viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 12.5ºc | Villa la Angostura

Chile elevó el nivel de alerta en el volcán Villarrica y anticipan que una erupción "podría darse en semanas o meses"

22/11/2022
Chile elevó el nivel de alerta en el volcán Villarrica y anticipan que una erupción "podría darse en semanas o meses"

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Villarrica mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

El macizo se encuentra en cercanías del paso fronterizo Mamuil Malal, en la provincia de Neuquén, apenas al norte de Junín de los Andes. En línea recta, está situado a unos 138 km de Villa la Angostura.

En relación al último REAV emitido durante la presente jornada, se informa que desde las 19:40 horas del sábado 19 de noviembre, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Villarrica, registraron un disparo sísmico de 21 eventos tipo Volcano-Tectónico (VT), asociados al fracturamiento de roca, en un trascurso de 75 minutos, localizados a 7,8 kilómetros al ESE del cráter del volcán Villarrica. Posterior a su ocurrencia su actividad sísmica VT mostró una disminución en su ocurrencia.

 

Las características del sismo, luego de su análisis, son las siguientes:

Tiempo de origen

: 20:07 hora local

 

Latitud : 39,445° S

Longitud : 71,885° O

Profundidad : 2,5 kilómetros

Magnitud local : 1,6 Ml

 

Con relación a la energía de la señal continua valorizada con el RSAM (medida de la amplitud sísmica promediada por lapsos de tiempo), se sostiene con una tendencia al aumento, alcanzado un valor de 1.1 um/seg, comportamiento observado durante el último mes.

Lo anterior, sugiere que el proceso volcánico continúa con un nivel de actividad por sobre su umbral base. Además, el registro de actividad VT en la fuente ESE (descrita en este reporte) y el comportamiento al aumento de la señal sísmica continua, sugieren fases de actividad volcánica que podrían impulsar fenómenos superficiales relacionados con el proceso de somerización del lago de lava. En este contexto, se pueden registrar pequeñas explosiones que emitan material particulado y piroclastos en la zona aledaña al cráter.

Para mayor información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-villarrica/

En consideración a estos antecedentes, las Delegaciones Presidenciales Regionales de Araucanía y Los Ríos en base a la información técnica proporcionada por SERNAGEOMIN y en coordinación con las Direcciones Regionales de ONEMI mantienen la Alerta Amarilla, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por actividad del volcán Villarrica, que permanece vigente desde el 08 de noviembre de 2022.

De igual forma, SERNAGEOMIN mantiene la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 500 metros respecto del borde del cráter activo. Conforme a estos antecedentes técnicos de SERNAGEOMIN, ONEMI mantiene restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

 

Te puede interesar
Últimas noticias