viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.4ºc | Villa la Angostura

Caso Gluck: El MPN intentará hoy aprobar, por ordenanza, el estacionamiento satélite que requiere el complejo para operar

07/12/2022
Caso Gluck: El MPN intentará hoy aprobar, por ordenanza, el estacionamiento satélite que requiere el complejo para operar

La historia de la Hostería GLuck podría resumirse de la siguiente manera: presentaron un plano, edificaron otra cosa y el gobierno se encarga de acomodarle la reglamentación para que puedan operar.

Esta mañana, en la sesión ordinaria, el bloque de concejales del MPN impulsará un proyecto de Ordenanza que le permita al Ejecutivo municipal aprobar los Estacionamiento satélites para las zonas R, R1 y Zona Puerto.

Lejos de ser una cuestión planificada y concensuada, la maniobra atiende las necesidades de los propietarios de la hostería Gluck, quienes impulsaron esta alternativa luego de las fracasadas maniobras por habilitar el complejo.

Cabe recordar que el problema se originó porque en los planos presentaban cocheras subterráneas, pero decidieron edificar en ese lugar locales comerciales. Si bien desde el municipio se les había llamado la atención antes de finalizar la obra, los propietarios avanzaron.

Fue entonces que el gobierno de Stefani tomó el tema como propio y, en lugar de hacer cumplir la ordenanza vigente, un representante del Ejecutivo fue a Turismo para pedir que desde el área se habilitara el complejo. Personal de Turismo le tuvo que explicar al funcionario que por ser una excepción a la ordenanza, era responsabilidad del Concejo aprobarla.  

Cuando el tema tomó estado público por DiarioAndino, la propietaria del complejo Roció Martínez Cortijo presentó un pedido ante el  Concejo Deliberante para que se los habilite a inaugurar con un “estacionamiento satélite”, algo que no está contemplado en la normativa que rige para los Apart.

 

Las maniobras

El julio pasado, Rocío Martinez Cortijo, realizó una nueva jugada para habilitar el complejo turísticamente: pidió que se faculte a operar como “Bed & Breakfast” y ya no como Apart Hotel.

El pedido, llegó a la Secretaría de Turismo pero desde el área alertaron que según la Ordenanza N°2980/2015, por la cual se agregó al Código de Regulación Hotelera la categoría Bed & Breakfast (Cama y Desayuno) el edificio, así como está construido “no cuadra dentro de la reglamentación específica para dicho rubro”.

 Tres meses después, renunció la Secretaria Marina González y desde distintos sectores sostuvieron que una de las causas era el desgate que le habría producido este expediente.

 

El caso Arévalo

En junio pasado, el por entonces Secretario de Obras, Fabián Arévalo fue claro y concreto al referirse a la situación en la que se encuentraba el Apart Gluck: “hay una diferencia sustancial que es determinante en todo este tema: lo que en su momento se presentó en los planos y por lo cual se aprobó el proyecto en su momento, eso respeta la ordenanza. Lo que finalmente se construyó no la respeta”.

"Si lo que se hizo no cumple con la ordenanza, requiere de una excepción. Así como está edificado, esto técnicamente necesita una Excepción y yo no puedo darlas”, enfatizó Arévalo en ese momento  y remarcó: "La ley es pareja para todos y en este caso es una ordenanza que es muy clara. Yo estoy para hacerla cumplir”.

Semanas después, Stefani le pidió la renuncia

 

Benéficos extras

 A fines de junio, la concejal María Eugenia Mesa reveló en una entrevista realizada en FM Andina: “este proyecto no pasó por el Concejo y desde el Ejecutivo, en su momento,  le autorizaron indicadores correspondientes a zona R1 cuando está emplazado en una zona R”. Cabe mencionar que, de ser así, esto representaría un benéfico en canto a los m2 que tiene permitido edificar.

Si bien Mesa aseguró que eso no fue durante la actual gestión, indicó: “Hay que ver qué Secretario estaba de turno y se tendrá que hacer responsable”.

Por último, enfatizó que si bien se desconoce cuándo y cómo se le extendió ese beneficio, “fue durante una gestión de este mismo partido político gobernante (MPN)”. 

 

La última jugada

Con todo este contexto de adversidades legales para encuadrarse, el MPN (lejos de hacer cumplir la normativa vigente), jugará hoy una última ficha: incorporar los estacionamiento satélites como alternativa. Y para no hacerlo tan evidente, lo aplicarán en distintas zonas del ejido.

Cabe señalar que semanas atrás, quizás previendo una aprobación asegurada de la ordenanza que hoy se votará, los propietarios del complejo GLuck limpiaron un terreno y pusieron un cartel que anuncia que la parcela, es estacionamiento del complejo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias