miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4.4ºc | Villa la Angostura

De los Ríos: seguridad privada en los barrios, el COMPLADE, viviendas, educación, plusvalías y diferencias internas

03/11/2022
De los Ríos:  seguridad privada en los barrios, el COMPLADE, viviendas, educación, plusvalías y diferencias internas

En el marco de una entrevista realizada ayer en FM Andina , los precandidatos a intendente y vice por la lista Azul franja Verde del MPN, Javier De los Ríos y Carlos Stadlin comentaron sus propuestas, proyectos y objetivos.

Plusvalías

Si llegamos al punto de otorgarlas, primero tenemos que revisar las reglas si estamos entregando tantas excepciones, y a su vez, si estamos entregado plusvalías quizás estamos fallando en el control si no la están cumpliendo, creo que pasa por la rigurosidad que tenemos que implementar para empezar a hacerlas cumplir”, expresó el precandidato a Intendente.

Seguridad

De los Ríos planteó que “no alcanza con lo que tenemos… en este momento contamos con una comisaría que tiene un área de monitoreo de 22 cámaras instaladas, de las cuales solo 11 funcionan, el resto siempre tienen un problema que les impide estar en funcionamiento.”

Agregó que la preocupación de los vecinos ante el aumento de inseguridad en temporada alta o, en la realización de eventos grandes los llevó a planificar una alternativa: “la seguridad que tenemos es la Policía que depende de Provincia, estamos tratando de optar por alguna seguridad privada que realice monitoreos a los que la policía también pueda acceder.” Aseguró que “es muy viable, ya hay propuestas presentadas por parte de algunas empresas para disponerlas en breve a los barrios.”

Hay lugares donde se va a demorar en implementar la solución la Provincia, pero nosotros podemos ir avanzando, por ejemplo sería optimo colocar cámaras en la entrada de cada barrio con reconocimiento de rostro y patente. Vamos a tener que reforzar este tipo de cosas hasta que la Policía provincial pueda aportarlo desde el estado”, detalló.

 

Participación ciudadana

Yo creo que lo de COMPLADE hay que empezar a discutirlo en breve. Cuando nos invitó la Cámara de Comercio a hacer un diagnóstico de la situación de Villa la Angostura, éste fue uno de los temas más recurrentes y eso nos despertó una alarma, hay que reflotarlo, empezar a charlar nuevamente sobre su utilidad y ver que tan importante es ahora”, comentó De los Ríos respecto a la creciente demanda de participación ciudadana.

Por su parte, Stadlin comentó: “yo participe de COMPLADE cuando era presidente de la Junta Vecinal de Barrio Norte, pero en un momento empezó a perder fuerza ( Nota de Redacción: durate el gobierno de Cacault, el Ejecutivo se negó a remitir al Consejo Consultivo el proyecto del canje de tierras porque preveía una postura negativa a la operación. En cambio le giró el tema Usos y eso provocó tanto malestar que los vecinos dejaron de participar). Pero realmente queremos analizarlo porque era un buen espacio de encuentro para que las instituciones se expidan, se sacaban buenas cosas de ahí.” En esta misma línea recordaba cómo era el Consejo Deliberante antes, cuando se encontraba donde está ahora la oficina de Turismo “era muy linda esa época, pero después se empezó a cerrar el Consejo, no sé qué pasó ahí pero hay que volver a eso.”

 

Viviendas

En cuanto a la problemática habitacional ocasionada por la falta de viviendas permanentes, De los Ríos aseguró “lo que estamos tratando de hacer es colaborar con los privados, para poder desarrollar algún proyecto necesitan algunas facilidades por parte del municipio, lo cual nos puede permitir a nosotros que mucha gente que tiene facilidad de pago logre acceder a su vivienda. Ni bien arranqué en la Secretaría de Viviendas, una de las primeras cosas que hice, después de hacer un relevamiento en el banco de tierras y ver lo poco que teníamos, fue llamar a un inmobiliario que había hecho un desarrollo en su momento y tuvo algunas facilidades por parte del municipio, lo cual le permitió hacer un loteo que se podía pagar en cuotas”, dijo en referencia al lote que se desarrolló en la calle Catalanes durante la gestión de Panessi y donde se vendieron parcelas de 200 m2 a 7.000 dólares. Si bien reconoció que esos precios ya no se manejan en el mercado, deslizó como viable la idea de volver a implementar un plan de esas características.

Y agregó: “hay tierras que tenemos que le pueden ser útil a un desarrollador turístico y que a nosotros no nos sirve desarrollarlo para un loteo social. Eso se ha propuesto y quizás en breve llegue alguna propuesta por parte de un privado, hemos puesto a disposición las tierras que recibimos hace un año y pico, a partir de una transferencia de tierra por parte de Provincia, que las solicitamos para tenerlas como objeto de canje. En su momento no hubo mercado para ello pero hoy se está despertando alguna inquietud en el desarrollo turístico.”

 

Educación y planificación

En cuanto a cuestiones edilicias, referidas a la educación De los Ríos planteó: “nosotros en estos dos últimos años inauguramos tres barrios nuevos que son las primeras 215 de las 430 soluciones habitacionales, y en esa urbanización no hay ninguna salita de salud ni un jardín de infantes, no se pensó que en ese momento iba a ser necesario, pero ahora lo es. Seguramente a través de un fideicomiso a un espacio que está articulado como terreno fiscal, vamos a poder hacer una escuela o un jardín de infantes en el corazón de esos barrios.

Por otro lado, adelantó la posibilidad de incorporar una Escuela Técnica, en el mejor de los casos en marzo: “estamos esperando una Escuela Técnica hace rato, tenemos destinada una hectárea para su construcción, pero mientras tanto, para no esperar ya arribaron personas del Consejo de Educación de la provincia, y estamos buscando alquileres, donde podemos empezar con dos primeros años y un taller. Si todo va bien, en el mejor de los casos podríamos estar inaugurando una escuela técnica en marzo, es decir que empiecen a inscribir chicos en marzo y, en el peor de los casos, nos demoraremos un año más hasta que consigamos la estructura necesaria para alquilar.”

 

Diferencias internas

Ante la postura del actual Viceintendente, Luciano Villalba, quien tiempo atrás mostró diferencias con la línea de Stefani ( incluso públicamente dijo tiempo atrás que no lo apoyaría en una posible –por ese momento- candidatura a la reelección), Stadlin comentó: “yo creo que no se puede sostener un gobierno cuando el viceintendente no está a la par de la gestión. Primero cuando la gente te vota y confía en vos, confía en la dupla y en el grupo de concejales. A mí me parece que por ética si vos no tenés llegada con tu intendente, te tenés que sentar a hablar porque la gente que te votó lo hizo con confianza y con las ganas de que vos trabajes con el pueblo, las internas que vos tengas es un problema tuyo.”

Continuó, “cuando a mi me quisieron bajar de la lista por ser extranjero Javier dijo en los medios que también se bajaba, pero hay una explicación para esto: nosotros formamos un equipo… hoy en día hay que conformar un equipo para que esto salga adelante, sino no funciona.”

Te puede interesar
Últimas noticias