jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.4ºc | Villa la Angostura

Vecinos de Las Balsas piden que se clausure la playa hasta que se determine qué es lo que flota en el agua

28/11/2022
Vecinos de Las Balsas piden que se clausure la playa hasta que se determine qué es lo que flota en el agua

Vecinos del barrio Las Balsas se mostraron preocupados  por la aparición de extrañas “algas” color marrón que flotan en el agua y se depositan en las orillas.

“Desde la Junta Vecinal  informamos al municipio y pedimos se clausure la playa hasta no se hagan los análisis correspondientes”, indicaron a DiarioAndino, indignados con lo que sospechan, se trataría de contaminación por residuos cloacales que habrían llegado llegar a las aguas de la Bahía Craft ( ver  “El Antecedente”)

 

“Hay muy poca playa y es hasta donde se puede llegar cuánto más nos aproximamos a la desembocadura del Piedritas, la situación es peor”, agregaron.

 En esa línea y sin dar presiones, sostienen que “podría ser que alguien o  varios estén  descargando sus cámaras al lago. Parques y el municipio deberían recorrer la costa para encontrar de dónde sale”, puntualizó uno de los vecinos que se comunicó con este medio.

En tanto que otro de los vecinos aseguró: “Hace bastante tiempo que salen esas algas oxidadas y forma una capa aceitosa en la superfcie, a veces con olor raro se ve bien en el arroyito dejando todo color óxido...”

 La respuesta de otro de los habitantes de Las Balsas fue contundente: “nunca nuestros arroyos o el lago tuvo eso. Si, cuando hay agua casi estancada y se oxida, por ejemplo en la superficie de los mallines. Es parecido, pero no así”

En ese contexto de preocupación y desinformación, es que los propios vecinos piden a las autoridades comunal que se clausure la playa para actividades acuáticas hasta tanto se realicen los correspondientes exámenes y las “sustancias-algas” que flotan en el agua para determinar a ciencia cierta se conllevan o no, algún peligro.

 

El antecendente

En abril pasado, DiarioAndino publicó un informe que determinó que las muestra de aguas tomadas en distintos puntos de Bahía Craft determinó que los valores de fenoles hallados están “por encima del nivel establecido como Objetivo de Calidad de Aguas por el EPAS".

 Asimismo, se comprobó que la concentración de fenoles en dos de las tres muestras tomadas, “supera el límite establecido en los Niveles Guía de Calidad de Agua para Recreación que establece el Reglamento de la Ley 24.051 de Residuos Peligroso de la Nación.

“El agua de Bahía Craft –Las Balsas, tanto para uso recreativo como para uso de bebida, con esta concentración de fenoles hallada, no es recomendada”, indicó puntualmente el estudio.

Dicho análisis lo realizó el Laboratorio Beha Ambiental SRL. Las muestras las tomó el técnico de dicho laboratorio y la cadena de custodia estuvo visada por el Biólogo Diego Meier (Ms en Ecoturismo y MS en gestión y conservación de la Naturaleza ), la Jueza de faltas Patria Eloff y un miembro de la Junta vecina del barrio Las Balsas.

Las muestras fueron extraídas de áreas donde frecuentemente las personas hacen uso de las playas entre los meses de noviembre ay abril y del curso del Arroyo Las Piedritas a unos 15 metros dentro del su causa a partir de la costas

Interpretación de los valores hallados en los análisis

Los parámetros cuyos límites fueron superados en todos o algunos de los puntos muestreados son los de Fenoles, Bacterias Coliformes Totales y Bacterias Escherichia Coli.

Cabe destacar que también se hallaron valores significativos de Fósfoto total,  cuya fuente antrópica puede ser tanto del arroyo Las Piedritas , tal cual lo indica el valor hallado dentro de su cauce, como de otros afluentes a la bahía y de las embarcaciones que navegan por la misma.

Los valores hallados de fenoles superan los límites establecidos por La Ley 24051 de Residuos Peligrosos de La Nación y por la Resolución EPAS 181/00. El cuidado de lago Nahuel Huapi está tanto bajo la jurisdicción de Parques Nacionales como de la Provincia de Neuquén, ya que el lago es nacional, pero los afluentes son provinciales.

Los valores hallados en P2-Botero de bacterias coliformes totales y bacterias escherichia coli, superan el límite para agua de bebida establecido en el Código Alimentario Argentino y varias regulaciones que se basan en el mismo. Es de esperar que los valores hallados de bacterias aumenten a medida que aumente la temperatura ambiente en la temporada estival y se reduzca el aporte de agua fría de deshielo.

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias