martes 16 de abril de 2024    | Nubes 7ºc | Villa la Angostura

La comunidad Paisial Antriao designó nuevas autoridades: Damián Olivero fue elegido Lonko

06/12/2022
La comunidad Paisial Antriao designó nuevas autoridades: Damián Olivero fue elegido Lonko

Ante una importante presencia de integrantes del lof Paicil Antriao, se realizo en el pasado domingo un “Futa Xawvn” (Asamblea Ordinaria) de renovación de autoridades.

Según se informó, fueron más de 100 participantes empadronados.

Esta elección se hizo bajo la formalidad estatutaria mapuche, donde no se eligió una comisión directiva, si no el Kvme Feleal (órgano de autoridades), autoridades que está encabezada por un Lonko (cabeza que orienta), Inal Lonko (2da cabeza), un werken (mensajero politico), un xauli kuyin (administrador de recursos), y un órgano de Konas (jovenes activos y mensajeros interno).

No se utilizaron urnas como sistema de votación, sino que se realizó a mano alzada y cada uno fundamentó por qué eligió a determinada persona. “Por lo general esos representantes tienen que tener ciertas características como por ejemplo: visión colectiva, conocimiento mapuche, conducta,  reputación y responsabilidad”, indicaron desde la comunidad.

El mandato es por 4 años, con una agenda intensa y temas diversos para gestionar. En este Futa Xawvn contamos con la presencia de veedores entre ellos/ellas autoridades del Consejo Zonal Lafkenche de la Confederación Mapuche de Neuquén.

 

Nuevas autoridades

LOGKO: Damián Olivero

INAL LOGKO: Verónica Márquez

WERKEN: Lorenzo Loncon

XAULI KUYIN: Gabriel Vázquez

XIKALTUFE: Natalia Barria

KONA: Abigail Fuentes

KONA: Gabriel Clausen

KONA: Natalia Barría

KONA: Graciela Barría

KONA: Fabián Painenao

KONA: Yanina Barría

WERKEN: Florentino Nahuel

KONA: José Enrique Quiroga

El período de mandato es por 4 años

Comunicado

FEY KAY MUTEN. Las nuevas autoridades mapuche elegidas ayer que representaran al lof Paichil Antriao tienen como agenda la continuidad del dialogo politico con el Intendente Stefani. El Intendente asumió un compromiso en tres puntos que nosotros propusimos, ellos son:

1) Instalación de un tanque australiano para abastecer de agua permanente a familias de la comunidad.

2) Habilitar como calle publica el acceso a belvedere para poder acceder a un proyecto de red de energía eléctrica.

3) Finalización de la obra de nuestro centro de salud intercultural de Belvedere que estaría avanzado en un 60 %.

 

Todos estos temas aun no se cumple por parte del ejecutivo. Entonces las nuevas autoridades del lof darán continuidad a estos temas y esperemos ya pronto se puedan ejecutar.

Un dato importante que compartimos es que hemos hecho una actualización de nuestro padrón y contamos con 300 integrantes. Entre niños, adolecentes, adultos y ancianos. Entonces todos estos puntos que le hemos planteado al intendente no es un capricho nuestro si no una demanda mas que justificada y necesaria para nuestra familias del Lof.

Te puede interesar
Últimas noticias