miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia moderada 4ºc | Villa la Angostura

La actualidad de las neurosis obsesivas e histerias hoy, ¿cómo opera el Psicoanálisis?

La psicóloga Violeta Paolini explica como abordar a cada una. Escuchala hoy a las 12 por FM Andina.
07/12/2022
La actualidad de las neurosis obsesivas e histerias hoy, ¿cómo opera el Psicoanálisis?

Tal como venimos trabajando en este año estructuras clínicas diferentes a las clásicas, no por ello dejan de estar presentes en los consultorios las neurosis obsesivas e histerias, tal como las descubrió Freud, siendo la lectura de Lacan y hoy, con Miller en la época que nos desafía a encontrarlas con nuevos trajes, pero con la misma estructura.

La vez pasada surgieron preguntas en relación a síntomas obsesivos y si había más mujeres obsesionalizadas y hombres más histerizados.  Así es en función de lo que llamamos los tiempos de la inexistencia del Nombre del Padre y nuevas nominaciones e identificaciones, en relación a las posiciones sexuadas.

Entonces pensé en recordar de qué trata en algunos puntos que podemos situar brevemente, para dar una idea, cada una de estas neurosis, que también ubicamos en la clínica de los nudos con la última enseñanza de Lacan, es decir, como sea anudan amor, deseo y goce.

Decimos que la histeria se relaciona con el deseo de una forma insatisfactoria, no se siente en su lugar en el cuerpo que habita, y es a través de los síntomas de los que padece que se puede intervenir en un trabajo de análisis para poder hacer de ese goce inconsciente y mortificante a otra satisfacción. Son las llamadas conversiones en donde el sentido del síntoma se reprime y el núcleo de goce es donde hay que llegar para variar su modo de goce y su posición. Esto trae aparejadas dificultades en sus lazos de amor y en su sexualidad. Se identifica al síntoma de Otro, sostiene al padre castrado a costa de su propia castración, como lo hace también el síntoma obsesivo.

Este último dice Freud, es un dialecto de la histeria, es decir, se identifica al padre simbólico y siempre está en deuda con el amo, realizando hazañas que le permiten abstenerse de pasar al acto, quedando mirando desde el balcón, cuestión que posterga el deseo y lo torna imposible de satisfacer. Tal es así que surgen los pensamientos obsesivos como hablábamos en el programa anterior, donde el sentido de la idea obsesiva es consciente, pero no lo es el afecto reprimido. Son las llamadas ideas impuestas, para las cuales se necesitan rituales que pretenden impedir deseos mortificantes, cuestión que conlleva angustia e inhibiciones.

Desde el Psicoanálisis se trata de ubicar el mecanismo que opera en cada caso singular y apuntar a tocar eso que se repite e insiste que leemos como síntomas, a fin de articular nuevas posiciones que se enlacen de una nueva manera.

Conversaremos sobre estas cuestiones clínicas tan importantes con ustedes en la Radio.

Gracias por sus mensajes!

Violeta Paolini Psicoanalista. Miembro de la EOL y AMP.

  

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias