jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 11.3ºc | Villa la Angostura

Caso Gatica: Para la Querella, “el médico no descartó una posible asfixia por estrangulamiento”

01/11/2022
Caso Gatica:  Para la Querella, “el médico no descartó una posible asfixia por estrangulamiento”

Robinson Gatica tuvo «una muerte súbita por consumo de cocaína y represión policial». Así lo expresó el forense Gabriel Omar Jerez, al exponer las conclusiones de una junta médica que se reunió para tratar de determinar con la mayor precisión posible las causas del fallecimiento del empleado municipal de Villa La Angostura, ocurrido el 20 de julio pasado en su vivienda.

Según explicó una de las abogadas de la familia de Gatica, Lorena Miani, Jerez abona la hipótesis de que el hombre sufrió un «síndrome de delirio agitado», una expresión cuyo uso comenzó a extenderse de manera relativamente reciente en el ámbito forense local.

El médico «no descartó una posible asfixia por estrangulamiento, que es una de nuestras hipótesis de trabajo», indicó la abogada en diálogo con Río Negro.

La frase completa, según Miani, fue «»una muerte súbita por consumo de cocaína y represión policial». Recordó que en ese tramo de la audiencia, que no se permitió presenciar a Río Negro por Zoom, un perito presentado por el otro defensor de los policías, Alejandro Casas, repreguntó sobre el término represión policial y Jerez lo ratificó.

 

Contexto violento

«Robinson murió no exclusivamente por el consumo de droga sino por el contexto violento» del operativo, afirmó la abogada, quien comparte la querella con Luis Virgilio Sánchez.

«Es clara la incapacidad de la policía para abordar personas problematizadas por las drogas», agregó.

La fiscalía en tanto no hizo pública ninguna declaración. Se supo de manera extraoficial que el fiscal Adrián De Lillo, quien convocó a la junta médica, esperará el informe final por escrito de los forenses antes de pronunciarse.

El martes que viene los defensores irán a la carga una vez más para pedir la libertad total de sus asistidos, que por ahora gozan de un permiso de cuatro horas diarias, de lunes a viernes, para cumplir tareas administrativas.

 

 

 

Fuente RN

Te puede interesar
Últimas noticias