sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.4ºc | Villa la Angostura

¿CADENA DE FAVORES?

Por tercer trimetre, el municipio contrató a un abogado de Bahía Blanca y siguen sin ser claras sus funciones

05/12/2022
Por tercer trimetre, el municipio contrató a un abogado de Bahía Blanca y siguen sin ser claras sus funciones

 

 

El gobierno de Fabio Stefani extendió el contrato con el abogado de Bahía Blanca, Roberto Joaquín Gonzalo González.

Tal como ocurrió en las anteriores ocasiones, se le paga $ 144.000 mensuales y no se sabe cuál es la función que cumple.

DiarioAndino intentó averiguar en qué materia asesora actualmente González a la comuna y ninguna de las fuentes consultadas puso precisarlo.

Cabe recordar que el primer acuerdo entre las partes, vinculó al municipio con el abogado durante el trimestre abril, mayo, junio. Y según había precisado el Auditor Pablo Requejo, existió un segundo convenio por el período julio, agosto, septiembre. Actualmente se transita el tercer contrato que vincula a las partes por el período 1 de octubre al 31 de diciembre.

González, integra el equipo de profesiones legales que tiene la comuna: los Doctores Bertero y Burgenik de San Martín de los Andes, quienes trabajan como Asesoría Letrada de la comuna, el Asesor Legal del intendente Leandro Martínez, y el área de Legales compuesta por Ana Olgiatti y otra persona contratada

¿Cadena de favores con dineros públicos?

Según lo que afirmó anteriormente el mismo Requejo, el letrado habría patrocinado a Stefani en un juicio que tuvo antes de mudarse a Villa la Angostura y justamente ese punto es uno de los que generó sospechas respecto de la verdadera utilidad del acuerdo entre las partes, ya que desde varios sectores se indica en “off the record” que se trata de un “pago de favor, mas que de una real necesidad de asesoramiento legal”.

 Además, esa sospecha se fundamentó cuando el Auditor pidió que se fundamente por escrito los motivos que justifican la contratación de González y el intendente no pudo justificar para qué se contrató un abogado de Bahía Blanca. En cambio, como respuesta,  presentó un dictamen legal que sugirió quitarle el carácter vinculante al Auditor. En tanto que el propio González, tampoco fue claro en cuanto a las tareas que realiza.

En el marco de una entrevista realizada a principio de agosto en FM Andina, el Auditor Municipal Pablo Requejo confirmó que el abogado Roberto Joaquín Gonzalo González, patrocinó a Stefani en un juicio que tuvo antes de mudarse a Villa la Angostura.

“Tenían una relación jurídica, está totalmente confirmado. Fue apoderado de Stefani causas que tuvo en su momento”, indicó Requejo.

Esa explicación, continúa siendo hasta ahora la única que justifica por qué el jefe comunal lo contrató, ya que ni la respuesta que le dio por escrito el propio intendente al Auditor, ni el escrito de siete páginas firmado por los asesores legales del municipio Bertero y Burgenik, ni el “descargo” que le remitió el propio González  al auditor, lograron pudieron especificar qué tareas realizó el letrado para la comuna.

Te puede interesar
Últimas noticias