viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.9ºc | Villa la Angostura

Villa Mascardi: Un comando unificado desaloja las tierras ocupadas, hay 12 detenidos y los Mapuches aseguran que van a volver

05/10/2022
Villa Mascardi: Un comando unificado desaloja las tierras ocupadas, hay 12 detenidos y los Mapuches aseguran que van a volver

Unos 250 efectivos del Comando Unificado de Seguridad de las Fuerzas Federales realizan este martes un operativo de desalojo en una comunidad mapuche de Villa Mascardi, Río Negro, a 35 kilómetros de Bariloche. En el marco del procedimiento, fueron detenidas varias mujeres de la lof Lafken Winkul Mapu.

Los miembros de las fuerzas federales ingresaron a los predios tomados con escopetas con balas de gomas y lanzaron gases lacrimógenos. Según trascendió, hubo al menos 12 personas aprehendidas, siete mujeres y cinco menores, entre las que se encuentra la líder espiritual (machi) Betiana Colhuan,

El operativo que se realiza en Villa Mascardi comenzó a primera hora de este martes (4/10) pero aún giran varias versiones en torno a lo que pueda ocurrir en las próximas horas. Los uniformados procedieron al corte total de la ruta nacional 40. En la zona se encuentran la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, por lo que no se descarta la intervención sobre el predio de Parques Nacionales que es donde se encuentra gran parte del asentamiento.

En Buenos Aires, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue cauteloso al momento de brindar precisiones acerca del operativo: “Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”, resumió en declaraciones a TN.

En el lugar también se encontraba  el presidente de la junta vecinal, y titular del predio La Cristalina, Diego Frutos, quien confirmó a Bariloche2000 que hubo detonaciones y hasta explosiones en el lugar. Dijo que los agentes se apostaron a las 6 de la mañana y reconoció que los vecinos se encuentran expectantes respecto al desalojo de los predios ocupados para llevar tranquilidad a la Villa. También mencionó un intento de los encapuchados de llegar hasta la ruta para proceder al corte de la misma.

Entretanto, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su "enorme preocupación" por la llegada de agentes de fuerzas federales en una actividad que enmarcaron en la "recuperación de tierras" de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

A través de un comunicado señalaron que la presencia del comando unificado "no parecen facilitar ni promover el diálogo requerido ante la emergencia, lo que podría derivar en un procedimiento represivo, de impredecibles consecuencias", mencionaron para luego recordar que en una intervención anterior, el 25 de noviembre de 2017, concluyó con la muerte del joven Rafael Nahuel, integrante del grupo que se asentó en el predio de Parques Nacionales.

También acusaron que "la política en este conflicto no puede imponerla quienes se identifican abiertamente con la ideología de la Conquista del Desierto" y pidieron la "urgente intervención" del Gobierno Nacional para evitar que el conflicto escale y lleve a "consecuencias irreparables".

Tras la marcha del último domingo, en la que un grupo de vecinos y dirigentes de la oposición llevaron pancartas y banderas hasta las cercanías al punto de conflicto, el diputado José Luis Espert pidió declarar el estado de sitio en esa zona para avanzar con la militarización del lugar y obligar a los usurpadores a dejar las armas y entregarse para ser sometidos a un proceso judicial.

Durante toda la jornada del lunes las fuerzas federales se agruparon en la Escuela Militar de Montaña mientras los altos mandos planificaban la maniobra que se desarrolla desde temprano. A la ciudad arribaron casi 200 agentes y algunos de ellos participaron de una recorrida por la zona de conflicto durante la tarde del martes. Entre el equipamiento que arribó al aeropuerto de Bariloche se observaron vehículos antitumultos, retenes móviles, carros hidrantes, camionetas y hasta caballos.

A partir de las denuncias de los vecinos y de la presidente del Pro, y ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se espera confirmar la presencia del lonko y lider de la RAM, Facundo Jones Huala, quien permanece prófugo de la justicia chilena desde febrero de este año luego de que se le otorgara la libertad condicional. Sin embargo, luego esa orden fue revocada por la Corte Suprema de ese país para que cumpla su sentencia, por un ataque incendiario perpetrado en 2013, en la cárcel de Temuco hasta el 2024.

