miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

Maggi y Villalba: participación ciudadana, problemática habitacional, viviendas, cumplimiento de las plusvalías y diferencias con la gestión actual

05/11/2022
Maggi y Villalba: participación ciudadana, problemática habitacional, viviendas, cumplimiento de las plusvalías y diferencias con la gestión actual

En el marco de una entrevista Gastón Maggi, precandidato a Intendente y Luciano Villalba precandidato a primer concejal por la lista Azul franja Amarilla, comentaron sus propuestas, proyectos y objetivos.

ente, Gastón Maggi junto al precandidato a Primer Concejal Luciano Villalba, comentan sus propuestas sobre la participación ciudadana, la problemática habitacional y el cumplimiento de las plusvalías.

Participación ciudadana

En cuanto a la creciente necesidad de aumentar la participación ciudadana, Maggi argumentó que “se fueron diluyendo (los mecanismos de participación ciudadana) porque desde el Ejecutivo no te escuchaban o no tenían respuesta, la gente ya  se cansó… y eso es lo que nosotros queremos que vuelva y queremos incentivar, que la gente se vuelva a comprometer. Si verdaderamente Villa la Angostura va a sufrir un cambio que todos queremos, no se puede quedar nadie afuera.”

 

Plusvalías

Respecto a las plusvalías Maggi planteó: “no hay un hilo conductor para poder entregar las plusvalías. Para mí el principal inconveniente que están teniendo es que no tiene fecha de vencimiento, esto quiere decir que si se otorga la plusvalía  no hay un tiempo máximo de ejecución, si no se ejecutó en ese tiempo tiene que  correr algún tipo de multa, para así asegurarse desde el área municipal que se ejecuten.”

“Después tenés otra cuestión, que muchas de las plusvalías que se le piden a los privados no se pueden ejecutar porque previamente tiene que hacer un trabajo el municipio o la provincia”, agregó.

Además planteó la necesidad de “analizar verdaderamente cuál es el porcentaje de excepciones que llevan a esas plusvalías, para ver si en realidad lo que hay que cambiar es la ordenanza, ese es el plan que nosotros tenemos con Silvana y Luciano, revisar las ordenanzas viejas y ver cual se está respetando y cual no.”

 

Viviendas

“En primer lugar yo quiero tratar este tema con el mayor de los respetos porque si hay algo de lo cual la gente está cansada es de promesas que después no se pueden cumplir” indicó Maggi antes de explicar su propuesta.

“El tema viviendas hay que tratarlo, hay que empezar a buscarle al vuelta a mediano y largo plazo, pero tampoco hay una solución mágica, cuando escuchas que todos dicen que la solución es con un privado, ese privado seguramente no va a querer regalar ni perder su propiedad, va a tener un costo y tenemos que ver quién lo va a pagar ¿Provincia, Nación, el Municipio...?” se preguntaba el precandidato a intendente. "Hay un montón de privados dispuestos a hacer loteos, pero gratis no va a ser.”

“Hay que analizar cuál es la situación verdadera, tener un censo sobre cuántas personas necesitan una vivienda hoy y en cuanto tiempo podemos cubrir esa demanda. A partir de ahí, empezar a ver las tierras que tiene el municipio, las que tiene la provincia y las que tienen los privados y hacer un canje que nos favorezca a todos”.

“Lo que no quiero hacer es seguir con esta mentira de campaña política que después no se cumple, hay q ser sincero. Sí puedo decir que se puede trabajar seriamente en acomodar lo que hoy tenemos en la actualidad y empezar a fiscalizar… Clandestinamente no se debería seguir alquilando, con la fiscalización si podes empezar a tomar decisiones inmediatas.” concluyó G.M.

Por su parte Villalba argumentó: “hay muchos mecanismos, está la posibilidad de trabajar con un privado o con Provincia, pero lo importante para lograr el avance rápidos en estas cuestiones es la sintonía entre el Ejecutivo y el Legislativo y que el proyecto lo pueda validar de manera que tenga el apoyo político para llevarlo adelante. El mecanismo puede variar.”

 

Diferencias con la gestión actual

Respecto a como se diferenciaría Villalba de su actual Gestión junto al intendente Fabio Stefani, comentó: “yo tengo propuesto, aunque no lo logro llevar adelante, una reducción en el gasto político, yo siempre tengo una tendencia de gastar el dinero en obras o en alguna cuestión que se pueda ver más que en los sueldos, y eso es algo que Gastón  lo interpretó perfectamente al venir del palo administrativo. A su vez,  sumó la posibilidad de capacitar al personal “para poder motivarlo y que así nos pueda ayudar”.

 Maggi agregó “la verdad es que hoy el municipio necesita ser bien administrado, porque hay cosas que se están gastando que, si bien están dentro del marco legal, no corresponde gastarlo. Tenés que definir prioridades, hay que administrar los recursos correctamente y bien direccionados.”

Por otro lado, Villalba explicó cómo transcurrió su relación con el actual Intendente: “en febrero de 2020 aproximadamente, se rompió el acuerdo político que teníamos por parte del Intendente y del Presidente del consejo y ahí se desvirtuó todo, no tuve participación en el armado de ese equipo político … yo obviamente soy parte de esta gestión, soy el Viceintendente y sigo trabajando institucionalmente, a mí la gente me votó junto con a los Concejales y el Intendente para ser parte de este Gobierno. Pero me encuentro en otro sector, con otras ideas y con un grupo nuevo de trabajo, soy la pata entre el Ejecutivo y el Legislativo para trabajar los presupuestos, para ver los proyectos que nos toca llevar delante del Consejo, esto es lo que fue cobrando mayor relevancia.”

 “Lo que le pasa a Luciano le pasa a muchas personas dentro del municipio, que son parte de una gestión actual o anterior y quizás quieren hacer las cosas bien, pero si el intendente, que es la cabeza de la gestión, no derrama un orden, una línea  de trabajo, una planificación… cada uno hace lo que puede como puede” , agregó Maggi.

 

Paseo de artesanos

Respecto al proyecto de remodelación del paseo de artesanos de la terminal Maggi acotó: “La realidad es que todavía no pude mirar el expediente, creo que se requiere un análisis y una evaluación amplia y general, no estoy a favor de que se le dé una plusvalía,  pero si hace falta para mejorar algo y es por  el bien común del pueblo, habría que analizarlo.”

“De alguna manera el tema salió como una contraposición sin haberse permitido las partes a sentarse a discutir y ver la posibilidad de llegar a un acuerdo, pienso que hay que sentarse a dialogar para manejar la misma información”, agregó Villalba.

 

Te puede interesar
Últimas noticias