jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.6ºc | Villa la Angostura

Verano 2023: Angostura presenta un índice de reservas para enero del 60%

16/12/2022
Verano 2023: Angostura presenta un índice de reservas para enero del 60%

Lejos de lo que sucedió el verano pasado, cuando ya para esta altura del año el índice de reservas para enero y febrero superaba el 70%, este año Villa la Angostura presenta un panorama diferente: si bien hay muchas consultas, aún no se concretan las reservas, según marcaron operadores del sector.

Este dato fue confirmado (en parte) desde el Secretaría de Turismo de la localidad, desde dónde especificaron que actualmente hay un  60 % de reservas para enero.

 Si bien esto puede atribuirse a distintas causas (la situación económica del país, la posibilidad de que muchos hoteleros no abran las reservas para dejarla las habitaciones libres hasta último momento, la incertidumbre de los propios turistas, etc ), personal de la propia secretaría tiene una visión técnica de lo que sucede: “solo el 50% de los consultados ha respondido los sondeos y eso es determinante para conocer a ciencia cierta cuál el realmente la cifra de reservas reales que se está manejando.”

 Según indicaron a este medio distintos hoteleros y cabañeros consultados en las últimas horas, la gran proliferación de habilitaciones turísticas de departamentos bajo la modalidad de ATT, es lo influye notoriamente en el bajo porcentaje de reservas.

“El año pasado eran unas 80 Atts y ahora son más de 300 las que están habilitadas a trabajar. Esto hace que, al no crecer la cantidad de turistas que quieren visitar Villa la Angostura en la misma proporción, los índices de reservas bajen considerablemente”, explicaron.

 En ese mismo sentido, aseguraron: “hay gente que compró departamentos y que los tiene debidamente habilitados para operarlo turísticamente, que sabemos que está desesperada porque pensaron que para esta altura iban a tener todo reservado y tienen dos semanas como mucho”.

 Pese a los dichos de los hoteleros, desde la propia Secretaría de Turismo, esta mañana indicaron que no creen que la cantidad de Atts que se habiltiarion este año sea una de las causas de las bajas en el índice de reservas

 

La nula planificación y la falta de visión de futuro

En enero pasado el Concejo Deliberante avanzaba en una serie de reuniones con distintos sectores involucrados en la regulación de la oferta hotelera local para ver que postura tomaba con respecto a los Atts ilegales.

En ese momento, el intendente Fabio Stefani sorprendió con un decreto a medida de los desarrolladores inmobiliarios y Atts que operaban de manera clandestina.

La movida de jefe comunal provocó sorpresa tanto en las bancadas opositoras como en la del oficialismo y a partir de ese momento, Stefani, no dio ninguna entrevista más a DiarioAndino.

Pero además de la sorpresa, la maniobra demostró que no contenía ninguna planificación, ni estudio que lo avalara (ni a mediano, ni a largo plazo) ya que por un lado sacó del mercado inmobiliario cientos de departamentos y casas que podrían haberse ofrecido de manera permanente ( la falta de oferta en este sentido es un problema inocultable hoy en día)  y a la vez, provocó -según los hoteleros consultados- "una sobresaturación de la oferta hotelera que actualmente comienza a evidenciarse".

 

Te puede interesar
Últimas noticias