viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 10.9ºc | Villa la Angostura

En la provincia se denuncian 25 casos de violencia de género por día

28/11/2022
En la provincia se denuncian 25 casos de violencia de género por día

 

Se presentó esta mañana en Casa de Gobierno el “Primer Informe Quinquenal Sobre Violencia Contra las Mujeres en la Provincia de Neuquén (2017-2021)”, elaborado por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres (OVCM). El gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, encabezaron el acto junto a funcionarios y funcionarias de los poderes Ejecutivo y Judicial y equipos técnicos que abordan la temática.

El gobernador Gutiérrez destacó “el trabajo en equipo de las instituciones que han colaborado en la construcción de este informe quinquenal” e invitó “a las otras que no se han sumado a que lo hagan, porque es muy importante ir construyendo esta gran base de datos”.

Valoró que “más personas van perdiendo el miedo a hablar, eso queda reflejado en los datos y las estadísticas y esa es una buena noticia, que se puede constatar a partir del trabajo que el Observatorio está realizando”.

En relación con los datos dados a conocer indicó que “es muy meritorio lo que se ha logrado con este informe. Estoy muy orgulloso de poder tener este trabajo que brinda esta información”, porque desmenuzar los datos “los convierte en eficaces y eficientes para la toma de decisiones”.

En materia de prevención, destacó la construcción de las Casas Integrales de la Mujer en toda la provincia; “dejamos de denominarlas refugios”, dijo y precisó que “son un espacio de formación y capacitación para que las mujeres, en libertad, independencia y autonomía, tengan las mismas posibilidades y oportunidades de accesibilidad al trabajo”.

En la provincia actualmente se inició la construcción de una Casa Integral de las Mujeres en Las Ovejas, con modalidad Corfone, y se iniciarán en Junín de los Andes, Andacollo, Picún Leufú, Villa El Chocón y Plaza Huincul. Además, el IPVU las construirá en Añelo, Centenario, San Patricio del Chañar, Villa La Angostura, Rincón de los Sauces y Piedra del Águila. “Esto se suma a lo que ya estamos construyendo y ejecutando”, indicó.

“Para mí son una luz de esperanza las Casas Integrales de las Mujeres y el abordaje integral y dinámico de los distintos problemas”, opinó el mandatario y agregó que “con talleres tendientes a la accesibilidad y el desarrollo laboral”, la política de igualdad de género en la provincia del Neuquén “ha desarrollado las asistencias con el objetivo de generar trabajo para las mujeres”.

Asimismo, destacó que es importante que las mujeres que sufrieron violencia de género, cuenten su experiencia. Porque “una de las maneras de prevenir y evitar nuevos sucesos de violencia, es que quienes lo han pasado, puedan contarlo y que se animen y que se acerquen como lo han hecho estas mujeres, es otro objetivo”, dijo.

En tanto, la ministra Ferraresso aseguró que el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres “es una herramienta fundamental” para la toma de decisiones y para contar con insumos cuantitativos para definir las futuras estrategias de abordaje. Es que los datos permiten “medir la implementación de las políticas públicas que venimos aplicando”. En este sentido, remarcó que “analizar la violencia contra las mujeres a partir de datos estadísticos nos va a permitir evaluar el dinamismo que ha tenido la temática en los últimos años y monitorear el accionar institucional, también”.

Por su parte, el Vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, consideró que “en los poderes públicos no alcanza con reunir información”, sino que es necesario “buscar calidad en esa reunión de información”. Indicó que “en el Poder Judicial había una excelente área de estadística, pero nos estaba faltando esta visión integrada de los datos que se iban generando en otras dependencias”.

Recordó que el intercambio de información comenzó en el año 2020 “y hoy esa práctica, en la que nos ayudó muchísimo el equipo técnico del Observatorio, nos ha permitido en este 2022 definir y poner en marcha tres transformaciones esenciales en la forma en la que el Poder Judicial aborda la temática de protección integral a las mujeres expuestas a situaciones de violencia”.

A partir de esto, el Poder Judicial realizó un rediseño estructural en la Oficina de Violencia y creó un sistema provincial de guardias que va a atender en coordinación con la línea 148. Además, implementó un refuerzo en los juzgados de familia del interior con un área que se denomina Secretaría de Violencia.

Estuvieron presentes, además, la diputada provincial Lorena Abdala; Vanina Merlo, Defensora General del Poder Judicial; la subsecretaria de las Mujeres Patricia Maistegui, el ministro Jefe de Gabinete Sebastián González y la ministra de Deportes Alejandra Piedecasas, entre otras autoridades.

 

El informe

El documento presentado constituye una síntesis de más de cinco años de trabajo llevado a cabo por el OVCM, dependiente de la subsecretaría de las Mujeres del ministerio de Mujeres y de la Diversidad, para la construcción de un sistema de información estadística que permita visibilizar y dimensionar el fenómeno de la violencia contra las mujeres en la provincia de Neuquén.

La información que aporta la presentación quinquenal recopila datos sobre mujeres mayores de 15 años que atravesaron situaciones de violencia en la provincia de Neuquén entre 2017 y 2021 y fueron asistidas por organismos provinciales y municipales. En esta ocasión, fueron diez las instituciones públicas que aportaron datos.

En total, 35.093 mujeres solicitaron asistencia por situaciones de violencia en la provincia de Neuquén, entre 2017 y 2021, generando 91.070 intervenciones por parte de los organismos. Entre todas estas mujeres, 8 de cada 10 sufrieron violencia psicológica, en tanto que el 99,17% de las intervenciones se produjeron por situaciones dentro del ámbito doméstico. Otro de los datos salientes que aporta este informe es que 7 de cada 10 personas que ejercieron violencia física fueron la pareja o ex pareja de las mujeres. En promedio se reciben 25 denuncias policiales por día.

La violencia contra las mujeres constituye una vulneración de los derechos humanos. No es un fenómeno aislado, es un problema social complejo, ligado a normas socioculturales profundamente arraigadas, cuyos efectos y consecuencias afectan a las mujeres, a sus vínculos y a la sociedad en su conjunto, requiriendo respuestas integrales para enfrentarlo.

 

Conocer las dimensiones y el impacto que tiene esta problemática en todo el territorio de la provincia de Neuquén es una condición necesaria para la toma de decisiones en todos los planos de la política pública. A su vez, hacer visibles las formas que adopta la violencia contra las mujeres busca interpelar a la sociedad en la lucha y el compromiso para su erradicación.

Para descargar el  Primer Informe Quinquenal Sobre Violencia Contra las Mujeres en la Provincia de Neuquén (2017-2021), acceda al siguiente enlace:

 

http://w2.neuquen.gov.ar/images/stories/gobierno/informe-quinquenal-violencia-contra-las-mujeres.pdf

Te puede interesar
Últimas noticias