miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 2.9ºc | Villa la Angostura

Artesanos piden que el Concejo “desestime y pase a archivo” el proyecto de remodelación del paseo que impulsa un privado

22/11/2022
Artesanos piden que el Concejo “desestime y pase a archivo” el proyecto de remodelación del paseo que impulsa un privado

Por medio de una nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante, los artesanos que trabajan actualmente en el paseo, pidieron que se desestime y se pase a archivo el proyecto que impulsa un privado para remoldar el paseo en el marco de una plusvalía que necesita para concretar un desarrollo inmobiliario en un terreno lindero.

Es importante recordar que según lo que explicaron los propios desarrolladores de la propuesta de Plusvalía, requieren extender los límites de zonificación relacionado con la densidad, la superficie construida, los retiros mínimos  de construcción actual en el lote  de FOS 40 y FOT 90.

A tal efecto necesitan incrementar los máximos permitidos  FOS 60 y FOT 130 en un 20% “para poder solventar tamaña inversión de manera privada”, indicaron.

O sea que, para poder hacer las obras que proyectan, debería permitírseles construir en FOS del 72% y un FOT de 156%.

 

La carta, de los artesanos sostiene textualmente:

“Expresamos nuevamente que: estamos aquí tratando la situación de malestar y perjuicio en la salud de varios compañeros, a partir de la pretendida e insistente IMPOSICIÓN del proyecto de referencia.

  • Que El objetivo del colectivo que representamos por mandato de Asamblea respecto al espacio público Institucional donde desarrollamos nuestra actividad económica es que dicho espacio se declare de interés TURISTICO y Cultural INTANGIBLE.
  • Que desde su presentación, éste proyecto nos AGRAVIA por sus falaces argumentos respecto a la condición actual del espacio en el que desarrollamos nuestra actividad.

Espacio y actividad FOMENTADOS desde el poder EJECUTIVO, normado y regulado por ORDENANZAS VIGENTES emitidas por el Poder Legislativo.

  • Nuestra actividad está inserta orgánicamente en la Dirección de Economía Social, con presupuesto asignado, con un FONDO CÍCLICO para su manutención, es llamativo y GRAVE que la Dirección del área que nos nuclea NO FUERA CONVOCADA en ninguna instancia del proceso para emitir su opinión TÉCNICO PROFESIONAL.
  • Que hemos presentado en el EXPTE, firmas de vecinos y turistas en OPOSICIÓN Xa la pretendida Plusvalía.

Que en la presentación de fecha 16/11/22 de los iniciadores del proyecto dónde mencionan, y citamos textual “ … para poder solventar tamaña inversión de remodelación del espacio público que luego será cedido a la municipalidad …” Aquí en un solo párrafo 3 observaciones NO MENORES: 1) no se cuantifica ni se detalla la INVERSIÓN. 2) “luego” no se comprometen plazos de ejecución. 3) “ será cedido” COMO PUEDE CEDER un particular lo que es ESPACIO PPÚBLICO?

*… Se tratará de preservar los puestos existentes preservando su estilo y re construyendo los restantes con puestos nuevos…* AQUÍ otro TEXTUAL ALARMANTE: tratará en potencial, ningún compromiso explícito de cumplimiento. Y si van a utilizar lo existente y re construir lo que fue construido con la INVERSIÓN del ESTADO, dónde está la TAMAÑA INVERSIÓN del PRIVADO, que justifique en beneficio del Municipio, todas las EXCEPCIONES que solicitan? Consideramos que está claro que NO REPRESENTA beneficio proporcional al Pueblo de Villa la Angostura, y sí un obsceno margen de rentabilidad en beneficio del particular.

* … Tomando en consideración la propuesta de uno de los bloques para que la reforestación…*

Aquí quedan de manifiesto dos cosas, la primera y sugestiva asesoría de un bloque, que NO figura en el EXPTE. La segunda, que la forestación mencionada, olvida admitir que previo a eso DEFORESTARIAN lo existente, añejo MAITÉN (árbol de la vida), Notros y abedules.

*… Ante el inminente cierre de actividades legislativas 2022, es que necesitamos se trate con urgencia.* NO EXISTE ninguna urgencia real, o si: devolver la TRANQUILIDAD y la salud a nuestros pares, muchos de ellos personas mayores y algunos con certificado de Discapacidad, familias trabajadoras que integran el tejido socio-económico de Villa la Angostura en cumplimiento de la normativa que nos nuclea.

  • Por último, como consta en el ACTA de reunión del día 18 del corriente, que adjuntamos para su NO DESCONOCIMIENTO, hicimos la propuesta de frenar éste proyecto y presentar una mejora al espacio público SIN la intervención de un privado. Tarea que podremos desarrollar en conjunto con la dirección de Economía Social y diferentes estamentos PÚBLICOS a nivel provincial y Nacional, sin ocasionar gasto a las arcas Municipales.

Contacto: [email protected] DELEGADA del Paseo de Artesanos de la Terminal,  lecta en el marco de la Ordenanza Vigente, como consta en el libro de ACTAS Institucional de la Dirección de Economía Social, Municipalidad de Villa la Angostura”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias