sábado 28 de enero de 2023    | Cielo claro 28.3ºc | Villa la Angostura

Hoy se inicia el juicio contra el ex presidente del Concejo David Tressens

13/12/2022
Hoy se inicia el juicio contra el ex presidente del Concejo David Tressens

Esta mañana comenzará a desarrollarse el juicio oral y público contra el ex presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripol.

En total, son 15 los testigos que declarará respecto de lo que sucedió en la sesión donde se destituyó al ex secretario de Economía municipal, Daniel Brito.

El abogado de Tressens, Sebastíán Leguizamón, apuntará su defensa a demostrar que el presidente del legislativo procedió de acuerdo a lo que pauta el reglamento del Concejo Deliberante. En tanto que la Fiscalía, representada por Ramiro Amaya, apunta a probar que se incumplió con los deberes de funcionario público por haber desobedecido una orden judicial y haber realizado la sesión ( ver video en https://fb.watch/ho132po7Z3/)

Diarioandino está hoy citado como testigo, ya que la filmación que realizó este medio de lo sucedido en la sesión es considerada una de las pruebas fundamentales del caso.

 

El caso

Tressens está acusado en una causa iniciada a partir de la realización de una sesión de juicio político contra el entonces secretario de Economía Daniel Brito. En dicha sesión participaron los concejales Marta Noemí Cicconi (PRO); María Eugenia Mesa (Frente de Todos); Walter Luis Espíndola (Movimiento Popular Neuquino); y el propio presidente del Cuerpo.

El juez en lo Contencioso Administrativo de Zapala, Matías Nicolini había dictado una medida cautelar que ordenaba no realizar la sesión. No obstante está se llevó a cabo y por eso se inició la causa por desobediencia.

La teoría del caso inicial fue que el viernes 15 de enero de 2021, a las 07:59, se avanzó en la realización de la sesión del Concejo Deliberante pese a que Nicolini, había ordenado que la suspendieran. En este contexto, la investigación preliminar que desarrolló el Ministerio Público Fiscal (MPF) estuvo centrada en responder la hipótesis central del caso: si los y las concejales tuvieron fehaciente conocimiento de la orden que había impartido la Justicia.

En el escrito remitido a la Oficina Judicial, el fiscal jefe Fernando Rubio sostuvo que de acuerdo a las pruebas reunidas sobre la base de entrevistas efectuadas, a diferencia del presidente del Cuerpo, los y las concejales no tenían conocimiento de la medida cautelar que ordenaba suspender la sesión.

A raíz de lo investigado, Rubio puntualizó que no podía atribuirles la desobediencia a los seis concejales arriba mencionados. En paralelo, el representante del MPF aclaró que sí estaba en condiciones de requerir la apertura a juicio para el presidente del Concejo Deliberante.

En julio pasado, la Justicia dictó el sobreseimiento de los ediles Cicconi, Mesa, Troche –quien renunció al cargo en abril de 2021-, Espíndola, Salamanca y Vaca Arenaza. Pero la investigación  continúa abierta para Tressens Ripoll.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias