jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.6ºc | Villa la Angostura

Presupueso: “Está muy claro que no hay transparencia de la gestión pública”

Gerardo Minnard reflexiona sobre cómo se mueve el gobierno municipal a la hora de epxlicar cómo, en qué y cuánto gasta
04/11/2022
Presupueso: “Está muy claro que no hay transparencia de la gestión pública”

El Presupuesto vigente es de $1.480.531.731. Del mismo no se conoce a la fecha lo devengado. No fue presentado. Solo existe en el Concejo Deliberante una pequeña lista de enero, febrero, marzo y abril del año. No se informa en qué se gastó, no existe control alguno en la documentación respaldatoria. Solo hay algún indicio. Pero certeza documental nada.

El presupuesto para 2023 es de $ 3.355.415.316. Un aumento inconsistente y solo sostenible por acuerdos políticos alejados de la sociedad.

Es decir no se acompaño lo devengado, lo gastado del presupuesto actual, en ningún momento la secretaria de economía, ni sus secretarios a cargo, informaron o enviaron rendiciones de cuentas de nada. Nada de nada. Lo que se sabe aproximadamente es que el gasto en personal municipal absorbe una porción mas que importante de los ingresos, al punto de que por liquidaciones de plus por responsabilidad jerárquica, plus del plus, horas extras sin control y otras bonificaciones en contra de la ley superan la remuneración neta del Intendente. Cuestión prohibida por el artículo 226 de la COM. (la suma en cuestión es estimada en $528.000 para octubre 2022).

Se ha descartado de pleno que la política presupuestaria institucional está constituida por aquellos objetivos prioritarios que la jurisdicción o entidad proyecta alcanzar en el período para el que se presupuesta, en el marco de la política de gobierno, en cuanto a las necesidades públicas o demandas a atender mediante los programas de acción y sus metas físicas a concretar, financiados con el presupuesto.

Economía, eficiencia y eficacia.

Los presupuestos presentados y en especial el de 2023 no han vinculado en ningún caso recursos con resultados. Aquí es donde un presupuesto orientado a resultados cobra relevancia.

Éste trata de identificar qué persigue el Estado para satisfacer necesidades sociales y como mantener su curso de acción. El presupuesto orientado a resultados se asienta en los conceptos de economía, eficiencia y eficacia.

El principio de economía significa que el Gobierno adquiere los bienes o servicios en las mejores condiciones posibles (precio, calidad y oportunidad).

La eficiencia indica que el Estado combina los recursos de la mejor manera posible.

La eficacia implica que se logra el mejor impacto o los mejores efectos con los servicios que presta el Gobierno.

¿Qué grado de cumplimiento de lo proyectado se ha verificado? Una respuesta adecuada seria ver en indicadores referidos. Los indicadores deben ser además relevantes, concordantes y susceptibles de atribuir responsabilidad: mostrar un claro nexo de lo que un indicador muestra con los funcionarios responsables de la ejecución presupuestaria de la administración pública municipal.

Esta muy claro por qué no se informa, porque no hay transparencia de la gestión pública y por qué se piensa más asiduamente en indicios de actos de corrupción.

The spoiler.

Tanto el presupuesto 2023 como la ordenanza tarifaria para 2023 va a ser aprobada con la mayoría necesaria. Ya está acordado y convenido. Habrá que esperar al mundial para saber que Concejales obran en ese sentido. Para preguntarles también por qué frente a tantas irregularidades e incumplimientos, que rozan lo ilegitimo, lo legal y que indican un nulo grado de transparencia, levantan la mano.

 

Gerardo Minnaard

DNI 16586613

Te puede interesar
Últimas noticias