Esto es una locura, sólo se está pidiendo una franja de territorio", dijo Isabel Huala

"Desproporcionado, doloroso, la conquista no ha terminado, continúa de la misma manera, agresiva, violenta, represiva". Con estas palabras Isabel Huala describió el operativo de esta mañana en Mascardi.

Dijo que no esperaban esta reacción del gobierno, "sí la tuvimos con la innombrable que estuvo el domingo haciendo una marcha, pero por lo visto siguen la línea de ella".

Respecto a qué pudo haber cambiado en el gobierno para tomar esta determinación dijo que cree que tiene que ver con los negociados y entregas de territorios.

Informó que estuvieron en SENAF y algunos niños fueron entregados a sus abuelas. Expresó el dolor porque todavía había niños en el monte seguían reprimiendo. "Acá poco se sabe, no nos quieren decir mucho", dijo y agregó que supieron que a la embarazada del hospital la llevaron a la PSA.

Respecto a quienes se desplazaron hacia arriba dijo que no tuvieron novedades y es la preocupación porque "no sabemos qué puede pasar con los niños, con los jóvenes, personas mayores que quedaron en territorio, eso preocupa mucho, porque la intención es romper, destruir las casas..."

Manifestó que esta mañana a la machi le arrancaron la puerta de la casa a patadas e incluso había quedado el bebé adentro, "después se lo alcanzaron de muy mala manera, no tienen en cuenta que los chicos ven, sufren y van a crecer".

Dijo no saber si estaban solas las mujeres con los niños porque se enteró por teléfono de lo que estaba ocurriendo. Lamentó que están circulando muchos videos y audios viejos, además de fotos de hace años atrás y "están tirando verdura podrida para todos lados, como lo está haciendo ese señor que dice ser propietario de algo ahí en Mascardi".

Consultada respecto a si habían dejado a mujeres y niños dijo "no lo sé porque no sé quiénes estaban en territorio, hay gente que sale a trabajar". Manifestó que hay gente movilizada en distintos lugares.

"Esto es una locura, no se está pidiendo todo el parque nacional, es una franja de territorio nada más que quiere la machi para poder realizarse como mapuche y como machi", sostuvo.

 

Por la noche y detectaron camionetas entrando mercadería a la toma

El operativo del comando unificado en Villa Mascardi continuó hasta altas horas de la noche del martes. El ambiente se enrareció tras el ocaso y cerca de las 21h se dio aviso de la presencia de encapuchados sobre la ruta 40, a la altura de las cabañas Ruca Lauquen, que habían descendido desde la montaña, dijeron los testigos.

Frente al resurgimiento de quienes habían huido hacia la zona más alta del predio de Parques Nacionales, se decidió apagar las luminarias en el sector en el que se concentraron los agentes. Luego se procedió al control de cada auto que pasaba por Los Maitenes, donde fueron requisados y custodiados hasta que dejaran la franja del conflicto.

En esas horas también se conoció que la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, volvió hasta el lugar en el que estuvo durante la mañana del martes ante un movimiento inesperado. Es que, con ayuda de un grupo de docentes, tres niñas, de entre 8 y 11 años de edad, salieron desde la vegetación que se encuentra detrás de la estación de servicio y fueron puestas a cargo de la SENAF.

El caso más resonante fue el de la presencia de tres camionetas que se acercaron a un sector ubicado entre la estación de servicio y el arroyo La Escalera. En ese punto sus ocupantes se dispusieron a intercambiar mercadería para luego adentrarla en un sector boscoso con intención de asistir a los encapuchados que permanecieron varias horas escondidos. Ante tamaña situación se procedió a dar paso al trabajo policial por parte de los agentes que quedaron resguardando la zona donde se ubican las casillas de los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu.

Horas antes el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había dicho que el comando unificado había puesto final a la usurpación del predio del Estado sin ninguna clase de represión.

 

Fuente Bariloche 2000/ Perfil / Telam/ Diario Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias