jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.2ºc | Villa la Angostura

La necesidad de rendir cuentas para una transparente gestión pública

19/10/2022
La necesidad de rendir cuentas para una transparente gestión pública

La rendición de cuentas puede ser vista desde tres puntos. El primero abarca la obligación de quienes ocupan cargos de autoridad a asumir la responsabilidad de sus acciones.

A dar justificaciones ante los ciudadanos y personas afectadas; y a estar sujetos a sanciones cuando su actuación, o sus explicaciones, no resulten convincentes.

Mas abajo se puede ver claramente como están las cosas al día de hoy, con respecto a la evaluación transparente y objetiva de esa obligación.

La obligación de dar explicaciones exige que los funcionarios públicos y las instituciones presenten justificaciones convincentes acerca de sus funciones y sus decisiones, tanto a los órganos de supervisión, los electores e incluso toda la ciudadanía.

La rendición de cuentas es la piedra angular del marco de los derechos humanos, que es un sistema de normas y prácticas que rigen la relación entre los titulares de deberes que ocupan cargos de autoridad y los propios derechos humanos.

La rendición de cuentas esta garantizada por nuestra carta Orgánica Municipal (Presupuesto ejecutado. Artículo 168. El estado de ejecución de los recursos y gastos debe presentarse mensualmente al Concejo Deliberante).

La transparencia.

El principio de transparencia en la gestión pública es uno de los pilares sobre los que se asienta la democracia. Se refiere al deber de los poderes públicos de exponer al análisis de la ciudadanía la información de su gestión, el uso de recursos, los criterios con que toma decisiones y la conducta de sus funcionarios. Funcionarios que están obligados a respetar y comprometerse con su cumplimiento.

Esta nota solo tiene por objetivo el fortalecer una gestión eficaz, transparente y responsable. Lo que nos está pasando por delante pueden ser simplemente actos de corrupción. Sobre estos actos se sostiene la casta política y de allí en más, mantenerlos es su privilegio.

Gerardo Minnaard

DNI 16586613

Te puede interesar
Últimas noticias