jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 9ºc | Villa la Angostura

 “Tenemos que clausurar la playa y analizar cuál es la situación”, aseguró Sebastián Tuvio, Gerente de Las Balsas

28/11/2022
 “Tenemos que clausurar la playa y analizar cuál es la situación”, aseguró Sebastián Tuvio, Gerente de Las Balsas

En principio Tuvio destacó que, si bien el municipio había realizado un estudio de la calidad del agua en la Bahía Craft, fue la Hostería Las Balsas fueron los únicos en hacerlo “en profundidad, con cierto sentido lógico y con personal idóneo al respecto”.

Continuó, “en el estudio que presentamos, hubo una cadena de custodia de cómo se tomaron las muestras y desde donde se tomaron. El estudio no fue solamente el laboratorio diciendo “A, B, C” sino un profesional, un ingeniero en seguridad ambiental, analizó los resultados y determinó de dónde vienen los Fenoles.  El estudio es algo muy concreto donde menciona un par de alertas importantes.”

Comparando los resultados de los análisis, reconoció que en ambos coincidía la presencia de la bacteria Escherichia Coli, sin embargo “lo que nunca se dio a conocer y que desde la municipalidad nunca encontraron, es la presencia de Fenoles en el agua de la Bahía.

“Los Fenoles son metales pesados que se encuentran generalmente, doy un ejemplo muy burdo, en el aceite de los autos. Si un mecánico tira a la red cloacal el aceite viejo de un auto, en la planta de tratamiento va a caer eso. Esa planta de tratamientos tuvo una perdida, como sucedió en julio, donde hubo un derrame de 4 días seguidos y nadie se hizo cargo... Todos sabemos que el arroyo desemboca directamente en la bahía, entonces no hay mucho más que observar”, agregó Tuvio, haciendo referencia al derrame de efluentes cloacales que contaminó el arroyo Las Piedritas el pasado mes de julio.

Cabe recordar que la Hostería Las Balsas cuenta actualmente con una planta de tratamientos del hotel es la única que está certificada por Medio Ambiente de la provincia de Neuquén [o Recursos Hídricos de Neuquén?], por el EPAS y por la Municipalidad de Villa la Angostura. Es la única planta de tratamientos de toda la Villa ¿Cómo puede ser?”

La relación con Parques Nacionales

Consultado respecto de la respuesta o acercamiento por parte del Estado ante las denuncias de los vecinos, el gerente de Las Balsas comentó, “Absolutamente nada, la última reunión que yo tuve fue con Raúl Romero de Parques Nacionales, quien voluntariamente vino al hotel para hablar con nosotros a principios de agosto. Quiso saber que estaba pasando, debido al derrame. Me preguntó cómo estaba la situación, si nosotros teníamos algún estudio hecho, le compartí toda esa información, y quedó en hacer un estudio en representación de Parques Nacionales, que es la identidad que tiene jurisdicción sobre el lago. Pero hasta ahí llegó.”

Continuó: “Fue una charla absolutamente frustrante para mí, donde me encuentro con que la respuesta, por lo menos que yo siempre recibo del Estado, es que no tenemos recursos, no tenemos tiempo, o que tienen que buscar consenso.”

La desidia del municipio

Respecto a las acciones que encartó el municipio –teniendo en cuenta que el estudio de Las Balsas se conoce desde el pasado mes de abril- aseguró “nos reunimos varias veces, la última vez fue hace un año, justo antes de que inicie la temporada, por el tema de la playa nuevamente porque siempre es el problema. Yo ahora no se en este punto cómo está la Secretaría o Subsecretaría de Medio Ambiente, ya nadie sabe ni entiende… Hay que analizar un proceso de remediación, el impacto está y eso no tiene duda.”

 

Su visión acerca de la problemática actual

“En líneas generales creo que Villa la Angostura, no solamente Las Balsas, está en un nivel de dejadez tan alto y en tantos aspectos que tenemos que hacer un párate, en este caso con la bahía. Tenemos que clausurar la playa y analizar cuál es la situación, dónde estamos parados, cómo se puede remediar esto y cómo miramos a Villa la Angostura en 20, 30 años. Un párate sin colores políticos. Yo vivo acá hace 5 años solamente, pero hay gente que está de toda la vida, y ven que existe un problema que está relacionado directamente, no a la falta de recursos, sino al modo en que se utilizan los recursos por parte del Estado”, planteó Tuvio de manera contundente.

Ante la falta de una remediación, Tuvio expresó “olvídense de estas bahías en 5 años, olvídense de que van a tener el color que tienen hoy. Tenemos que arremangarnos, juntarnos y trabajar en conjunto de una buena vez, y lo digo como una persona que quiere vivir en Villa la Angostura, no como hotelero.

Te puede interesar
Últimas noticias