miércoles 17 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.3ºc | Villa la Angostura

“Datos y curiosidades del funesto presupuesto 2023”

13/11/2022
“Datos y curiosidades del funesto presupuesto 2023”

El origen de nuestras tristezas y desgracias.

Proyectar, suponer, pensar un presupuesto necesita poder ubicarse en las necesidades de la comunidad. Dejar de lado las necesidades y aspiraciones políticas de momento y, los propios negocios y conveniencias.

El Presupuesto vigente es de $1.480.531.731. El presupuesto para 2023 es de $3.355.415.316.

¿Como estamos hoy? ¿Qué necesitamos? ¿Qué podemos hacer? ¿Como lo vamos a hacer? ¿Con que lo vamos a hacer, con que recursos contamos? ¿En qué ahorramos? ¿En qué podemos ahorrar?

Comencemos. ¿Cuáles son los ingresos, los gastos y egresos?

¿Cuánto dinero se va a recaudar, va a ingresar y de donde se obtendrá? Respuesta: $3.355.415.316. (Incluida la ecotasa)

Se gastará en personal una parte sustancial, $1.819.922.158,36.

Ahora como anexo hay una planilla con los sueldos básicos de intendente, vice, secretarios, etc. Ósea ¿el municipio no pagaría obra social, jubilación, seguros, aportes a sindicato, complementos, adicionales, plus por jerarquía, horas extras, viaticos? No. Parece que la base del calculo es el básico. (Claro, si se reconoce que el intendente y algunos empleados le cuestan al Municipio en bruto más de $580.000 mensuales, la situación no sería la misma).

Ahora bien, este presupuesto no es para nada una guía o una pauta para las actividades a desarrollarse. ¿Por que no? Porque estas actividades no están planificadas, no están proyectadas, no están previstas ni calculadas. No hay nada. Nada de nada.

 Un presupuesto es un instrumento de planificación que permite programar adecuadamente el uso de los recursos en función de las demandas, de las necesidades de la comunidad. De nuestras necesidades.

     Autonomía no significa que al decidirse sobre recursos y gastos se pueda hacer cualquier cosa por sobre la Constitución, la Carta Orgánica o las normas.

 Donde esta el equilibrio o la participación ciudadana. Donde la Legalidad, la especificidad, la  CLARIDAD y la PUBLICIDAD.

 Recursos humanos, financieros y materiales inconsistentes. Acaso hay un plan estratégico, acaso hay una continuidad plurianual, acaso hay un plan operativo anual.

 ¿En qué se gastó el actual presupuesto? ¿Cuál es el devengado? No se sabe. Nada de nada.

Veamos una muestra.   Para servicios Públicos hay $ 973.639.465,14 presupuestados. La Planificación: manejo de residuos urbanos, ecopuntos nuevos, clorinadores y herramientas para la carpintería municipal. Cuatro y medio renglones. (4,5 renglones).

Y así las demás secretarias y Gobierno. Nada de nada.

 Rendición de cuentas. Facturas, comprobantes, contratos, algún ticket, no.  Nada de nada.

Con muy poco de lo anterior estamos en la etapa de aprobación del presupuesto por del Concejo Deliberante. Y se va a aprobar. Ya se ven las manos levantadas.

Y el presupuesto 2023 se aprobó. Pero cuidado. No hay nada mas poderoso que una idea a la que le ha llego su tiempo.

 

Gerardo Minnard.

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias