viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

Según la A.I.C. este será un verano seco, con “altísimas” posibilidades de incendios forestales

22/11/2022
Según la A.I.C. este será un verano seco, con “altísimas” posibilidades de incendios forestales

Pese a haber contado con uno de los inviernos con más precipitaciones en la última década, el verano se pronostica seco. Esto encendió las alarmas sobre posibles incendios forestales, ya que se esperan algunas tormentas eléctricas.

“Vamos a tener un verano seco y si hay alguna precipitación seguramente vamos a ser tormentas con actividad eléctrica, así que la preocupación por posibles incendios forestales es altísima. Si tuviéramos un semáforo, estaría el semáforo prendido en rojo”, explicó Griselda Ostertag, meteoróloga de la Autoridad interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en declaraciones radiales.

Durante el próximo trimestre se esperan olas de calor producto del evento climático conocido como La Niña, que cuenta con temperaturas por encima de las normales. “Esto significa que el agua del océano ecuatorial está muy fría, por lo tanto necesita muchísima energía del sol para evaporarse, o sea, se evapora menos de los normal”, indicó.

Ostertag explicó que, si no hay vapor de agua en la atmósfera, hay muy poca probabilidad de que llueva sobre la región. Es decir, el océano no genera el vapor de agua que normalmente genera.

“La acumulación de días sin lluvia, más temperaturas elevadas y un suelo seco favorece la ocurrencia de incendios, así que tenemos que organizarnos entre todos para cuidar también nuestro ecosistema y nuestros bosques cordilleranos”, observó.

Al estar inhibida la actividad en el pacífico, se favorece el ingreso de aire tropical o subtropical de la corriente de Brasilia en el norte. Entonces, en el norte de la Patagonia se instalan masas de aire que normalmente están en el trópico o en el subtrópico. “O sea, tenemos una recreación de la condición del norte de nuestro país. Esa masa de aire ingresa hasta latitudes muy altas, mucho más al sur que lo normal y genera lo que genera el aire tropical, tormentas eléctricas”, señaló.

Es por ello que Ostertag solicitó tomar todos los recaudos necesarios para evitar la generación de incendios forestales. “Es importante que cuidemos nuestros bosques, nuestro ecosistema”, recalcó.

Respecto al último invierno, la meteoróloga explicó: “Tuvimos un invierno que renueva las esperanzas de todos. Y este año durante el invierno tuvimos un ciclo hidrológico dentro de las condiciones normales, con lluvias normales en las cuencas del sur y casi normales en el norte neuquino. Pero con una acumulació muy por encima de lo habitual y esto se está viendo hoy en ríos y arroyos”.

No obstante, aseguró que desde la AIC están realizando reservas de agua por si estas condiciones no se repiten el próximo invierno. "El valor del agua hoy en el planeta se equipara al valor del oro, tenemos que cuidar muchísimo el agua", concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente LMN

Te puede interesar
Últimas noticias