sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

Forenses concluyeron que Gatica falleció de “muerte súbita por síndome de delirio agitado por cocaína”

28/10/2022
Forenses concluyeron que Gatica falleció de “muerte súbita por síndome de delirio agitado por cocaína”

Según las pericias forenses finales que se le realizaron esta mañana concluyeron que el fallecimiento del joven Robinson Gatica se debió a un síndrome de delirio agitado por cocaína en el contexto de una intervención  policial”

Así lo determinaron los peritos del Cuerpo Médico Forense con asiento en Neuquén capital, según confirmó el abogado Cristian Hugo Pettorosso

De la pericia participaron no solo los peritos oficiales, sino además expertos forenses contratados por las partes, el fiscal del caso Adrián De Lillo, y los defensores Alejandro Casas y el propio Pettorosso.

Además de los resultados de la propia autopsia, la Junta médica evaluó el informe toxicológico y anatomopatológicos que fueran solicitados por el fiscal en su momento.

Cabe recordar que el estudio forense preliminar que se conoció a principios de agosto, determinó que “no habiendo elementos traumáticos que tengan el rango suficiente para haber provocado la muerte de la personas (fundamentalmente los traumatismos de cráneo y los disparos de arma de fuego), los antecedentes del consumo de cocaína refrendados en el historial médico, así como las declaraciones de su esposa y su madre, y el severo cuadro de excitación psicomotriz, con alucinaciones y elementos de delirio paranoide que se describen en las declaratorias, en el contexto del hallazgo de una severa congestión cardiovascular con petequiado cardíaco compatibles con un mecanismo de asfixia, se analiza la hipótesis de la producción de una gran cascada de catecolaminas productor de la lucha, que sumados a la presencia de presuntas drogas estimulantes catecolaminérgicos ( cocaína), genera una disfunción del sistema nervioso parasimpáticos hiperadrenergica".

Se mencionó también "Aumento de la presión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de las necesidades cardíacas de oxígeno".

 Además, el parte agregó  que no se descarta “la presencia de una enfermedad mental seria que pudiera provocar arritmia cardíaca y la muerte por un colapso cardiovascular".

En esa ocasión se indicó que el cuerpo de Gatica viajó 500 kilómetros en una ambulancia sin camilla y sin los soportes adecuados. Esta situación pudieron haber movilizado el cuerpo de manera tal que complica el análisis de una posible congestión cardiopulmonar.

Te puede interesar
Últimas noticias