jueves 8 de diciembre de 2022    | Nubes 14.4ºc | Villa la Angostura

“El cuerpo en Psicoanálisis”. Por la Psicóloga Violeta Paolini

La Psicóloga Violeta Paolini explica los procesos por los cuales “un organismo se convierte en cuerpo”. Su columna a las 12 por FM Andina
09/11/2022
“El cuerpo en Psicoanálisis”. Por la Psicóloga Violeta Paolini

“El cuerpo que habito” es el tema de las próximas Jornadas de la EOL, al que asistiré próximamente.

Es un tema fundamental en Psicoanálisis ya que para nosotros de lo que se trata en relación al cuerpo es de algo que se tiene o como dice lacan, levanta campamento cuando quiere. No somos un cuerpo, al cuerpo se lo tiene a disposición, o no, y se lo usa, disfruta o padece según aparezcan síntomas, por ejemplo, se sienta angustia, que también es algo que sucede en el cuerpo, o se sufran inhibiciones.

Ya Freud descubrió que algunos de los dolores o anestesias que aparecían en sus primeras pacientes histéricas no partían de la biología si no que eran conversiones de libido enervadas y que vía el tratamiento analítico remitían los síntomas, hasta llegó a descubrir la pulsión de muerte puesta en juego allí.

 También aparece en la clínica de las neurosis obsesivas con el pensamiento y las ideas obsesivas, y por supuesto en las fobias, además de en las psicosis donde la cuestión del cuerpo se juega de una manera particular. Hay sensaciones de fragmentación y de disociación según los anudamientos y funcionamientos singulares, por ejemplo en el autismo.

Un organismo se convierte en un cuerpo vía las identificaciones, el amor, la erotización, el deseo del Otro, lo simbólico, los goces, en fin, no es algo que va de suyo como en los animales. Somos hablados por la lengua y eso nos atraviesa y marca, afecta al cuerpo y hay afectos que resultan enigmáticos para el propio ser hablante, a la vez que nos vivifica.

En la enseñanza de Lacan lo imaginario que constituye el cuerpo no solo comienza por la imagen especular si no que al final es un cuerpo gozante, anudado a lo simbólico y lo real, pasible de sentirse insatisfecho por el síntoma, así como también puede ubicarse, en otro momento del análisis, otra satisfacción que no le conlleve sufrimiento.

Es un tema muy amplio e importante como para abrir a la conversación con ustedes en la Radio, los esperamos!

Violeta Paolini Psicoanalista Miembro de EOL y AMP

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias