miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 1.1ºc | Villa la Angostura

El imputado por el doble crimen de los hermanos Zani, esperará el juicio en prisión domiciliaria

22/12/2022
El imputado por el doble crimen de los hermanos Zani, esperará el juicio en prisión domiciliaria

Durante la Audiencia de Modificación y Revisión de las Medidas Cautelares que se realizó ayer, la Justicia concedió prisión domiciliaria a R. G.A, imputado por el homicidio simple de Rubén Alejando Zani y Julio Raul Zani,

De esta manera, se hizo lugar al pedido de la Defensa del imputado, que solicitó la prisión domiciliaria con todas las medidas de seguridad. Según se fundamentó, “hace un año que la fiscalía está investigando y mi cliente privado de la libertad. Faltan 3 meses para el juicio. La lentitud del proceso no es responsabilidad de mi cliente. Entendemos que corresponde la excarcelación, y subsidiariamente la prisión domiciliaria, tenemos una constatación de domicilio”.

En tanto que la Fiscalía había solicitado la prórroga de la prisión preventiva impuesta a González.

Por su parte, el juez interviniente Juan Pablo Balderrama,  estableció que “R.G.A continúe este proceso en prisión domiciliaria en  San Martín de los Andes, por el plazo de 4 meses”.

Asimismo, se estableció que “la Policía de Neuquén realice el traslado en el plazo máximo de 72 horas. No puede salir del domicilio, deberá tener custodia permanente por parte de la Policía de la Provincia. Se oficie a la secretaría de seguridad para ver la posibilidad de control electrónico, el informe deberá hacerse en plazo máximos de 5 días y en su caso, se hará saber a las partes las conclusiones para que pidan audiencia en caso de considerarlo necesario”.

 

La voz de la Querella

 El abogado querellante, Cristian Pettorosso, explicó que la medida impuesta incluye la utilización, por parte del imputado, de una tobillera de localización y explicó: “sabiendo que era bastante probable que el homicida obtuviera la libertad plena por agotamiento de los plazos procesales, en consonancia al pedido de su defensa, he pedido en forma subsidiaria -luego de oponernos la libertad- la prisión domiciliaria con todas las medidas de seguridad; entre ellas, las que dispuso el juez Balderrama, cuales son vigilancia policial permanente durante las veinticuatro horas y pulsera electrónica para mayor seguridad, a fines de minimizar los riesgos de fuga. De todas formas, hemos hecho notar al juez nuestra profunda preocupación, considerando que el imputado tiene medios materiales suficientes para poder evadirse a Chile, de donde es originario; y estamos convencidos que podrá considerar en algún momento antes del juicio agendado para marzo próximo, eludir el accionar de la justicia, más allá de los alcances preventivos de las medidas aplicadas. La ley procesal penal neuquina es demasiado benigna en este grave caso de doble homicidio, facilitando que el juicio no se pueda realizar si el reo se escapa de la casa. El plazo máximo de prisión preventiva tendría que ser de dos años, más ajustado a estándares de normas internacionales en esta materia"

Te puede interesar
Últimas noticias