viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.6ºc | Villa la Angostura

Canje con Cumelén: con diferentes matices, la oposición no apoya la operación y plantea alternativas

13/12/2022
Canje con Cumelén: con diferentes matices, la oposición no apoya la operación y plantea alternativas

Concejales de las bancadas opositoras no unifican aún un criterio respecto de la nueva propuesta de canje de tierras que impulsa un sector del Ejecutivo comunal y vecinos beneficiarios del macrolotes sociales.

 

Juntos por el Cambio: “La verdad es que así como está, no es serio”

Según indicó desde el bloque de Juntos por el Cambio, la concejal Martha Cicconi, “creo que hay que ser serios en primer lugar. Todo esto es muy confuso porque no nos olvidemos que hay gente urgente adjudicada en un macrolote y que aún no puede acceder a su tierra. Estoy muy disgustada con el tratamiento que se está dando a esa gente y como se los tiene de un lado para el otro. Uno tendría que tener muy claro que va a hacer antes de salir a venderle espejitos de colores a vecinos que están necesitado de tierras”.

 En esa línea, la concejal aseguró que desde el gobierno “Todavía no saben que van a hacer con el macrolote 5”.

 En cuanto al grado real de avance del canje, precisó: “Creo que todavía nadie sabe nada. El otro día hablamos con el intendente y nos dijo que aún no habló con el presidente de Cumelén. La verdad es que así como está, no es serio”, enfatizó.

Por otro lado, la edil se refirió a la carta del Asesor Legal del intendente, Leandro Martínez,  quien días atrás defendido esta instancia de canje: “Yo creo que la cuestión no es presionar, es demostrar que esto realmente se puede concretar, no es serio lo que hizo. El Concejo está dispuesto a apoyar y atender situaciones necesarias de la gente, pero no estoy dispuesta a engañar a nadie”.

Primero Angostura: “Este canje con Cumelén  si se hace, debería ser para nuevos beneficiarios”

Por su parte, la concejal de Primero Angostura, Agustina Vacca Arenaza apuntó en primer lugar a la carta del Asesor Legal del intendente: “Ví la carta de lectores de Martínez y pensé: enserio no se hacen firmar la carta a otra persona para que no sea tan evidente?”

“Entiendo la postura de los vecinos que vienen esperando hace añares porque no les dan una solución habitacional que se les viene prometiendo. Pero lo que nadie está diciendo es que los vecinos del Macrolote 5 están reclamando esta solución porque saben que esa tierra no sirve para nada y que no van a entrar todos los lotes prometidos. Pero qué va a pasar con eso macrolote.

“Este canje con Cumelén  si se hace, debería ser para nuevos beneficiarios. Esa tierra del Macrolote 5 no sirve para viviendas y eso lo sabe cualquiera que fue a caminarlo. Pero este tema fue a la Justicia y la Justicia le dio la razón a Cacault”, enfatizó la concejal.

Por otro lado, remarcó que “canjear calles públicas no es la manera, porque hay otras alternativas y plantear esto  como la única alternativa, nos genera sospechas y más con los antecedentes que tenemos que nos obliga a ser el doble de cuidadosos”.

En esta línea, salió al cruce de las versiones oficiales que sostienen que no hay más tierras ( ni provinciales, ni municipales) para viviendas. “Si hay voluntad de buscar soluciones habitacionales en serio, hay un montón de terrenos para hacerlo, como por ejemplo las tierras provinciales en Manzano y nadie del gobierno habla de esos terrenos. Si vamos a hacer un canje, hagamos un canje con esos terrenos”.

“A nivel personal, el lote propuesto por Barbagelata  me parece espectacular para viviendas sociales porque está un buen lugar y cerca de los servicios, pero plantearía vender la tierra de Manzano y luego comprarle a Barbagelata sin necesidad de hacer un canje con Cumelén”, propuso Vacca Arenaza.

 

Frente de todos: “vamos a apoyar siempre y cuando todo sea legal y trasparente”

Desde la bancada del Frente de Todos, la concejal María Eugenia Mesa indicó que su bloque se ha reunido con los vecinos del macrolote N° 5 “para dejarles en claro la postura del partido y todo lo que se hizo de un tiempo a esta parte”.

“Siempre vamos pos de la emergencia habitacional, algo que venimos manifestando desde el primer día a esta parte. Venimos generando acciones concretas sobre el tema y venimos acompañado a los vecinos del macrolote 6 en cuanto a infraestructura y servicios y gestionando financiación con Nación. Colaboramos con los vecinos y si bien no son promesas nuestras, entendemos que hay que solucionar las problemáticas habitacionales y estamos siempre a disposición”, destacó.

 “Le manifestamos todo esto y le preguntamos si habían tomado vista del convenio con Cumleén y se habían visto alguno nuevo porque no estaba en el Concejo Deliberante. Nos comentaron que habían hecho una solicitud y ahí se presentó el plan que tienen para la urbanización. Le explicamos que todo esto tiene que estar avalado por un convenio y que las partes tienen que estar de acuerdo. Eso se lo detallamos “de p a pa”. Tienen que estar  todo pormenorizado, como por ejemplo quien va  a hacer las cosas, como se va a llevar a cabo el plan etc. Dentro del proyecto que nos presentaron de implantación, nosotros sugerimos otras ideas mejoradora para poder contemplar mayor cantidad de soluciones habitacionales llenado por el lugar de las viviendas multifamiliares por el tema de infraestructura de servicios y costoso. Todavía no ha llegado ningún convenio que haya sido consensuados entre las partes al Concejo Deliberante y eso nos impide hoy en día tener una postura definida respecto a la canje de tierras”, aseguró Mesa.

En el FdT, sostienen que una vez que tomen conocimiento del Convenio y se empapen del tema, harán una devolución.

“Vamos a apoyar siempre y cuando se mantengan los derechos, esté todo bajo un manto de legalidad y trasparencia de gestiones. Todo eso demostrado en los papeles, pero hasta el momento, no hemos tenido nada”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias