sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.3ºc | Villa la Angostura

Consejo GIRSU: “cuidar nuestro pueblo es responsabilidad de todos”

02/12/2022
Consejo GIRSU: “cuidar nuestro pueblo es responsabilidad de todos”

Desde el Consejo de control y seguimiento del Programa GIRSU queremos poner en  conocimiento algunos aspectos que consideramos importantes desde el quehacer propio y que se contraponen en la cotidianidad de la comunidad.

Este Consejo se reunió por primera vez el 17 de noviembre del año pasado, convocado desde el municipio dando cumplimiento a la Ord N° 3770/20, la cual en su art 28 De la participación ciudadana indica la conformación del Consejo de control y seguimiento.

Estuvieron presentes en el primer encuentro varias áreas municipales: Secretarías de Gobierno – Servicios Públicos - Planificación, Prensa, Dirección de Residuos, algunos Concejales como también algunos representantes de Juntas vecinales, Parques Nacionales y organizaciones ambientales.

Nutrida presencia, pero no la realmente deseada para un tema tan importante como es el de RESIDUOS, siendo que tenemos mucha presencia de BASURA en nuestro ejido municipal y es un tema que, creemos, le preocupa y molesta a muchos.

En este año de trabajo, en el cual estamos aprendiendo a trabajar de manera de ejercer uestro rol de “control y seguimiento”, lo sostenemos con la presencia mensual a los encuentros y con comunicaciones para llegar a cada reunión con posibles avances.

Muchas veces no se puede coordinar los tiempos que planificamos con los tiempos reales y somos conscientes de los tiempos institucionales municipales.

Nuestra mayor preocupación y ocupación de hoy es la Educación Ambiental (art 7 de la ordenanza mencionada) es decir volver a la difusión de lo que en su momento fue el “Separemos” con tan buenos resultados. Somos testigos, en los últimos tiempos, de que se dejó de hacer la separación en origen (domiciliaria) y ahora se suma el proceder irresponsable de dejar basura deliberadamente en cualquier lado.

Tenemos pequeños avances con los Ecopuntos de cilindros de plásticos y latas, el “mayor” ubicado en la calle Millaqueo casi Arrayanes de cartón - plásticos – metales – vidrios y el “corazón” de tapitas.

El próximo a terminar, en el Barrio Epulafquen para acopiar cartones, vidrios y los cilindros para metales y plásticos, siendo éste el puntapié inicial para que cada barrio pueda tener el propio; ¡lo cual sería el ideal! .

Volviendo al tema basura por doquier: vemos con mucha preocupación e indignación el proceder del ciudadano común cuando:

* Lleva el residuo al Ecopunto, pero lo deposita mal.

* Tira basura en los miradores y reservas naturales

* Deja bolsas junto a contenedores ya completos

* Deposita en cualquier lugar: esquinas o baldíos

* Restos de alimentos sueltos en cajas

* Deja restos de construcción sueltos en contenedores

 

Estas acciones hacen que el trabajo de los recolectores sea complicado: no se pueda retirar todo cuando las bolsas están rotas y hay desparramo. El área de residuos emplea mucho tiempo en juntar diferentes elementos de lugares complicados como por ejemplo miradores.

El resultado de nuestra clasificación, separación y responsabilidad del residuo que originamos se traduce en venta de materiales reciclables. El dinero que se obtiene se traduce en inversiones para mejorar cartelería, información, difusión y educación ambiental. Todo relacionado al cuidado, preservación y restauración del ambiente.

La limpieza y el orden de un lugar la hacemos entre todos. El todo se hace de partes, nosotros como ciudadanos somos las partecitas del todo.

Nuestras acciones, cómo tratamos nuestros residuos y la forma de hacernos responsables de ellos habla de nosotros.

Consideramos que, más allá del trabajo responsable que debe hacer el municipio, los ciudadanos debemos también ser conscientes con lo que producimos.

Los invitamos a hacernos responsables de los residuos que generamos día a día, sabiendo que hay mucha gente trabajando en el tema y reflexionando para realizar compras responsables, ya que luego pueden transformarse rápidamente en residuos.

 Consejo de control y seguimiento del Programa GIRSU.

Te puede interesar
Últimas noticias