viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.7ºc | Villa la Angostura

Aprobaron el presupuesto provincial 2023 e incluye $50 millones para la construcción del gimnasio para la Escuela N° 104

01/12/2022
Aprobaron el presupuesto provincial 2023 e incluye $50 millones para la construcción del gimnasio para la Escuela N° 104

La Cámara aprobó ayer el paquete de leyes económicas para el próximo año que incluye los presupuestos de los tres Poderes del Estado, la reforma fiscal y el nuevo régimen impositivo que comenzarán a regir a partir de enero 2023.

 El cálculo de ingresos y erogaciones para el próximo año incorporó un articulado para aliviar el impacto del impuesto a las ganancias en los salarios de la planta trabajadora estatal, alcanzando tanto a activos como pasivos.

El vicegobernador Marcos Koopmann, aseguró que aprobar una herramienta normativa que alivie el impacto del Impuesto a las Ganancias en los sueldos de los trabajadores y jubilados neuquinos “es un acto de estricta justicia social, un reclamo histórico de los trabajadores públicos de la provincia, a los cuales hemos escuchado, trabajado en conjunto y a partir de la decisión política de avanzar en este sentido, hemos dado el debate para poder aprobar hoy esta ley”.

El presupuesto del Poder Ejecutivo –que asciende a 799 mil millones de pesos - fue aprobado por mayoría con 29 votos aportados por los bloques del MPN, FRIN, FNN, Juntos, Siempre, MAV, CC-ARI, UP-FR, Avanzar y parte de los bloques de JC, PDC y FdT. Los cinco votos negativos devinieron de Soledad Martínez (FdT), Leticia Esteves (JC), Carlos Coggiola (PDC), Andrés Blanco (PTS-FIT) y Blanca López (FIT), quienes denunciaron subejecución de fondos de ejercicios anteriores, la distribución de los recursos y el nivel de endeudamiento provincial, entre otros puntos.

En tanto, el presupuesto del Poder Legislativo, con un total de 11 mil millones de pesos, fue aprobado por mayoría, con 30 votos favorables aportados por todas las bancas a excepción de las de izquierda y las de Martínez y Coggiola, quienes cuestionaron los niveles de discrecionalidad de la presidencia para el uso de los recursos.

Finalmente, el cálculo de gastos y recursos del Poder Judicial –del orden de los 40 mil millones- fue aprobado por mayoría con 29 votos favorables aportados por todos los bloques a excepción de las dos bancas de izquierda.

Beneficio para Angostura

Según destacaron desde el bloque de concejales del FdT, “gracias a las gestiones del Diputado Dario Peralta, se incluyó en el presupuesto 2023 con una partida de 50 millones de pesos para la construcción del Sala de Actividades Físicas ( SAF) de la Escuela N° 104”

Cabe recordar que en septiembre pasado, el Ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo junto al Intendente Fabio Stefani encabezaron el primer encuentro de la Mesa Técnica Territorial, con el fin de definir un plan de trabajo conjunto para el ciclo 2023.

De esa mesa, participaron la presidenta del CPE Ruth Flutsch y actores locales que intervienen en el funcionamiento del sistema educativo y juntos visitaron la Escuela 104. En esa ocasión se anunció que además del SAF, se ejecutará un plan de reacondicionamiento general de espacios y optimización de servicios.

Te puede interesar
Últimas noticias