nueva edición, “El Psicoanálisis, hoy más que nunca”, “Recuperación de Villa La angostura tras la erupción del Cordón Caulle”, (2012), y varias Charlas sobre las familias y la época, niños y adolescentes, nuevas configuraciones, etc., hasta las dos anteriores, vía zoom, “La fuerza vital del deseo” y “los nuevos lazos” (2020 y 2021)

-Abordamos de esta manera la Mesa Clínica:

 La primera mesa iniciaba con los trabajos de tres analistas y una médica, Isabella Ceola trabajos que dialogaban entre sí a partir de la clínica y su posición ética. Se destacaba así el abordaje a través de una escucha decidida a dejar el espacio a un sujeto, una condición necesaria para el dispositivo analítico y que propuesto desde la medicina implicaba una perspectiva que cuestiona y se abre paso respecto del modelo hegemónico para dar lugar a una escucha de la persona en forma integral, atravesada por múltiples factores, ubicando la categoría de la interseccionalidad. Una mesa que desde el vamos abrió a la charla entusiasta de los presentes.

Cada Mesa contó con la participación de analistas practicantes, artistas, y participantes de otras disciplinas. Casos clínicos y lecturas literarias. Con el comentario del coordinador que dio espacio a que circule la palabra con el público en general.

-Segunda Mesa: Conversación con Educación:

Algunas resonancias que quedan aún en el aire festivo del resultado de un nuevo encuentro como cada año, siempre nuevo y vivificante. Danzan palabras, que se comulgan entre los diferentes discursos como coordenadas epocales. Alojar, el desafío de los vínculos afectivo y efectivos, nuevas miradas a partir de la interdisciplinariedad, desaprender para dar lugar a lo nuevo, re pensar-se en cada función, salir de rígidas estructuras, para fundar vínculos sociales posibles.

Desde los docentes, Pablo Rivelo se pregunta cómo ubicarse cuando aparece la violencia en la institución, pudiendo leer estos actings como síntomas, dándoles lugar a los sujetos, recibiendo demandas de los padres, trabajando con asesoramientos pedagógicos y psicológicos, para realizar seguimientos de las familias.

-El café teatral de la tarde nos trajo un aire renovado. La juventud de la mano de “Semper Moverat” nos hizo reír y reflexionar con su presentación acerca de las familias.

Ana Laura nos trajo movimiento con su arte.

-Tercer Mesa sobre Legalidades

Promediando la tarde, presentaron sus trabajos Eliana Fortbetil -Jueza de Familia del Juzgado de VLA-y demás integrantes que aparecen en el Programa.

En todos los trabajos el hilo conductor se refería a la escucha “como un arte” y no como una técnica. Lo que supone alojar a quien se escucha a partir de un deseo decidido, dando lugar a las singularidades de los sujetos sufrientes en un diálogo abierto. Así surge una propuesta novedosa que es la de “correrse” de la dureza que puede caracterizar a la legalidad para humanizarla, poniéndola a trabajar transdisciplinariamente con otros discursos en búsqueda de soluciones integradoras y superadoras.

Los tres trabajos abordaron lo que no funciona, el malentendido entre los seres hablantes, apostando a su tratamiento, como lo hace un analista, “testigo invocado de la sinceridad del sujeto, que se hace cargo del malentendido que trae el sufriente para desenmarañarlo de su propio discurso, haciendo existir el inconsciente bajo el amor de transferencia”

Y desde la escritura, el autor se sirve de dichos malentendidos para darle un tratamiento y armar ficciones que conmueven y afectan los cuerpos.

-Cuarta Mesa y Conversación con Cultura

En la última mesa escuchamos al Subsecretario de Cultura de VLA Andrés Zerneri, quien nos habló sobre “las culturas” que conforman nuestra localidad, término que me evocó un tema de esta Charla “Familias” en su amplia diversidad, se conversó sobre la familia humana, el trabajo con otros artistas y profesionales de distintas áreas, el rescatar saberes y la importancia de su circulación, contándonos sobre su interesante experiencia como escultor y artista, y en la actualidad, desde su nuevo rol en la comunidad.

Lo que se articuló con el tema trabajado por Pancho en cuanto al atravesamiento de discursos sobre el ser hablante y labor del Psicoanálisis en lo social e histórico.

Para culminar con la intervención acerca de lo que implica el trabajo del acompañante terapéutico en las instituciones y lo crucial que resulta en casos graves de nuestra práctica, en tanto se pone en juego el deseo de alojar y acompañar al otro, por Romina De Los santos.

Resonancias de la Comunidad:

Fui muy bienvenida como a todos les presentes les habrá sucedido, el clima en ese salón era increíble. El público se organizaba en sillas en torno a una mesa donde se presentaban tres o cuatro disertantes con un coordinador de mesa quien presentaba y articulaba la exposición de trabajos.

Había muchas fotografías de familias diversas decorando el salón. Y una pintura gigante que más tarde fue presentada por su autor.

Debo mencionar que fue notable la diversidad de trabajos y de profesionales que participaron.

Pudimos escuchar los roles de quienes integran familias, el entramado familiar que sostienen las familias. La comunicación existente o la ausencia de ella.

Nos contaron del panorama que se vive en las escuelas en estas épocas.

El juzgado de familia destacó la importancia de la escucha a través de un trabajo revelador y lleno de entusiasmo.

Los psicoanalistas desarrollaron trabajos acerca de funciones y roles. Síntomas y diversas

maternidades y paternidades que se analizan en el consultorio.

Claramente el amor estaba implícito y explicito como un lazo entre niños, jóvenes y adultos.

Participó un grupo de teatro de jóvenes ilustrando un caso familiar. Una muchacha nos guio en un trabajo de expresión corporal relajante. Hubo música, café y torta.

Yo, como perteneciente a la comunidad de Villa la Angostura agradezco estas instancias de reflexión y conocimiento que nos acerca el Grupo de profesionales: Violeta, Adriana, Mónica, Ana, Pancho (no puse apellido) porque los reconozco en su labor constante y estudiosa. Es muy difícil sostener una actividad durante tanto tiempo, ¡casi 30 años! en esta localidad. Pero acá el grupo permanece y crece.

                                                                                           Cecilia López

   Cierre:                                                                                      

En cada una de las mesas y en las articulaciones de los trabajos y lecturas literarias que ilustraron y embellecieron la Jornada se pudo ubicar el deseo y la ética desde la pregunta de cada uno/a de los autores, alojando a lo singular en cada práctica, el arte de una posición de interés hacia el otro, Medicina, Justicia, Docencia, analistas, apostando a un nuevo encuentro, celebrando la ocasión de haber compartido y disfrutado de lo que llamaron una conversación enseñante que deja interesantes resonancias y mucho entusiasmo para continuar la próxima!

Terminamos con la Música del Dúo Utopía, con la alegría que nos causa el producto de la transferencia de trabajo.

Agradecemos a Aukin y los participantes de este gratísimo y esperado encuentro que es la Charla anual abierta a la Comunidad en Villa La Angostura.

Reseña realizada por Francisco Gordillo Adriana Servidio
Pilar Iturri 
Monica Squillacioti
Responsable: Violeta Paolini

 

Te puede interesar
Últimas noticias