jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

"Estamos a tiempo de actuar contra el perejil gigante y evitar el riesgo que representa"

28/12/2022
"Estamos a tiempo de actuar contra el perejil gigante y evitar el riesgo que representa"

A quien corresponda y a la comunidad / Perejil Gigante

 

Hace apenas un año que con mi familia decidimos radicarnos en la villa. Elegimos este lugar entre otras cosas, como muchos, por la belleza del lugar. Soy ingeniero agrónomo y como tal, me considero un observador crítico de la naturaleza.

El fin de semana de navidad descubrí en la playa Las Balsas, a unas bonitas y enormes plantas que me llamaron la atención. Al averiguar su nombre y buscar información en internet, me entere de que se trata de Heracleum mantagazzianum, más conocida como Perejil Gigante, originaria del Mar Negro. También me encontré con muchas notas científicas sobre el problema que significan en toda Europa, Canadá y Estados Unidos, por ser considerada una plaga peligrosa para la salud humana.

La planta es realmente hermosa, llamativa y gigante. Tan vistosa es que, buscándola, me la encontré en varios lugares de la ciudad, incluso en mi propio barrio El Mercado.

Para saber más de ella, me fui a la oficina de Parques Nacionales en La Mansa, y allí la guarda parque me explicó que es una planta ya conocida por ellos, que dentro del área de PN la controlan. Le mencioné que la vi en varios lugares, incluso muy cerca de su oficina, y me aclaró que a ellos les corresponde el área de PN y que donde yo la vi es área del ejido municipal. Me pidió mi número de fono y de inmediato me mandó toda la información que ellos tenían de la planta, de su importancia de control y el cuidado que hay que tener para eliminarla, y me solicitó que se le diera toda la difusión posible entre la ciudadanía.

Como soy nuevo en la zona y desconozco aun la injerencia de cada institución, me fui al Municipio a informar el asunto y debido a la época de las fiestas, estaban en asueto el lunes y los días siguientes no pude encontrar al responsable de Medio Ambiente.

Por lo que se hasta el momento, el gran problema de esta planta es la combinación de sus características. Es muy invasora, difícil de erradicar, capaz de excluir a la vegetación nativa y peligrosa para las personas. El contacto con la piel o los ojos puede causar quemaduras muy graves y dermatitis que pueden empeorar si después se expone la piel afectada al sol.

Para erradicarla se recomienda el uso de guantes, cubrirse piel y ojos, y arrancarla de raíz porque sino, rebrota con más fuerza. Ideal sería quemarla, pero ya estamos fuera de la época de permisos de quemas.

Lo delicado y mi urgencia por alertar a quien corresponda es que la planta está en este instante en plena floración, a punto de semillar y multiplicarse.

Hasta el momento la he visto en los siguientes lugares:

-Playa Las Balsas. (en un grupo muy numeroso)

-Calle Arrayanes justo atrás de la inmobiliaria en el complejo de El Mercado.

-Basurero Municipal, en el sitio donde juntan los autos abandonados. (muchas).

-Sobre Blvd. Quetrihue, al ingreso al Messidor.

-Calle Los Taiques, atrás de la Escuela 104, sobre la vereda.

Estamos rodeados y convivimos ya con un sinnúmero de especies foráneas animales o vegetales, que ya sería tarde para pensar en su erradicación.

Pero creo que aún estamos a tiempo de actuar con el Perejil Gigante y el riesgo que significa vale la pena intentarlo.

Dependerá de que cada vecino que la vea, lo informe. Y de que el Municipio junto a PN pongan manos a la obra para que esta especie no se convierta en el futuro en una más de una larga lista de especies invasoras no deseadas.

 

Ing. Agr. Pablo Córdoba

DNI 18.548.286

Te puede interesar
Últimas noticias