jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 10.8ºc | Villa la Angostura

Excelentes experiencias de estudiantes locales en distintos certámenes de Matemática

25/11/2022
Excelentes experiencias de estudiantes locales en distintos certámenes de Matemática

En Villa La Angostura y San Martín de los Andes,  “El Sur Neuquino”,  hace muchos años que  Las Matemáticas tienen un lugar particular, una  historia, un trayecto,  un pasar de mano en mano, de boca en boca,  de sembrarse, fructificar y contagiarse.

De despertar interés,  “ganas de aprender”;  entusiasmo por el desafío….

Y alumnos….  Alumnas, …..  muchas y muchos    que se “prenden”  porque están los ingredientes a disposición : Alguien los invita,  alguien los contagia, alguien los despierta a salir de la monotonía,  a desafiarse a sí mismo,  a pensar,   a que sea lindo aprender….

Una Matemática que se comparte, se discute, se aprende con el otro.

Porque no hay que ganarle al otro. Hay que desafiarse a sí mismo/a.

Se aceptan los procesos y tiempos personales, las ideas, se confrontan, verifican,  argumentan.

Villa La Angostura participa en múltiples actividades matemáticas desde hace muchísimos años –

 Ñandú,  que este año tuvo más de 100 participantes de 5to a 7mo grado, Ramiro Ichazo,  de 7mo grado  fue al Nacional

 OMA,  con alrededor de 40 participantes,  donde Juan Ichazo,  Francisco Ichazo, Leonel Sokei,  Candela Cordeiro (SMA)  llegaron a la instancia Nacional

  Hubo mas espacios,  como las  Olimpiadas de Mayo,  en las que además de los antes mencionados participó Clara Curipan, de 7mo grado de la escuela 353, obteniendo una mención como prueba destacada.

Y el Torneo de las Ciudades,  (también un torneo internacional.

Cerramos el año académico con el favorito  de los chicos y chicas: Mate Club.

 Mateclub es una competencia de Matemáticas organizada y promovida por  la Fundación  Olimpiada Matemática Argentina, cuyo fin es generar espacios para que los niños, niñas  y jóvenes  estudien  descubran sus aptitudes en este área, promover el aprendizaje de las mismas, desde una manera no lineal, poniendo en práctica todos sus saberes, en forma compartida;  como objeto de estudio en sí mismo y nunca antagónico con cualquier otro saber, disciplina o deporte.

Lo particular de Mate Club es que es una competencia grupal, donde los alumnos deben poner en juego además de sus saberes académicos formales y no formales, la práctica de escuchar al otro y ponerse de acuerdo, llegar a una respuesta. Las formas de las respuestas pueden ser variadas, ya que no es una  matemática lineal, con lista de ejercicios con respuesta única forma de arribar a la respuesta. Incluso la manera de corregirlo es distinta, porque ante cada problema, se debe analizar  cómo pensó ese grupo esa respuesta. Es un espacio de una riqueza tanto académica como personal de un potencial invaluable, tanto para estudiantes como  para docentes

 En el regional  2022 tuvimos casi 100 alumnos participando, desde  cuarto  grado  de escuelas primarias a tercer año de escuelas medias.

 Esta ronda fue aprobada por dos equipos de Villa La Angostura;   6 alumnos y alumnas de 7mo grado de la escuela pública 353,  y un equipo  de la ciudad de Neuquén. Y son los únicos equipos de la Provincia que estarían en condiciones de representarla.

Nosotros, como familiares  y docentes creemos y apostamos por una educación mejor, la cual solo se logra con un trabajo interdisciplinario, en equipo, constante, abriendo espacios como este, que salgan de  las aulas y se abran a la comunidad, que sean creativos y estén a la altura de lo  que los alumnos necesitan, ofreciendo una pluralidad de oportunidades de aprender, según los distintos intereses y necesidades.

Agradecemos especialmente a la Municipalidad de Villa La Angostura,  al Ministro de Educación,  al sr  Diego  Merino, Cumelen, gracias a sus aportes podemos concretar el viaje.

  Y mención especial  en agradecimientos a Patricia Cressatti,  Directora de Nivel Primario,  Fabio  Luna, Director de Ruralidad, Analía Arias,  Jefatura de supervisión,  porque ellos compartieron  en territorio,  en vivo y en directo  la tercer ronda,  o la semifinal de Mate Club en territorio,  se asombraron con nosotros por lo que pueden  hacer nuestros y nuestras estudiantes si  les brindamos el espacio, la oportunidad, el tiempo.  Esta experiencia es algo que se vive. No se puede contar. Experimentarla  es fascinante.

Prof. Flavia Kittl

Te puede interesar
Últimas noticias