viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

Policía Ambiental verificó el grado de contaminación en el Arroyo Piedritas y la laguna Calafate

30/11/2022
Policía Ambiental verificó el grado de contaminación en el Arroyo Piedritas y la laguna Calafate

El pasado lunes por la tarde y durante la jornada de ayer, personal de la Brigada Ambiental de Policía Neuquén, cumpliendo órdenes de Fiscalía Ambiental, recorrió el arroyo Piedritas desde Frutillas hasta Las Balsas, pasando por la Estación Bombeo y el By Pass (lugares donde hubo derrames). Además, verificaron el estado de las  cámaras de inspección y de la planta tratamiento.

 También inspeccionaron el biodigestor del hospital local, y según trascendió, habrían comprobado el vertido de líquidos contaminantes en la Lagua Calafate.

 Fuentes que participaron del operativo, indicaron que los efectivos “se asombraron” por los hallazgos.  

En la recorrida el perímetro de la laguna Calafate comprobaron que existe vertido de líquidos cloacales tratados, como también conexiones y desagotes cuasi clandestinos más allá del canal abierto de cemento que atraviesa el barrio Mallin

“Inspeccionaron con indignación y más asombro las lagunas fecales donde descargan hace años los atmosféricos...no podían entender lo que registraron sabiendo de la existencia de la planta tratamiento cloacal nueva e imposibilitada de recibir atmosféricos”, indicó una de las fuentes que asistió a la recorrida.

Cabe recordar que el operativo, que fue coordinado en tiempo real con audio e imágenes con la fiscalía en Neuquén, es consecuencia de la denuncia particular que encararon los vecinos Alberto Cervantes y Gerardo Minnard a mitad de año luego de que se sucedería un derrame en puerta de la casa del propio Cervantes, quien vive lindero al arroyo Piedritas en las inmediaciones de la estación de bombeo.

“Si bien la investigación judicial avanza de manera lenta, la presencia policial más el contacto permanente con la fiscalía permiten esperanzarse respecto a que haya justicia y  responsables”, indicaron los denunciantes

El antecedente

 En noviembre del año pasado y tras una denuncia impulsada por un grupo de vecinos de la localidad, la Fiscalía de Zapala ordenó que una delegación especial de Delitos Ambientales de la Policía Federal proveniente de Buenos Aires tomara muestras en varios puntos del cauce del Arroyo Las Piedritas para determinar si existe contaminación y otros puntos de la localidad.

Según explicó el subcomisario Hugo Santarsieri,  quien estuvo a cargo del operativo, los trabajos se centraron en las inmediaciones de la estación de Bombeo de líquidos cloacales que funciona en la calle Las Frutillas.

“Tomamos muestras en las proximidades del puente vehicular y a unos 60 metros del By Pass que se instaló. Además, estuvimos buscando conexiones clandestinas”, indicó.

Según pudo averiguar este medio, la comitiva también recorrió el vertedero a cielo abierto que utilizan actualmente los camiones atmosféricos. El predio, donde por escaso tiempo funcionó una planta de tratamiento, hoy está abandonado y los líquidos se depositan directamente en dos lagunas a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento.

“Ahí no hace falta tomar muestras de nada. Además de los líquidos cloacales, por las manchas que hay en las piedras se puede ver que se arrojan líquidos industriales”, precisó el funcionario de la Policía Federal.

Hasta el momento, se desconoce qué se resolvió en función de esas muestras tomadas el año pasado.

Te puede interesar
Últimas noticias