viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

El Grupo Árbol festeja 3 años de vida y realiza un destalla memoria de las acciones que realizó en el año

29/11/2022
El Grupo Árbol festeja 3 años de vida y realiza un destalla memoria de las acciones que realizó en el año

Hoy 29 de noviembre cumplimos 3 años de vida como Grupo. Desde hace tres años nos moviliza la necesidad de proteger y respetar nuestros ambientes naturales.

Porque seguimos fieles a nuestros objetivos, plasmados en nuestro Estatuto de Asociación Civil, los cuales son:

  1. a) Propiciar el conocimiento y cuidado de nuestros ecosistemas nativos.
  2. b) Promover y favorecer la conservación del bosque nativo en el que vivimos.
  3. c) Favorecer la adquisición de herramientas, saberes y valores a través de la educación ambiental, para generar mayor sensibilidad, interés y compromiso, así como para favorecer la participación activa de los vecinos de la localidad respecto a los diferentes temas y problemas ambientales.
  4. d) Promover la intervención responsable dentro de nuestros espacios naturales e impulsar acciones de restauración en ambientes que presenten disturbios, sean por causas naturales y/o antrópicas.
  5. e) Propiciar la comunicación y la prevención, fomentado el "diálogo de saberes".

 

Cada año nos proponemos acciones para poder crear y activar conciencias para integrarnos sana y respetuosa al bosque. Les contamos qué hicimos durante este año.

 

Mes de enero:

* Concurrimos a la Plaza del Puerto invitados por Giro Sostenible. La actividad fue el Festi Giro donde participamos activamente con charlas, actividades y juegos entre los concurrentes.

* Adherimos a una carta abierta al Intendente Municipal: "Basta de Ignorar los problemas Ambientales en VLA", elaborada con Agenda Verde y Giro Sostenible.

* El día 25 comenzamos a publicar en Diario Andino las columnas quincenales del presente año.

* Comenzamos a asistir, los terceros jueves de cada mes, a las reuniones del Consejo de Control y Seguimiento del Programa GIRSU. A un año de la conformación de este Consejo, se va transitando el camino de llevar adelante el seguimiento y monitoreo del programa y apuntando a crear conciencia de la responsabilidad de la producción de los residuos y el impacto que se provoca en todo el ciclo de su vida, incluso después de su descarte.

Mes de febrero:

Fiesta de los Jardines y el Ambiente. Los días 17, 18, 19 y 20 compartimos un stand con Giro Sostenible y Agenda Verde. Nuestras actividades: juegos identificando plantas nativas; publicaciones en power point donde mostramos salidas educativas; intercambios espontáneos de saberes con el público presente.

Mes de abril:

* El día 8 hicimos la primer salida del año reconociendo especies nativas. Fuimos al Viejo Camino del Cóndor en el Barrio Villa Correntoso.

* El 9 asistimos a la charla acerca de aromáticas, invitados por el Ing. Fauret (Dirección de Economía Social) realizado en el Vivero del Barrio Las Balsas.

* El día 11 Ines Dominguez publica su Carta de Lectores: "Cuando queremos y no podemos? Cuando podemos y no queremos?" haciendo un análisis de las situaciones que nos suceden y se podrían evitar si se cumplieran las ordenanazas.

Mes de mayo:

* El día 12 concurrimos a la primer reunión convocada por la Cámara de Comercio para trabajar en los problemas ambientales de VLA

Manteniendo continuidad en dichas reuniones durante todo el año.

Mes de junio:

* El día 14 acompañamos a Agenda Verde y Cámara de Comercio durante el evento Gestos Verdes, presentes también gente de Unplastif, Cafetería Mamba y Subsecretaria de Deportes Municipal.

Mes de julio:

* El 25 acompañamos a los Vecinos Alex Tersoglio y Cesar Diaz quienes solicitamos a la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente una Inspección que se llevó a cabo en la Reserva Selva Triste. Se constató el estado de deterioro, residuos dispersos, vandalismo, cercos rotos e incompletos, falta de claridad en lo que respecta al manejo de los fondos destinados por la Ordenanza 3706/20:la pasarela construida no presenta un criterio amigable con el ambiente y que garantice durabilidad, falta de comunicación de políticas futuras de conservación.

* El 30 concurrimos a la Casa de la Cultura convocados por Andrés Zerneri subsecretario de Cultura, para intercambiar propuestas - formular ideas concretas de difusión y sensibilización sobre prácticas ambientales para la Fiesta de los Jardines y el Ambiente 2023.

Mes de agosto:

* El 3 entregamos notas a Intendencia, Secretaría de Economía y Concejo Deliberante y copia del Acta de Inspección de la Subsecretaria de Ambiente. En la misma solicitamos que nos informen acerca del destino de los 13.000.000 de pesos entregados por Provincia para refacción y protección de la Reserva Selva Triste. Solo obtubimos respuesta desde Economía: “…los fondos de este proyecto fueron administrados y certificados desde desde el Ministerio Provincial de Turismo, sin que pasara por la municipalidad de VLA”. “El municipio destinará recurso humano para el mantenimiento y cuidado del predio”.

