domingo 5 de febrero de 2023    | Cielo claro 26.6ºc | Villa la Angostura

Según el Fiscal General Gerez la RAM "ya no opera" más en Neuquén

02/12/2022
Según el Fiscal General Gerez la RAM "ya no opera" más en Neuquén

 

El fiscal general José Gerez se refirió este jueves a la investigación por los atentados en Villa La Angustura, atribuidos al grupo minoritario Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y explicó que, por ahora, el grupo ya no opera más en la región.

“La reacción de la provincia de Neuquén, del gobierno, de la justicia, de la policía, ha sido muy rápida y ha permitido de alguna manera que estos hechos no ocurran en Neuquén, en Río Negro ni en Chubut”, explicó el fiscal en diálogo con LU5.

Si bien dijo que se trata de grupos minoritarios que realizaron ataques reivindicatorios mapuches de manera violenta, como los incendios máquinas en el predio de Vialidad, afirmó que a la organización se le siguen los pasos.

“La organización no está operando. Obviamente que hay que trabajar muchísimo en la prevención, sabemos cómo operan, sabemos también cómo se mueven y, bueno, obviamente que tenemos muchos sospechosos dando vueltas”, indicó.

Gerez indicó que se realizó una exhaustiva investigación en conjunto con otras provincias y la Justicia Federal donde se realizaron más de 11 allanamientos a domicilios.

“Nosotros hicimos una investigación junto con la policía de la provincia, muy profunda, yo te diría que en una semana hemos logrado información muy, muy valiosa sobre cómo opera este grupo denominado RAM, cómo opera en la región”, sostuvo el fiscal general.

Se refirió además al ataque ocurrido en Villa La Angostura atribuido a estos grupos, pero aclaró que se trató de “un hecho aislado en la provincia de Neuquén”.

“Si bien es un grupo reducido, tiene una capacidad de acción organizada, hemos encontrado mucha evidencia, de hecho, el grupo ya no opera más en Neuquén, ni tampoco en Río Negro, hemos logrado a través de 11 allanamientos que se hicieron en simultáneo en distintos lugares de Río Negro, recolectar prueba valiosa, tenemos diligencias que están pendientes de ejecución”, indicó el fiscal.

Gentileza

Sostuvo que hay una investigación en curso que está “en resguardo” y aclaró que “lo importante en todo esto es poder también suministrar las pruebas que nosotros hemos recolectado, a través de la Policía de Investigaciones de la provincia, y poder suministrarla a Río Negro”.

Sostuvo que en esa provincia se están investigando más de 50 casos de ataques del grupo RAM “y hechos muy parecidos al que sucedió en Neuquén”.

En Villa a Angostura, a mediados de octubre, el Ministerio Público Fiscal atribuyó el incendio a cuatro máquinas viales al grupo violento que reivindica el territorio ancestral mapuche, en uno de los campamentos de la empresa Coneival que está realizando trabajos en la ruta de Circunvalación.

"Actuaron con total cobardía, con los rostros tapados, como lo hace la RAM", dijo Gerez, respecto al ataque.

 

Fuente LU5 /LMN

Te puede interesar
Últimas noticias