sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.6ºc | Villa la Angostura

Cumelén: El gobierno acordó con representantes del Country y con los beneficiarios del macrolote 5 que el 16 se votará la aprobación o no del canje

28/12/2022
 Cumelén: El gobierno acordó con representantes del Country y con los beneficiarios del macrolote 5 que el 16 se votará la aprobación o no del canje

En una reunión que se llevó a cabo esta mañana en el recinto del Concejo Deliberante, el intendente Fabio Stefani, acompañado por funcionarios del Ejecutivo y concejales de todas las bancadas, se reunieron esta mañana con representantes de Cumelén Country Club y de los beneficiarios del Macrolote N° 5 que impulsan un nuevo canje de tierras para subsanar el que hizo el gobierno de Cacault y por el cual aún no pueden acceder a sus parcelas.

El encuentro, fue de carácter cerrado para la prensa y no se permitió siquiera ingresar a tomar  fotografías.

Al término de la reunión, el jefe comunal dialogó con DiarioAndino (cabe mencionar que desde enero que no concedía una entrevista a este medio pese a habérsela solicitado por todos y cada uno de los canales habituales). “Fue una reunión muy buena. Algunos concejales marcaron algunos puntos de lo que sería el convenio y hay que trabajarlos y se van comenzar a trabajar a partir de mañana. No solo la parte técnica, sino que Cumelén luego de este convenio tiene que cumplir ciertos requisitos que le han pedido los concejales”, dijo.

En cuanto a los avances concretos, agregó: “Yo creo que hay que esperar para ver como transcurre todo esto, todo lo que pida el legislativo y toda la información que se solicitó”.

 A mediados de enero, se pautó la concreción de una Sesión extraordinaria en donde se debería votar por sí o por no el canje. No obstante, esto genera desconfianza en algunos concejales opositores ya que entienden que primero deberían contar con todos y cada uno de los detalles cerrados para luego procede con la votación para no repetir lo que sucedió durante el gobierno de Cacault, cuando se aceptó una tierra que finalmente y tal como se dijo en su momento desde distintos sectores, no era apta para viviendas sociales.

Entre los puntos que se analizarán en estas semanas previas a la sesión extraordinaria, se destaca el valor monetario de las calles que cedería la comuna al country, el acceso público al lago, qué tipo de soluciones habitacionales se concretarían en las tierras que recibiría la comuna, aspectos legales y técnicos de la permuta, etc.

Según el intendente, en esa sesión especial, “cada concejal o bloque podría exponer su punto de vista”. “Se apunta a ver si se puede aprobar el convenio que permita ir a una permuta o no. Lo que se va a hacer es pedir la sesión para ir marcando los diferentes puntos, se va a plantear todo en estos 15 días y se votará la permuta o no, en la sesión extraordinaria”.

En “Off the record” uno de los que estuvo en la reunión dijo metafóricamente: “ votar primero la permuta y luego ver los puntos, es como comprar un auto y luego de pagarlo abrir el capot para ver si funciona”.

“Se va a poner todo sobre la mesa, se vota la permutara y después seguramente se van a ir agregando cosas”, dijo Stefani dejando entrever que luego de la votación, en caso de que sea positiva, se avanzará con los detalles y no antes.

Beneficiarios

Respecto de quienes accederían a las parcelas en caso de que se concrete el canje, Stefani adelantó: “Estuve hablando con la concejala Salamanca (MPN) y lo van a tener que debatir entre todos los de legislativo. Nosotros mandaremos el proyecto al legislativo y ese proyecto, se habla4, se trata, se modifica, se aporta, tiene que haber un consenso”.

Te puede interesar
Últimas noticias