* Fuimos invitados por autoridades de la escuelas 353 a participar de una jornada de plantación de árboles y arbustos en su patio. Hermosa presencia de las familias de los niños de 4° grado junto a los docentes y familias. También compartimos un momento de charla donde contamos saberes, reaprendimos y fortalecimos nuestras acciones comprometiéndonos mas aún con nuestro ambiente.

* 29 Día del Árbol. Con motivo de esta celebración iniciamos dos campañas:

- Campaña para la prevención de incendios forestales mediante canvas, publicadas en nuestros medios digitales Facebook e Instagram

* El 30 concurrimos al Centro de Convenciones, invitados desde la Dirección de Economía Social a un encuentro para proponer crear, impulsar y fortalecer en conjunto la creación del Consejo de Agroecología Angosturense, que tendría como principal fin unificar acciones para llevar adelante políticas públicas.

* El 31 asistimos a la Escuela 186, fuimos invitados a una jornada para reforestar el patio: plantando arbustivas para formar un cerco y con árboles para ir formando un pequeño bosquecito en un sector. Las especies fueron donadas por el Vivero Municipal por gestión de las docentes, GIRO Sostenible asitió con abono de compost y nosotros donamos dos Arrayanes. Concurrimos en ambos turnos donde tuvimos un momento de charla e intercambios de saberes con los alumnos, también acompañaron numerosas familias que colaboraron en la plantación.

Mes de septiembre:

* Asistimos al Taller “Las ciudades en su laberinto” convocados por la Cámara de comercio y el Colegio de arquitectos, donde nos encontramos diferentes actores de nuestra sociedad para dialogar – debatir y analizar sobre “Estamos construyendo la ciudad que queremos?”.

* Vecinos del Barrio Las Balsas nos piden asesoramiento acerca de nativas para reforestar en sus terrenos. Fue muy lindo concurrir y compartir nuestros saberes.

* El 22 tuvimos una entrevista a la Brigada de Incendios Forestales donde nos explicaron su accionar. De esa entrevista surgió una nota publicada en Diario Andino.

* El día 25 hicimos donación de dos Araucarias a la Asociación Amigos de la Patagonia para ser plantadas en la jornada de restauración del bosque nativo de araucarias, afectado por incendios severos a fines del 2013 en la zona de Ñorquinco.

* El 28 nos reunimos con un grupo de Profesores de la carrera de Geografía de Cutral Có, los cuales nos contactaron preocupados por denuncias, en medios digitales, de contaminación en el arroyo Las Piedritas y en mallines. Nos presentamos como grupo e hicimos una recorrida educativa a la vera del arroyo Las Piedritas en la zona de El Mercado. Los acompañamos también a una reunión en el Municipio y Dirección de medio ambiente.

Mes de octubre:

* El 13 hicimos una salida educativa de reconocimiento de especies nativas en el sector de Pascotto. Lo más lindo: contamos con la presencia de gente que hace poco que vive en Angostura, deseosos de aprender – conocer más – preocupados por las talas y tanto residuos por todos lados – contaminación de aguas. También se acercaron docentes del taller Municipal Vida en la Naturaleza para coordinar futuras acciones en conjunto.

* Día 18 por la mañana acompañamos a un grupo de niños y docentes del jardín N° 82, que junto a Patricia del Club de Observación de aves, pasamos momento de charla de nuestros saberes, reconocimos plantas y escuchamos el canto de algunos pajaritos, el lugar de ecuentro fue la Laguna Calafate.

* Por la tarde, fuimos al Centro de Convenciones donde, dentro de la Feria del libro, se realizó la presentación del libro “Ser la voz de los árboles” de María Viegas, fundadora de nuestro grupo.

*El 19 nos acercamos hasta la casa de una vecina del Barrio Las Balsas, quien nos pidió nuestro acompañamiento y mirada sobre cómo y qué reforestar en el terreno donde constuyeron su casa. Qué bueno saber que muchas personas que llegan se ocupan de conocer nuestro ambiente y se informan para protegerlo.

* Día 23: junto al Club de Observadores de Aves de VLA, Barrios de pie y Junta vecinal del barrio El Mallín hicimos un trabajo de limpieza en la laguna Calafate. Reflexionamos sobre ser parte activa de cuidar-nos, respetar-nos, no ensuciar-nos y no destruir-nos.

* El 24 nuevamente acompañamos a otro grupo de nenes del Jardín N° 82 que junto a sus docentes recorrimos Selva Triste, observando hermosos Calafales y Michay florecidos y escuchamos el latido de las Lumillas. Nos llevamos nuevas y renovadas energías transmitidas en cada sonrisa de los pequeñas.

*27 asistimos a la última charla organizadas por la Dirección de Economía Social del Ciclo de Agroecología, en el espacio vecinal Las Balsas. El Ing Sebastian Fauret llevó adelante la charla junto a miembros de nuestro grupo sobre consumo familiar saludable. Se compartieron experiencias y evacuaron inquietudes.

* El 28 asistimos al Evento del equipo interinstitucional de Manejo del fuego: Brigada de Incendios Forestales, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Parque nacional Nahuel Huapi, dirección de lucha contra incendios, destinados a los alumnos de 4 grado de la localidad.

* Día 29 se llevó a cabo el 3#Foro Regional Naturaleza& Culturas, ¿Qué pasa con el agua, los residuos y la Planificación urbana? Desarrollando en la Esc 104, como parte del grupo Red ciudadana participamos de la organización.

Mes de noviembre:

*El sábado 5 a las 10.30 hs. acompañamos a niños, padres y docentes del Taller Nidos de Kimun del jardín N° 82 en una caminata por la Reserva de Selva Triste. Compartimos charlas, saberes y disfrutamos de la inmensa riqueza de nuestra reserva.

*Por la tarde de este mismo día asistimos a la inauguración de la Biblionido “Érase una vez un árbol”, biblioteca temática sobre árboles y bosques. Proyecto personal de María Viegas, ubicada en el Barrio Calfuco.

*Día 10: nos acercamos a conocer a la Asociación Amigos de la Patagonia, quienes estaban en el evento de acreditación del K42. Nos manifestaron la motivación que tienen y que vienen realizando en diversas acciones de educación no formal para transmitir procesos como por ejemplo “el camino del plástico” a través de un juego muy didáctico explicando la importancia de la responsabilidad del destino de nuestros residuos.

 

Listado de las notas quincenales publicadas.

Objetivos: Favorecer la adquisición de herramientas, saberes y valores a través de la educación ambiental, para generar mayor sensibilidad, interés y compromiso.

 

â–ªï¸Å½ 25/1 "Día Mundial de la Educación Ambiental". Ines Dominguez. 

â–ªï¸Å½ 8/2 "Frenemos la Deforestación y Restauremos Nuestros Bosques". Lucrecia Corti.

â–ªï¸Å½ 26/2 "Reserva Selva Triste". Mirta L. Luque.

â–ªï¸Å½ 8/3 "Compré un terreno en VLA que es parte de un todo". Claudia Parodi.

â–ªï¸Å½ 22/3 "El agua es Vida". Ines Dominguez.

â–ªï¸Å½ 5/4 "Un pedacito de PN en tu jardín". Mirta L. Luque.

â–ªï¸Å½ 11/4 Carta de Lectores: "GIRSU: Cuando queremos y no podemos? Cuando podemos y no queremos?" Ines Dominguez.

â–ªï¸Å½ 19/4 "El Maqui, el Super Arbusto de la Patagonia". Susana Lopapa.

â–ªï¸Å½ 3/5   "La Belleza del Bosque". Lili Gelman.

â–ªï¸Å½ 17/5 "Sauco, la planta que todos queremos en casa". Lucrecia Corti.

31/5 "Somos un municipio ecológico a favor de la vida?". Ines Dominguez.

14/6 "De Araucarias, Coihues y Cipreses" parte I Valeria Jaliquias.

12/7 "Conociendo tres especies más características de la Patagonia Cordillerana" El Coihue Valeria Jaliquias.

28/7 "El Cipres". Valeria Jaliquias.

9/8 "Qué son y cómo funcionan los reguladores hídricos". Claudia Parodi.

23/8 "Día del Árbol. No podríamos imaginar sin planeta sin ellos". Susana Lopapa.

6/9 "Nuestros jardines imitando el Bosque". Ines Dominguez.

20/9 "El grupo Árbol VLA se suma a la acción plurinacional por los Humedales". Ines Dominguez.

4/10 "El Arte como Transformador Social". Claudia Caligaris.

18/10 "Brigada de Incendios Forestales: la realidad del cuerpo activo que busca profesionalizarse en medio de los recortes". (Título original: “Conociendo nuestra Brigada de Incendios forestales”) Mirta Salazar, Ines Dominguez y Mirta L. Luque.

1/11 “El senderismo no es escapism es realismo” (Título original: “Sendereando") Claudia Parodi.

15/11 “Cómo entender y sensibilizarme ante el entorno en el que vivo? (Título original: “Ciudemos el bosque”). Claudia Parodi.

29/11. "Memoria anual 2022 Grupo Árbol" Mirta L. Luque. Claudia Parodi. Mirta Salazar. Ines Dominguez.

Proyección de propósitos para el 2023:

  • Continuar con las notas en diario digital.
  • Continuar el Libro Árbol VLA (recopilación de notas).
  • Lograr tener un micro espacio radial con temáticas ambientales.
  • Participación en eventos de organización propia con fines determinados y junto a otras organizaciones e instituciones.
  • Visita a instituciones educativas con actividades de sensibilización y juegos didácticos con temáticas de cuidado y preservación de los ambientes. Reconocimiento de nativas.
  • Salidas de charlas educativas abiertas.
  • Intervención en el arbolado urbano.
  • Dar continuidad al Libro Conociendo nuestras plantas.
  • Calendario ambiental.

 

GRUPO ÁRBOL VLA

Nos encontrás en:

Mail: [email protected]

Instagram: arbol_vla

Facebook: Arbol Vla

 

Te puede interesar
Últimas noticias